El director español Juan Antonio Bayona –que forma parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias al apoyo de Netflix– recibió hoy el Premio Astor a la Trayectoria durante la presentación de su último trabajo, La sociedad de la nieve, en la sala Astor Piazzolla, que agotó todas sus localidades.
“Este reconocimiento me llena de orgullo; yo siempre he hecho cine porque ha sido la rama del arte que me entendió mejor, con la que aprendí a articular la vida. Me ha servido para defenderme, relacionarme y hoy me trajo a la Argentina y al Festival de Mar del Plata, por lo que no puedo más que agradecer a todas las personas que lo hicieron y lo hacen posible, desde siempre, como por ejemplo las salas, los videoclubs y todo lo que me formó para poder estar hoy acá, recibiendo este Premio”, expresó el director español.
Juan Antonio Bayona recibió el Premio Astor a la Trayectoria por su destacado trabajo en la industria cinematográfica, tanto en España como a nivel internacional. Se ganó la atención de la crítica y el público con su película El orfanato (2007), que se convirtió en un éxito de taquilla y consolidó su reputación como director talentoso. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y premiado en festivales y galas de cine de todo el mundo. También dirigió Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016).
En La sociedad de la nieve se cuenta la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que, en octubre de 1972, se estrelló en la Cordillera de los Andes mientras llevaba a Chile a un joven equipo de rugbiers uruguayos.
“Este proyecto lo comenzamos hace dos años —contó Bayona—, en un momento muy difícil, en plena pandemia, en el que tuvimos que hacer los castings por videollamada. Luego, quienes fueron seleccionados tuvieron que viajar a Montevideo, estar una semana de cuarentena, hacer las pruebas actorales, dos semanas de cuarentena más. Es decir, un grupo de trabajo que convivió en esas condiciones más de un mes, y se llevaron muy bien. Luego, dos meses de ensayo y muchas jornadas de rodaje, todo ese esfuerzo fue para intentar contar este viaje y esta historia que yo, personalmente, creí que conocía, pero no fue así hasta que pude conocer los detalles”.
Hoy lunes 6, Bayona dictó la primera de las tres Charlas con Maestras y Maestros de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizó en la sala Teatro Colón a las 12:30.
Las funciones de la Competencia Internacional comenzaron con UBU, del director portugués Paulo Abreu, una adaptación de la obra teatral de Alfred Jarry, que sucede en una Polonia que es sinónimo de “ninguna parte” –y que, por eso mismo, podría ser cualquier lugar–, en la que Ubú asesina al rey para quedarse con el trono. Ese es solo el primero de una serie de actos crueles y ridículos, sin muchas más motivaciones que la ambición, la cobardía y la idiotez.
Con respecto a la decisión de filmar en blanco y negro, Abreu primero bromeó –“es que soy daltónico”– y luego explicó que lo hizo “para darle una imagen retro, inspirada también en el expresionismo alemán”, y junto con el director de fotografía, Jorge Quintela, decidieron filmar en formato 4:3 “para darle un aspecto más de estilo clásico”. En cuanto al tono, expresó que, si bien tiene el estilo de las sátiras de Shakespeare, buscó “llevar la obra a lo absurdo y lo grotesco”. Para lograrlo, recordó que el proyecto se desarrolló durante la pandemia: “nos juntábamos a leer la obra por videollamada, con el ejercicio de buscar ser más exagerados y grotescos cada vez, porque la guerra siempre me pareció eso”.
“La tauromaquia era un pretexto para contar una historia sobre algo universal, como la muerte. Quería alejarme de la crítica social a esa práctica para hacer algo más filosófico, y reflexionar sobre las imposiciones y la sublimación de la masculinidad. Se trata sobre un niño al que le hacen bullying y a partir de ello intenta imponerse a la fuerza, pero entonces ¿hasta qué punto el niño fue libre de decidir lo que ha decidido?”, dijo Alessandro Pugno, quien agregó que “quería hacer una película atmosférica, aunque estuviera anclada en la realidad, pero que funcionara como una fábula, entre lo humano y lo animal. No quería ir a lo fácil y hacer paisajismo. Me interesaba usar un formato de 4:3 porque me obligaba a centrar lo importante y aprisionarlo”.
En la competencia Estados Alterados, se presentó El auge del humano 3, de Eduardo Williams, en la que viaja a Sri Lanka, Perú y Taiwán para conectar –utilizando una cámara panorámica de 360° y prescindiendo de toda representación convencional– a otro grupo de adolescentes que repiten las mismas urgencias: subsistir, escapar de sus alienantes trabajos y adueñarse de su tiempo.
Por su parte, en la Competencia Argentina de Cortometrajes se proyectaron Sexto continente, de Estrella Herrera; Quedate quieto o te amo, de Luis Federico; Una habitación llena de polvo, de Nicolás Zukerfeld; Desde el principio hasta el final, de Loana Pagani. Las producciones fueron presentadas por sus realizadores acompañados de sus equipos técnicos.
La función de la sección Hora Cero del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nuevamente se realizó con entradas agotadas, en este caso para ver Where the Devil Roams, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams, en la que una familia de feriantes tiene como pasatiempo presentar un show alrededor de los Estados Unidos y cometer crímenes a lo largo y ancho del país durante la época de la Gran Depresión. La proyección fue presentada por una de sus directoras, Toby Poser, quien también es parte del jurado de la Competencia Argentina.
Una vez más la pantalla al aire libre fue un éxito de convocatoria. María Alché y Benjamín Naishtat presentaron Puan ante las más de 3000 personas que se acercaron al Espacio Unzué para disfrutar de una noche de cine bajo las estrellas. Las proyecciones al aire libre continúan mañana con El rapto, con la presencia de la directora, Daniela Goggi, y Rodrigo de la Serna.
En las Actividades Especiales del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó el libro Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia, que contó con la participación de Graciela Borges, Andrés Di Tella y Mariano Llinás, sobre el encuentro y recuperación de los archivos (fotogramas, secuencias y documentos) que dan cuenta de la labor de la censura en los momentos más oscuros. El libro contiene, además, experiencias y reflexiones de personalidades relevantes de nuestro cine y la cultura, con la mirada puesta en el presente; aportes fundamentales para que nunca más se apaguen nuestras historias.
Graciela Borges compartió el caso de censura que sufrió la película Kindergarten, de Jorge Polaco: “El suceso fue contra el director, más que hacia nosotros los actores y actrices. Eso fue lo más triste porque Jorge Polaco narraba sus películas de otra manera: realizaba planos secuencias muy largos, usaba el cuerpo del actor de forma inusual; pero lo cierto es que un juez, de manera arbitraria, dio lugar a un reclamo de alguien y toda esta experiencia lo quebró a Polaco, porque todo lo que filmó después lo hizo con miedo. No fue justo para él”.
El libro incluye textos que dan cuenta de dichos hallazgos, con la colaboración de autoras y autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni: una publicación para pensar(nos) en democracia.
El panel Detrás de escena: Cómo hacer una película de terror hoy, fue realizado por los exponentes del género Prano Bailey-Bond, Toby Poser y Demián Rugna, quienes reflexionaron sobre la actualidad del género: desde su atractivo para llevar público a las salas y los cambios introducidos por el streaming, hasta las claves para asustar en el siglo XXI.
Además, se realizó la 17ª muestra de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Pantalla UBA, con la presentación del director de la carrera, Marcelo Altmark, la secretaria académica, Anabella Speziale, el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y la productora general, Cecilia Diez. También se presentó el libro Mar del Plata es Cine. De los pioneros a 2024.
One thought on “Así fue el día 4 del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”
Comments are closed.