Review de ‘Me muero ¿vienes?’ por @javiercarrizo_cine
25º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN
Luego de realizar dos cortometrajes galardonados, el actor, director y guionista Benjamin Kramme, se lanza a la dirección de un largometraje, que atenta contra los designios de la producción cinematográfica ¿Es posible contar una historia que por lo que narra podría ahuyentar el interés de futuros espectadores? La respuesta es sí, y de eso se trata la pericia de Kramme, en la que Nadine, una joven madre que padece un cáncer terminal, se traslada a un centro asistencial, en el que la comunidad de éste, se convertirá en su nueva familia.
En el marco de un buen cine en el que pregona una manifestación pura del tiempo, con una aparente temporalidad lineal, el autor concentra su esfuerzo en seguir a Nadine, en su visión de los últimos días de la vida de…, sin olvidar incluir en el discurso, mensajes como subtexto de determinadas vivencias/circunstancias, motivos no válidos para aprobar decisiones narrativas sin estupor, y que amalgaman lo funesto, con el sentido de realidad, que Kramme elige para su diseño.
Al igual que en toda despedida, el punto de vista sobre el miedo a la muerte, y los días previos al adiós físico, indaga sobre el rechazo a la enferma en la ficción, y a la negación sobre el ejemplo en la vida real: algo de lo que no se quiere hablar, y que la sociedad oculta con su silencio. Se proscribe la sensibilidad, lo humanitario, y en esa guarida yace esta historia, que también puede ser parte de un espectáculo cinematográfico.
La película del actor nacido en Weimar se desarrolla bajo los conceptos de un cine moderno alemán que al igual que mucho otro sucedáneo europeo, se encuentra universalmente condicionado por la mecánica americana, en la que el tiempo como una secuencia de conversiones espaciales determina los respectivos cambios en la imagen. Con una problemática latente y en un contexto no recurrente ni deseado, Me muero ¿vienes?, que cuenta con la co-escritura de su protagonista, es una súbita propuesta que requiere atractivo, en la grilla del 25º Festival de Cine Alemán.