Más de 200 sellos independientes se unen contra la compra de Downtown Music por parte de Universal

Más de 200 compañías de música independiente de todo el mundo, incluyendo a gigantes del sector como Beggars Group (hogar de artistas como The National y FKA Twigs) y Secretly Group, han firmado una carta abierta dirigida a la Comisión Europea para oponerse a la adquisición de la empresa de servicios musicales Downtown Music por parte de Universal Music Group (UMG). El acuerdo, valorado en 775 millones de dólares, es visto como una amenaza para la competencia en la industria.

La carta, organizada por el grupo comercial europeo IMPALA, argumenta que la compra consolidaría aún más el ya de por sí enorme poder de mercado de Universal. “En toda Europa, UMG ya controla más del 40% del mercado de la música grabada”, señala el texto. La principal preocupación es que, al absorber los servicios de distribución y gestión de derechos de Downtown —utilizados por miles de artistas y sellos independientes—, Universal afianzaría su dominio y limitaría las opciones para el sector independiente.

Los reguladores europeos ya están investigando el acuerdo. En abril, la Comisión declaró que la transacción “amenaza con afectar significativamente la competencia” en varios mercados. Ahora, esta carta abierta de la comunidad independiente insta a la Comisión a iniciar una “investigación detallada de fase dos” para examinar las profundas consecuencias estructurales que tendría la fusión.

Downtown Music, fundada en 2007, se había convertido en una pieza clave de la infraestructura para la música independiente. Tras vender su catálogo de publicación en 2021, la empresa se transformó en una compañía de servicios para artistas, proveyendo herramientas esenciales a más de 4 millones de creadores. La posible adquisición de esta infraestructura por parte del sello más grande del mundo es vista como un golpe directo a la autonomía y diversidad del ecosistema musical independiente.