Review de Un hombre que escribe por @cine.con.simetria.
La directora Liliana Paolinelli nos presenta su nuevo documental llamado ‘Un hombre que escribe’, una entrevista única al escritor Abelardo Castillo que se proyectará el 18 y el 20 de abril dentro del BAFICI.
En mi opinión…
¿Es realmente necesario escribir una review o crítica respecto a cada producto audiovisual? ¿Especialmente cuando ésta interfiere con las crudas palabras de un individuo?
Cuando cursaba (valga la redundancia) crítica audiovisual, salió este tema con mi profesor. No recuerdo sus palabras exactas, algo bastante lamentable si hablo desde lo sentimental, pero sí recuerdo cómo en cada clase cuando me bloqueaba, él simplemente me decía que “sienta”, así entendí que sentir es la llave que desbloquea todas las puertas de una escritura y a veces incluso estos logran que sepas marcar tu límite.
Hace un tiempo vengo conflictuada sobre la idea de “creo que deje de sentir, porque ya mi boca se vació de palabras”… pero después de ver este documental me di cuenta que simplemente me había estancado en las lagunas de mi sabotaje y propio temor y rechazo, porque mientras lo veía en esa sala casi vacía sentada junto a mi mejor amigo (y ahora colega de críticas) pude por fin volver a tomar mi cuaderno y escribir mis sentimientos reales como cuando recién empezaba en este rubro tan mágico y caótico como es la prensa de cine.
Solo necesitaba eso, un empujón otorgado por las palabras de alguien tan empapado de sabiduría como lo fue Abelardo Castillo, un desconocido ante mis ojos pero un -deseado- viejo amigo ante sus utópicos ideales. Al finalizar entendí que no debía criticar este metraje como lo haría con otros, porque era algo completamente absurdo de intentar, pero si debía sentirlo y manifestarlo, ese fue mi límite, entender por fin cuando no es necesario dar una critica constructiva y cuando dejarte llevar. Entender por fin lo que significa la escritura para mi.
‘Un hombre que escribe’ no es una entrevista o documental como tal, es una charla íntima, atemporal, algo que por momentos te lleva a los cantos de los pájaros y voces mezcladas de un asado familiar un domingo… y que por otros, te lleva a los incómodos asientos de una universidad o colegio, porque lo que oyes es igual a una cátedra que cualquier maestro de literatura daria. La charla es familiar, acogedora, graciosa, fluida como el agua y fácil de entender como nada, no necesitas conocerlo con antelación porque solo con oirlo ya lo haces de manera automática, como si sus libros siempre hubieran estado en tus estantes, juntando polvo y con las hojas gastadas de tanto leerlos.
No se realmente si alguien lo vea gracias a este posteo, pero yo si algo sé y es que volví a abrazarme con las palabras bajo mis dedos.
Selena Carrillo: soy crítica audiovisual y estudiante de Dirección y Producción audiovisual. Aparte de colaborar con ‘Con Pochoclos’ tengo mi propio medio llamado ‘Cine Con Simetría’ en Instagram donde pueden ver y leer más de mis trabajos, además de encontrar todas mis otras redes sociales.
2 thoughts on “[BAFICI 25 REVIEW] ‘Un hombre que escribe’ (2024)”
Comments are closed.