La segunda jornada de las competencias del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó con la función de No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra, una coproducción entre México y España que participa de la Competencia Internacional, y que fue presentada por su director.
La película es una adaptación de la novela homónima de Juan Pablo Villalobos, en la que se cuenta la historia de Juan Pablo, un estudiante de literatura que acaba de ganar una beca en Barcelona, pero antes de partir de México se ve envuelto en un asunto con un cartel narco que lo obliga a cumplir con un “encargo” en España.
Con respecto a cómo se topó con esa historia, Fernando Frías de la Parra señaló que se la encontró cuando estaba realizando Ya no estoy aquí, que se filmó en Monterrey y Nueva York, para la que ya casi no les quedaba presupuesto: “Teníamos el inconveniente de que había que viajar a Estados Unidos y a nuestro actor principal le habían negado la visa tres veces, y si se la negaban una vez más se la cancelaban y no podría ingresar por diez años. Teníamos ya la mitad de la película y también la incertidumbre de no saber si la podríamos terminar. En ese momento me topé con este libro, con el que me reí mucho desde el principio, lo que me ayudó a pasar ese momento que fue de mucha tensión, y empecé a ver la película mientras lo leía, y ya me imaginaba que sería de una naturaleza muy diferente a la que aún se estaba rodando, aunque tenía varios elementos que constantemente están en mi obra, como hablar de cosas profundas sin que tengan que ser tan forzadas. Luego me puse de acuerdo con el escritor para filmarla, y así comenzó este viaje”.
Además, Frías de la Parra contó que la película “sucede en Barcelona, una de las ciudades de Europa más nobles con respecto a la bienvenida de migrantes y que además cuenta con una comunidad mexicana y argentina muy grande. Esa hermandad latinoamericana que nos iguala se presta para el lado del humor, con el que nos podemos criticar durísimo porque compartimos la misma naturaleza”. En ese sentido, contó que la estructura de la película —que podría ser un policial violento, una comedia, a veces una película romántica (a su modo) y otras de enredos— se podría comparar “con los diferentes tipos de humor que atraviesan las personas a lo largo del día. Yo quería hacer algo así, no me interesaba mantener un mismo tono durante todo el film, sino todo lo contrario”.
La Competencia Latinoamericana tuvo este sábado la primera función de dos películas: la primera de ellas fue El castillo, de Martín Benchimol, que fue presentada por su director, acompañado por las productoras Mayra Bottero y Clarisa Oliveri, y sus protagonistas, Justina Olivos y Alexia Camino Olivos. El castillo exhibe los prejuicios, las culpas y las dinámicas de clase, revelando, con empatía y perspicacia, la fragilidad del ascenso social que se oculta detrás de historias de progreso que parecen salidas de cuentos de hadas.
En segundo lugar, se exhibió Los colonos, de Felipe Gálvez, en la que a principios del siglo XX, en el desierto patagónico de Chile, el terrateniente español José Menéndez contrata a tres hombres —un militar británico, un mercenario estadounidense y un mestizo chileno— para una expedición que tiene como objetivo reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado. La misión incluye aniquilar a cualquier pueblo originario que se les cruce en el camino hacia el Océano Atlántico. La función fue presentada por uno de sus productores, Benjamín Domenech.
En la Competencia Argentina, se realizó el estreno latinoamericano de Alemania, de María Zanetti, en la que su directora, junto al productor Juan Pablo Miller, y una de sus protagonistas, Maite Aguilar, presentaron ante el público una película en la que crecer es un aprendizaje pero también un duelo, un ensayo de despedida de todo eso que es necesario dejar atrás.
El polvo, de Nicolás Torchinsky, tuvo su primera función como parte de la competencia Estados Alterados. Este estreno mundial fue presentado por su director, junto a uno de sus protagonistas, Juan Carlos Rutkus. En ella, la cámara recorre el departamento de July, quien falleció hace poco, y se posa sobre una serie de objetos que funcionan como llaves que abren la puerta de su intimidad.
El sábado por la tarde también tuvo lugar el estreno de la nueva película de Martín Rejtman, La práctica, que integra la sección Autoras y Autores y que fue presentada por su director y el equipo técnico ante una sala Astor Piazzolla colmada.
Esta coproducción entre Argentina, Chile y Portugal, comienza con un temblor pequeño pero capaz de desacomodar todo lo que estaba ordenado. Pero hay otro más grande, que no vemos, y que parece haber tenido el mismo efecto sobre la vida del protagonista: su separación.
“De todas mis películas, La práctica es la que más comedia tiene. Desde Rapado hasta acá, a mi filmografía le fui sumando más diálogos, velocidad y humor”, contó Martín Rejtman luego de la función. Con respecto al guion, señaló que el punto de partida fue un corto institucional que se le encargó, para el que llamó a distintos directores para que lo vieran parados de cabeza: “ese fue el germen de esta película y, después, tuve la idea de filmar en otro país, con otros actores, locaciones, diálogos, sonidos. Tenía la necesidad de cambiar un poco, hacer una película más fresca, en lugares que no conocía. Y me decidí por Chile, porque tiene cosas parecidas a nuestro país pero también muy diferentes, y eso es lo que quería explotar”.
El protagonista Esteban Bigliardi definió a Martín Rejtman como un adjetivo: “vemos cosas que nos hacen acordar a su cine y decimos que es rejtmaniano, sus películas despliegan un abanico de emociones”.
En las proyecciones especiales, se realizó la función gratuita de GPNK – El camino del gas, de Gianfranco Quattrini, sobre la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner —obra que cambia el paradigma energético de la Argentina— vivida y contada por un grupo de colaboradores involucrados en su ejecución.
El documental lo presentó su director, a través de un video, en el que contó que el proyecto empezó “como un gran desafío de producción, en el que teníamos que recorrer los más de 500 kilómetros de la obra para entrevistar a 300 personas con el objetivo de tratar de entender de qué se trata hacer un gasoducto. Fue un gran proceso de aprendizaje y de admiración hacia toda la gente que trabaja en esta y en muchas obras de este estilo, por lo que es una lección muy linda para todos y todas ver cómo se logran grandes objetivos cuando se trabaja unidos y en equipo”.
Entre las Actividades Especiales, se realizaron varios paneles: Lo censurado ve la luz: El Ente de Calificación desde la perspectiva del acervo fílmico, en el que se expusieron los hallazgos realizados dentro del acervo del INCAA. Participaron la coordinadora de la Cinemateca Nacional del INCAA y delegada organizadora de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, Mariana Avramo; la investigadora Georgina Tosi; y el realizador Francisco Ríos Flores.
En el panel Actualizar la regulación para ampliar la diversidad cultural se debatieron diferentes estrategias para potenciar la federalización de los contenidos audiovisuales del país. Participaron el diputado de la Nación, Pablo Carro; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Paula Vázquez; el ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap. El encuentro fue moderado por el coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, Guillermo Tello.
Las escritoras y guionistas Tamara Tenenbaum y Josefina Licitra realizaron la charla Del papel al mundo: Explorando el proceso creativo de la adaptación cinematográfica, junto a Paula Vázquez explicaron el papel que cumple la Cancillería Argentina en la promoción cultural y cinematográfica internacional, como así también su labor en la internacionalización de la literatura argentina y la adaptación de obras literarias al cine.
También se presentó el libro El canon del cine norteamericano. Vol. 3 con el que se completa la historia del cine de los Estados Unidos, al abarcar la cinematografía de ese país entre 1990 y 2022 inclusive. Estuvo a cargo de los periodistas José Luis de Lorenzo, Matías Orta y Fredy Friedlander.
En la sección Hora Cero se presentó, a sala llena, la primera función del foco Fantásticas: Nuevas Voces del Cine Británico de Género, con la película Censor, de Prano Bailey-Bond, que se exhibió gracias al apoyo del British Council. Su directora —que también es jurado de la Competencia Internacional—, presentó junto al coguionista, Anthony Fletcher, la película que se estrenó en 2021 y que se pudo ver en nuestro país por primera vez en el Festival.
- Guía de programación | domingo 5
09:00 AUD | UBU, Paulo Abreu – INT
10:10 ALD 4 | Competencia Argentina de Cortos – Programa 2: Sexto continente, Estrella Herrera; Quedate quieto o te amo, Luis Federico; Una habitación llena de polvo, Nicolás Zukerfeld; Desde el principio hasta el final, Loana Pagani – CAC
10:30 ALD 5 | Competencia Latinoamericana de Cortos – Programa 1: Un punk ejemplar, Diandra Arriaga; Nueva esperanza, Carlos Rentería; Sólo la luna comprenderá, Kim Torres – CLC
10:50 ALD 2 | El auge del humano 3, Eduardo Teddy Williams – ALT
11:30 ALD 6 | 17° Pantalla UBA, VV.AA. – FFII
12:00 AUD | Animal | Humano, Alessandro Pugno – INT
13:00 CHA | Hiroshima mon amour, Alain Resnais – FRA
13:10 ALD 4 | Alemania, María Zanetti – ARG
13:30 ALD 5 | Crowrã, Renée Nader Messora, João Salaviza – LAT
13:50 ALD 2 | El polvo, Nicolás Torchinsky – ALT
14:00 CHA | Presentación del libro Mar del Plata es cine. De los pioneros a 2024 – AAEE
14:10 ALD 1 | La imatge permanent, Laura Ferrés – NAU
14:30 ALD 6 | Las ausencias, Juan José Gorasurreta – PAN
14:30 AUD | No voy a pedirle a nadie que me crea, Fernando Frías de la Parra – INT
14:50 ALD 3 | Shayda, Noora Niasari – NAU
15:00 CHA | La gran ilusión, Jean Renoir – FRA
15:00 COL | Cerrar los ojos, Víctor Erice – AUT
16:00 CHA | Presentación del libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia – AAEE
16:10 ALD 4 | Segundo López, aventurero urbano, Ana Mariscal – MAR
16:30 ALD 5 | El castillo, Martín Benchimol – LAT
16:50 ALD 2 | Great Green Valley, Merab Kokochashvili – GEO
17:00 AUD | Animal | Humano, Alessandro Pugno – INT
17:10 ALD 1 | Dueto, Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro – AUT
17:30 ALD 6 | El pensamiento analógico, Paulo Pécora – PAN
17:30 CHA | Luz de verano, Jean Grémillon – FRA
17:50 ALD 3 | Mixtape La Pampa, Andrés Di Tella – AUT
18:00 CHA | Detrás de escena: Cómo hacer una película de terror hoy – AAEE
19:00 AUD | La sociedad de la nieve, Juan Antonio Bayona – AUT
19:10 ALD 4 | Competencia Argentina de Cortos – Programa 2: Sexto continente, Estrella Herrera; Quedate quieto o te amo, Luis Federico; Una habitación llena de polvo, Nicolás Zukerfeld; Desde el principio hasta el final, Loana Pagani – CAC
19:30 ALD 5 | Competencia Latinoamericana de Cortos – Programa 1: Un punk ejemplar, Diandra Arriaga; Nueva esperanza, Carlos Rentería; Sólo la luna comprenderá, Kim Torres – CLC
19:50 ALD 2 | El auge del humano 3, Eduardo Teddy Williams – ALT
20:00 CHA | Amor y cine, Victoria Carreras – PRO
20:00 UNZ | Puan, María Alché, Benjamín Naishtat – AIR
20:10 ALD 1 | Censor, Prano Bailey-Bond – FAN
20:30 ALD 6 | Procopiuk, Diego Lumerman – PAN
20:50 ALD 3 | Un pájaro azul, Ariel Rotter – GAL
22:00 COL | Where the Devil Roams, John Adams, Zelda Adams, Toby Poser – HOR
22:10 ALD 4 | Martín (Hache), Adolfo Aristarain – ARI
22:30 ALD 5 | Crowrã, Renée Nader Messora, João Salaviza – LAT
22:30 AUD | UBU, Paulo Abreu – INT
22:50 ALD 2 | Los colonos, Felipe Gálvez Haberle – LAT
23:10 ALD 1 | Deus Irae, Pedro Cristiani – LVA
23:30 ALD 6 | Cuando acecha la maldad, Demián Rugna – HOR
23:50 ALD 3 | Shortcomings, Randall Park – AUT