Review de Conclave por @cine.con.simetria
Luego de ganar cuatro premios Oscar en 2023 con ‘All Quiet on the Western Front’, su director Edward Berger nos trae ‘Conclave’, una adaptación de la novela homónima de Robert Harris de suspenso psicológico y protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Carlos Diehz, Sergio Castellitto e Isabella Rossellini, entre otros.
Este film fue presentado el 28 y 29 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como Competencia Internacional.
¿De qué trata ‘Cónclave’?
Tras la inesperada muerte del Papa, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) recibe el encargo de gestionar el antiguo y secreto ritual de la elección de un nuevo Papa. Recluido en el Vaticano con los líderes más poderosos de la Iglesia Católica hasta que se complete el proceso, Lawrence se encuentra en el centro de una conspiración que podría conducir a su caída.
En mi opinión…
Gritos y aplausos interrumpiendo una escena: algo que mis sentidos solo habían atestiguado en ciertas funciones de Marvel. Pero esta vez, esos ecos de una multitud extasiada no fueron provocados por un superhéroe olvidado volviendo a la pantalla forzando a la nostalgia, sino por una monja dando un discurso pseudo-feminista en medio de un cónclave. Y es que no es para menos. Una trama que expone cómo un grupo de los individuos más poderosos del mundo eligen a su líder de la manera más simple y egoísta posible, recordándonos que, al final, no son más que humanos, es tan apasionante como deliciosa.
Al terminar, mi mejor amigo comentó: “Esta película es muy de este año”, y no pude estar más de acuerdo. En un contexto donde la extrema derecha conservadora gana cada vez más terreno en el poder global, Cónclave se siente como una bocanada de aire fresco. Utiliza como sátira a la élite masculina y religiosa, ese grupo históricamente intocable, sensible y, quizá, el más inútil que ha existido. Es una cachetada feminista, “progre” y socialista a los sectores más reaccionarios.
En Cónclave encontré uno de los mejores guiones y narrativas del año, a la altura de Saturday Night y quizás Challengers. Con una tensión constante, actuaciones brillantes, y un humor e ironía impecables, Cónclave me evoca maravillosos recuerdos de Succession. Una obra simplemente imperdible.
Veredicto…
Cónclave es una sátira inteligente y audaz que mezcla tensión, humor e ironía para cuestionar el poder y la hipocresía de las élites. Con un guión sobresaliente y actuaciones impecables se posiciona fácilmente como una de las mejores del año.
Calificación: 5/5
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.