El CEO de JKBX ha explicado su nuevo proyecto en una entrevista en exclusiva en Primavera Pro.
Scott Cohen, en una nueva conversación en Primavera Pro, ha presentado JKBX, su nuevo proyecto para revolucionar la industria musical. Cohen ha comentado que cree que el futuro pasa por la compra e intercambio de activos de catálogos de artistas: “Todo el mundo puede comprar acciones de Tesla, Sony… pero nadie puede comprar stock del catálogo de Justin Bieber”. Conversando sobre su nueva startup con Jordi Puy, CEO de Unison, Cohen afirma que “la motivación de JKBX es desbloquear todo este valor, permitiendo a la gente comprar y vender acciones de aquellas canciones que aman y así ganar dinero”.
En una interesante entrevista de algo más de 35 minutos, Cohen no ha querido dar nombres aún de los artistas que estarían en el proyecto, pero sí que ha explicado cómo les ayudará su idea: “Creemos que los artistas y compositores deben ser pagados aunque no tengan los royalties de su catálogo. Nuestra intención es crear un gran pool de dinero para dividir entre artistas y compositores”. Sus estimaciones son que el mercado puede mover miles de millones de dólares y que es suficientemente grande para crecer exponencialmente.
Hablando sobre otros temas de actualidad, Cohen ha valorado como positivos los avances en contratos inteligentes que ofrece la blockchain y el desarrollo de coleccionables de NFTs, pero señalando que en el futuro debemos olvidarnos de intentar entender toda la tecnología implicada: “Cuando pongo una canción en Spotify, no conozco el código que hay detrás, ¿por qué debería? Con los NFTs y la blockchain tampoco deberías. Si necesitas saberlo, es que la tecnología aún no ha madurado”.
Al finalizar, ha abordado otras cuestiones sobre el futuro de la industria. Apunta que la Covid ha cambiado el panorama musical por completo, y que vienen muchos cambios a los que la gente se deberá adaptar: “La industria del directo, excepto los grandes festivales y los mega artistas, seguirá decreciendo hasta llegar prácticamente a desaparecer”, ha concluido.
Scott Cohen se unió a JKBX en 2022 como CEO e inversor. Es uno de los pioneros de la industria musical y a finales de los 90 cofundó The Orchard, el primer distribuidor de música digital a nivel mundial. Ahora propiedad de Sony, The Orchard dio a los artistas indies y a las discográficas una plataforma donde vender su música a una audiencia más mainstream, y desde entonces ha liderado el crecimiento de la compañía con 45 oficinas a nivel global. Cohen se retiró de The Orchard en 2019 y se unió a Warner Music Group como Chief Innovation Officer, un rol creado específicamente para adaptarse a su experiencia.
Un momento para descubrir el mañana: una conversación con Scott Cohen
Disponible en YouTube / Idioma: inglés
Buenas noticias, se avecinan vientos de cambio en el sector musical. Scott Cohen, conocido profesional pionero de la industria musical y orador perspicaz, anunció sus planes para lanzar una startup de royalties musicales fraccionados llamada JKBX en noviembre pasado. Innovación y transformación son dos palabras que han marcado su carrera desde el principio; desde cofundar la primera empresa de distribución de música digital a finales de los 90, hasta iniciar un negocio que crea dispositivos que mejoran las capacidades humanas inventando nuevos sentidos.
Ahora, su nueva aventura en el sector de la música pretende ser la clave de la revolución de los derechos de autor. Dos meses después de la publicación de la noticia, Scott participa en una conversación con el CEO de Unison, Jordi Puy, para hablar sobre su viaje en la industria de la música liderando proyectos transformadores. Descubriremos también cómo JKBX hará posible que los fans, los inversores minoristas y los amantes de la música participen en el negocio de los royalties de una manera completamente nueva.