Los espectadores de José Ignacio International Film Festival (JIIFF) eligieron a The Taste of Things largometraje dirigido por Trán Anh Húng -protagonizado por Juliette Binoche y Benoit Magimel- como Película Ganadora de la 14ta edición del festival.
Dice Pablo Mazzola, programador de JIIFF: “La película habla de la posibilidad de amar a través de la cocina como arte. Nos brinda un momento de poesía que nos reconforta en momentos en los que, a veces, la realidad nos golpea más fuerte. Y reposarnos en el amor es muy importante.”
El premio consiste en una obra del artista plástico uruguayo Federico Benites quien trabaja reciclando maderas de más de 100 años de antigüedad para lograr obras de gran impacto visual.
Por su parte, el cortometraje Fortezza, dirigido y producido por Mica Tyler y Daniel Bielosheikin se alzó con el Premio del Público y fue elegido por el Jurado de la Competencia de Cortometrajes (que integraron la cineasta argentina Paula Hernández, la realizadora chilena Dominga Sotomayor y el guionista, director y productor uruguayo Rodo Sayagués), ganador del Premio Diciembre, que consiste en un viaje al Festival de Cannes 2024 y una obra del artista uruguayo, Carlos Vignolo.
El cortometraje Black Cube, de Gabriel Pagola, obtuvo una Mención Especial “por el original uso de los archivos sonoros y visuales para rescatar un fragmento del viaje real de un hombre al espacio.”
La 14 edición de JIIFF ofreció una programación de siete destacados films internacionales (todos en calidad de estrenos para la región) que se exhibieron con acceso gratuito en tres sedes que lograron transmitir la mirada curatorial del festival: fusionar en una experiencia única buen cine, un entorno natural excepcional y la posibilidad del encuentro del público.
Como resultado, cada función estuvo colmada de espectadores entusiastas alcanzando incluso a superar los números de asistencia de la edición anterior.
Esa curaduría se reflejó también en Working JIIFF, el espacio de industria en el que participaron más de 60 participantes de diferentes partes del mundo y que también distinguió con interesantes premios a varios de los proyectos y sus realizadores.
- Tres Becas de NYFA para tres de las duplas participantes. El proyecto Los veranos junto al jazmín, producido por Santiago Fernández Gerpe y dirigido por Gonzalo Daniel Pintado, obtuvo una beca doble para asistir a un curso presencial de la NYFA en cualquiera de sus dos campus. Además Marea baja, producido por Sofía Danielle Bergazyn y dirigido por Ignacio Giannini; y Un lugar de verano de María Pía Goncálvez (productora) y Marco Valenti (director) podrán cursar un curso de 4 semanas online de la New York Film Academy.
- Beca Kaleidoskopik, que consta de una (1) tutoría para el desarrollo de un proyecto con 12 hs de asesoría online por parte de la productora Martha Orozco y Emiliano Mazza de Luca fue otorgado a No quisiera que lloviera, proyecto producido de Federico Fernández y dirigido por Guadalupe Estévez
- Beca Cimarrón, que consta de una (1) tutoría para el desarrollo de un proyecto se otorgó a Dejemos hablar al placer, producido por Juan Martín Alonso y dirigido por Fabián Rojas
- Premio Universidad del Cine lo recibió Guadalupe Estévez y podrá participar en la edición 2024 del Talents Buenos Aires,
- Premio Producción de teaser que consta de tres apoyos:
– Premio Musitelli de un vale por u$$2500 en alquiler de equipamiento y accesorios de luces & grip.
– Premio COLOUR para la finalización integral de imagen (hasta 15 minutos).
– Premio LaMayor Cine para la post producción de sonido (hasta 15 minutos).
fue para Marea baja, proyecto producido por Sofía Danielle Bergazyn y dirigido por Ignacio Giannini.
El Prócer producido por Eva Padró y dirigido por Agustín Carbonere obtuvo el premio Premio Cinéma en Développement – Cinélatino que otorga una invitación al 36es Rencontres de Toulouse (viaje, hospedaje y la participación en el evento).