Annie Colère se lleva dos de los premios de la 5ª edición de Ohlalà! Festival

Luego disfrutar mucho cine, se anunció el palmarés de la 5a edición de Ohlalà! festival de cine francófono de Barcelona que llegó a su fin tras ocho días de certamen presencial, celebrado en el Institut français y por primera vez en los Cines Girona. Las cifras de asistencia han sido las más elevadas en la trayectoria del festival.  Se ha colgado el cartel de “no hay entradas” en cuatro de las sesiones.

La gran fiesta del cine francófono cerró su primer lustro de vida coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Y lo hizo con un palmarés muy oportuno para la ocasión. Con una doble ‘estatuilla’ para una película sobre el movimiento MLAC en Francia -de libertad del aborto y la contracepción que existía durante 18 meses antes de la adopción de la Ley Veil en 1975-. Una muestra de la lucha colectiva y la gran solidaridad de una sociedad que logró grandes cambios.

Premio del Jurado Joven para “ANNIE COLÈRE” de Blandine Lenoir, presentada en el Festival de Locarno.

Según los integrantes del Jurado Joven la película se ha merecido el premio por arriesgarse a “poner el foco en la ternura y en la educación sexual mediante una protagonista fuerte y alegre que es acompañada de grandes mujeres que la ayudaran a liberarse“.

También por plantear una historia que muestra la lucha que se llevó a cabo para adquirir el derecho al aborto y abre debate sobre cuestiones vigentes.

Premio del Público para “ANNIE COLÈRE” de Blandine Lenoir. Una película que “visibiliza un movimiento importante ausente del relato histórico” según su directora.

Premio del Jurado para “LA MIF” de Frédéric Baillif, película ganadora del Premio Ribera del Duero a Mejor Dirección en la Seminci de Valladolid y Gran Premio Generation 14Plus en la Berlinale. Se estrenará en cines de la mano de Syldavia Cinema. 

El Jurado ha destacado “el formato coral y el montaje, original a la vez que funcional. Y cómo, a pesar de  la diversidad de historias y la complejidad del montaje, la dirección ha sabido trazar un hilo discursivo que nos mantiene conectados con los personajes en todo momento. Una armonía que se traslada a la realización cinematográfica“.