Con la proyección de Señora de nadie, de María Luisa Bemberg, presentada por la productora Lita Stantic.
En el marco del ciclo Semana de la mujer en el Gaumont, programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con proyecciones especiales de películas icónicas realizadas por mujeres, se exhibió ayer Señora de nadie, de María Luisa Bemberg, filmada en el año 1982 y protagonizada por Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, China Zorrilla, Susú Pecoraro y Gabriela Acher.
La exhibición contó con la presencia de la prestigiosa productora Lita Stantic y del camarógrafo de la película, Daniel Karp, quienes presentaron la proyección junto con el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle.
Durante la apertura del ciclo, la subgerenta de Exhibición del INCAA, Camila Rocha, agradeció la presencia de todas y todos, y agregó: “Es una semana muy especial porque venimos del 8M, una fecha en la que no festejamos nada sino que reivindicamos la lucha de todas y cada una de nosotras por la igualdad de derechos. También recientemente sufrimos la pérdida de nuestra querida María Onetto. Una de las películas que tenemos programadas en este ciclo es La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, en la cual María es protagonista. Esa función también va a ser muy especial y muy emotiva para homenajear a María por su enorme trayectoria y, sobre todo, por su enorme militancia por los derechos de las mujeres”.
Por su parte, Nicolás Batlle resaltó el trabajo que se realiza desde el programa Gafas Violetas y la Coordinación de Género y Diversidad del Instituto, y dedicó unas sentidas palabras a Lita Stantic. “Para todos los que venimos del sector de la producción, Lita es una referencia insoslayable. El cine, como tantas otras profesiones, es un árbol genealógico donde uno va aprendiendo de otros, de otras, a veces de forma directa, en un rodaje, en una posproducción, en una preproducción, en el lanzamiento de una película, en un festival, y a veces se aprende viendo el ejemplo de cordura, de confianza, de constancia, de trabajar todos los días por el cine nacional: Lita es la mejor de todos nosotros, la mejor productora que tiene hoy esta tierra”, dijo Batlle.
Por último, la productora de Señora de nadie recordó con cariño y admiración a la directora María Luisa Berberg: “Fue una mujer muy valiente, que siempre encaró temas muy controvertidos, siempre con mujeres que salían del molde, en una época que era más complicada que la de ahora. En 12 años filmó 6 películas de autor. Los 10 años más intensos de mi vida fueron los que viví con ella. Fue intensísima en su trabajo y la verdad es que nos ha dejado películas muy adelantadas a su época”. También compartió una anécdota acerca de la directora, que ocurrió en tiempos de la dictadura militar: “Para el año 1978 o 1979 presentó esta película, Señora de nadie, en el Instituto de Cine, en ese momento presidido por un Comodoro, quien la citó a María Luisa y le dijo: ‘señora, mientras yo esté en este Instituto, usted no va a poder hacer esta película, porque hay un personaje que es homosexual muy bien mirado, y yo tengo un hijo y prefiero que se muera de cáncer antes de que sea homosexual’”.
Sus palabras fueron recibidas por un fuerte aplauso del público y un cálido abrazo de todas las autoridades presentes.
El ciclo Semana de la Mujer se extenderá hasta el 15 de marzo, con una curaduría conjunta entre la Coordinación de Género y Diversidad, el programa Gafas Violetas y la Subgerencia de Exhibición del INCAA. La selección contará con la presencia de realizadoras e integrantes de los equipos de producción. En la proyección de Salir de puta estará Sofía Rocha; en Las motitos, Inés Barrionuevo; en Viejas que hierven, Violeta Tapia; en Ilse Fuskova, Liliana Furió; y en El pañuelo de Clarita, de Emilia Saleny, estarán presentes su hija y la proyectorista Yanina Saccani.
En la primera jornada también se proyectó Alanis, de Anahí Berneri. Durante el resto de la semana se proyectarán La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz; Los sonámbulos, de Paula Hernández; Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo; y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya, entre otras.
PRÓXIMAS FUNCIONES
SÁBADO 11
19 horas – Programa doble
FUERA DE CAMPO
Argentina – 2021 – 10 min
Dirección: Wanda Davenport
Sinopsis: Cortometraje documental que, a partir de entrevistas, plantea casos de discriminación explícita hacia la mujer dentro de la industria audiovisual. Partiendo de una búsqueda estética innovadora, jóvenes estudiantes replantean el lugar de la mujer.
LAS BUENAS INTENCIONES
Argentina – 2019 – 86 min
Dirección: Ana García Blaya
Sinopsis: Amanda, una niña de 10 años, se ve obligada a asumir las responsabilidades de una persona adulta cuando le toca quedarse en casa de su padre, junto a sus hermanos. Cuando su madre le propone una nueva vida en otro país, Amanda se siente contrariada.
21.15 horas – Programa doble
LA CUARTA OLA
Argentina – 2018 – 19 min
Dirección: Elena Jayat y Malena Chabrol
Sinopsis: Cortometraje documental de actualidad y urgencia que recapitula la construcción del sentido común respecto al feminismo a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
LAS MOTITOS
Argentina – 2020 – 84 min
Dirección: Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
Sinopsis: Juliana y Lautaro viven en un barrio humilde sitiado por policías, están enamorados y enfrentan un embarazo no deseado. No saben cómo ni a quién acudir para sortear la ilegalidad y el desamparo, hasta que Flor, mamá de Juli, se da cuenta de lo que pasa y actúa; después, los adolescentes vuelven a encontrarse.
DOMINGO 12
19 horas – Programa doble
VIEJAS QUE HIERVEN
Argentina – 2022 – 18 min
Dirección: Violeta Tapia
Sinopsis: Viejas que hierven aborda la sexualidad en la vejez, a través de la mirada de cinco mujeres. Es presentado como “una oda a la vida, un cortometraje documental orgásmico”.
ILSE FUSKOVA
Argentina – 2021 – 89 min
Dirección: Liliana Furió
Sinopsis: Retrato de la vida de una de las activistas históricas del feminismo y del lesbianismo en Argentina. Ilse hoy tiene 92 años y ha transitado un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI.
21.15 horas
LOS SONÁMBULOS
Argentina – 2019 – 107 min
Dirección: Paula Hernández
Sinopsis: Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.
LUNES 13
19 horas – Programa doble
ENRIQUETA
Argentina – 2021 – 13 min
Dirección: Valeria Dana
Sinopsis: Tras una vida de proezas en el agua, la reconocida y desafiante nadadora argentina Enriqueta Duarte sigue tan vital como en sus mejores años. A través de un cortometraje, mientras nada, recuerda sus logros pasados, sus momentos de gloria y a Enrique, el único amor que nunca se animó a vivir.
CON NOMBRE DE FLOR
Argentina – 2019 – 70 min
Dirección: Carina Sama
Sinopsis: El documental aborda la vida de Malva, una travesti que a sus 95 años supera en tres veces la vida promedio trans, y que durante un año y medio contó su vida ante la cámara.
21.15 horas
GILDA, NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR
Argentina – 2016 – 118 min
Dirección: Lorena Muñoz
Sinopsis: La vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídola de la canción popular argentina bajo el nombre artístico de Gilda (en honor al personaje de Rita Hayworth en la película del mismo nombre). En un film que rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una, que muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad, incluso enfrentando a representantes que quieren aprovecharse de su creciente popularidad e intentan cortarle la carrera.
MIÉRCOLES 15
19 horas – FUNCIÓN GRATUITA
EL PAÑUELO DE CLARITA
Argentina – 1919 – 42 min
Dirección: Emilia Saleny
Sinopsis: Clarita, una niña perteneciente a una familia adinerada, encuentra a un pordiosero en el banco de una plaza y le regala su pañuelo y una moneda. Más adelante, es secuestrada con el propósito de pedir rescate por una banda entre cuyos integrantes estaba aquel mismo pordiosero, que la reconoce y la salva, y que a la postre resulta ser un pariente de Clarita, un honesto carpintero que estaba desempleado y se había volcado al delito por necesidad, cuando su propia familia adinerada le había negado ayuda. Luego la madre de Clarita lo reconoce como parte de la familia y lo nombran administrador del campo que posee la familia en agradecimiento por su acción.
21.15 horas
LA MUJER SIN CABEZA
Argentina – 2008 – 87 min
Dirección: Lucrecia Martel
Sinopsis: La aclamada directora argentina Lucrecia Martel nos presenta en su tercer film un tenso thriller alrededor de una mujer a quien, después de un accidente mientras manejaba en una carretera, le cuesta reconocer tanto la gente que la rodea como sus intenciones.
4 thoughts on “Abrió la Semana de la Mujer en el Cine Gaumont”
Comments are closed.