[BAFICI 25 REVIEW] ‘Leyenda Feroz’ (2024)

Review de Leyenda Feroz por @cinema.by.lai

En el año 1993 se estrenó “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, una de las películas argentinas más emblemáticas por retratar una parte de la vida de uno de los músicos que popularizó el Rock en español en Argentina. Después de 30 años de su estreno en cines, “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito” sigue teniendo el mismo impacto que en los años 90 por el buen recuerdo que se tiene de ella, y con eso llega “Leyenda Feroz”, un documental estrenado en la edición número 25 del BAFICI, que hace un recorrido por toda la historia de esta película, incluso en el aniversario por los 30 años.

Ni bien comienza Leyenda Feroz, a modo de introducción se hace como un pequeño vistazo de todo lo que fue “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito” y de el contenido que se puede apreciar en esta película, tales como el reencuentro de los actores, la visita de algunas locaciones de la película mientras se entrelazan con las escenas de la película original para ir construyendo un clima mucho más cálido para la audiencia. Ahorrando un poco las formalidades, este documental evade la presentación y el relato de la historia de la película de la que habla, sino que al hablar desde el terreno de lo conocido, decide dirigirse a la audiencia que ya conoce la película original de manera directa, poniendo en auge la idea de que este documental no es para los que no conocen “Tango Feroz”, sino que para los que sí lo conocen, y sirviendo a la vez como una suerte de homenaje.

Dentro de todo lo que hay para abarcar de la historia de esta película estrenada en los años 90, el documental elige una narrativa lineal y bastante ordenada para comenzar hablando de el caótica proceso de preproducción, mostrando sin filtro todas las internas entre los cantantes relacionados con tanguito, junto con un fuerte énfasis en los múltiples rechazos de parte de Litto Nebia para que no incluyan la canción “La Balsa” en la película. Luego de este rato en el que de manera muy inteligente relatan todas las trabas que se pusieron para que la película no se haga, “Leyenda Feroz” pasa a otro panorama en el que lentamente los actores protagonistas de “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito” van tomando lugar para que de manera muy genuina y simpática, empiecen a contar sus experiencias en el rodaje, varias anécdotas graciosas e intenten recrear algunas escenas en las locaciones reales de la película. Cuando el documental hizo todo su recorrido por la parte de realización de la película, da un gran salto y comienza a enfocarse en la tan esperada explicación del fenómeno que fue esta película, mostrando testimonios de varios críticos de cine que hablan desde su punto de vista.

Hasta este momento no se encuentra la presencia de ningún golpe bajo que genere algún impacto, pero al hablar del éxito de “Tango Feroz: la leyenda de Tanguito”, Leyenda Feroz no se esconde para hablar de todas las críticas negativas que tuvo la película, momento en el que se recurre a un importante material que archivo que lo sacan de la estructura que estaba manejando anteriormente. Finalmente y para hacer el homenaje que se venía esperando, este documental muestra varios testimonios de la audiencia demostrando que esta película sigue teniendo presencia en la actualidad.

El documental Leyenda Feroz se define como una película correcta, muy simpática, llena de emoción y con mucha dedicación para abarcar todos los temas relacionados con “Tango Feroz”, pero sin definirse como un homenaje como tal ni evita remarcar lo bueno de la película de la que habla de una manera forzada, sino que sin miedo alguno incluye el lado incluye el lado negativo tanto el positivo.

Calificación: 7/10