A una década de su estreno, la actriz ganadora del Oscar, Alicia Vikander, ha reflexionado sobre el legado de “La Chica Danesa”, la película que le valió el premio de la Academia, y su conclusión es contundente: “Ya se siente extremadamente anticuada”. Sin embargo, en una nueva entrevista, la actriz afirmó que considera que esto es “algo bueno”.
La película de 2015, dirigida por Tom Hooper, fue aclamada por la crítica y recibió múltiples premios, pero también generó una fuerte controversia. La principal crítica se centró en la elección de un actor cisgénero, Eddie Redmayne, para interpretar a Lili Elbe, una pintora danesa y una de las primeras personas en la historia en someterse a una cirugía de reasignación de género.
En una entrevista con la revista British Vogue, Vikander reconoció la validez de esas críticas. “Soy la primera en decir que ya se siente extremadamente anticuada, lo cual creo que es algo bueno”, afirmó. Para la actriz, el rápido cambio en la conversación cultural demuestra un progreso. “En ese momento, fue un pivote en algo que hizo que [el tema de las vidas transgénero] al menos se discutiera. Espero que, en cierto modo, haya abierto un poco los ojos y haya abierto el camino para que el arte cubra esos temas“.
Sus comentarios se suman a los de su co-protagonista. Años atrás, el propio Eddie Redmayne expresó su arrepentimiento por haber aceptado el papel. “No, no lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, declaró el actor, reconociendo que la frustración en torno al casting se debe a que “muchas personas no tienen un asiento en la mesa”. Diez años después de su éxito, la película que fue galardonada con premios es vista ahora por sus propias estrellas como una importante “experiencia de aprendizaje” sobre la necesidad de una representación auténtica en el cine.