Críticas por Federico Vargas
Dentro de la nueva edición del BAFICI, número 23 en este caso, tenemos la posibilidad de disfrutar de un Foco exclusivo para Genadzi Buto, un cineasta bielorruso que nos ofrece un puñado de varios de sus cortometrajes.
Attempt#01 es un muy muy pequeño corto experimental (demasiado quizás) de 25 segundos sobre Youtube, esa plataforma de videos reconocida mundialmente que todo el mundo al menos usó una vez en su vida. ¿Muestra algo importante? ¿Por qué el director hizo este corto de 25 segundos mostrando un inicio de reproducción de un video vacío? Nadie lo sabe.
Luego tenemos 156 Pigeons, un cortometraje que al igual que el anterior, busca generar algo en el espectador con cualquier sencillez. En este caso la sencillez es ver una y otra y otra y otra paloma muerta/aplastada, con sesos del ave por todos lados durante 1 minuto sin parar. ¿Curioso no?
Finalmente hablemos un poquito de 283 Frogs, que tiene una estructura muy idéntica al corto anterior, pero en este caso no son palomas, sino ranas. Todo tipo de ranas, algunas fotos siendo más fuertes que otras, pero al fin y al cabo, Buto quiere mostrar esto: unas decenas de ranas aplastadas.
¿Cómo puede repercutir esto en el espectador? Puede darle asco, hacerle gracia o generar una desatención importante. Y estoy seguro que Buto busca eso. Y lo felicito de mi parte.