BIM PREMIADOS
Bienal de la Imagen en Movimiento
Se anunciarán y proyectarán las obras ganadoras de las diferentes distinciones que se entregan en el Premio UNTREF a la Creación Audiovisual Latinoamericana.
CINE YORK
(Juan B. Alberdi 895 – Olivos)
DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE | 19 HS.
FUNCIÓN PRESENCIAL
acceso libre y gratuito
Las obras seleccionadas están disponibles hasta el 28 DE NOVIEMBRE
EN LUMITON.AR
Bienal de la Imagen en Movimiento
Lumiton recibe a BIM (Bienal de la Imagen Movimiento) y nos ofrecen la visualización online de una selección de 21 trabajos que participan del Premio UNTREF a la Creación Latinoamericana BIM 2022 para todo el territorio argentino. Estas obras contienen en sus imágenes el germen de una época fascinante, aunque el mundo sea asfixiante y esté asfixiado, son una ventana al mundo que inquietan nuestro modo de ver.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
RÍO TURBIO
Dir: Tatiana Mazú González
2020 – 1h. 22min.
Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. <<Río turbio>> parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.
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A HUMAN YEAR IS SEVEN EARTH YEAR
Dir: Adrián Quetzal Randall
2021 – 1h19min
“Siete años terrestres, un año humano,” es un documental experimental crítico, que examina los efectos del último cien años de telecomunicaciones en la psique humana, conectando narrativas históricas con anécdotas personas para navegar la relación entre la onda de radio y la onda cerebral. La película interroga el peso psicográfico del imperio estadounidense y su búsqueda para crear un sistema militar global de comunicaciones.
Parte historia de imperio, parte diario de viaje, parte investigación metafísica de la tecnología, “Siete años terrestres, un año humano,” rastrea la historia de comunicaciones electrónicas tanto como cuestiona el género de videoensayo en sí.
TODO LO QUE SE OLVIDA EN UN INSTANTE
Dir: Richard Shpuntoff
Usa/Argentina – 2020 – 1 h 11 min
Un ensayo documental bilingüe sobre la construcción de la identidad americana. La película es directa, biográfica y anecdótica: nací en la ciudad de Nueva York y me identifico como neoyorquino, hijo de otro judío de Nueva York, nacido en 1919, hijo a su vez de inmigrantes de Ucrania, y considero esta identidad ser una herencia. Cuando yo mismo me convertí en padre, me invadió el deseo de compartir esta herencia con mis hijas. Sin embargo, mis hijas nacieron en Buenos Aires, donde vivo desde 2002. Y aunque Buenos Aires es mi hogar, no es donde me crié, donde aprendí a ver y escuchar el mundo, entonces me pregunto, ¿qué será la herencia que dejo a mis hijas?
AL AMPARO DEL CIELO
Dir: Diego Acosta Hernández
2021 – 1h 10 min
Un arriero, su grupo y más de mil ovejas atraviesan ríos y acantilados para llegar al corazón de la Cordillera de los Andes. Una vez arriba, en un pequeño valle inundado, el grupo se despide y el arriero queda solo. Poco a poco se va perdiendo entre las montañas, mientras los sueños aparecen como fantasmas.
BAJO EL VOLCÁN
Dir: Camila Ausente
2021 – 20 min
SINOPSIS
Bajo el Volcán es un documental de creación en torno al desarraigo. Los personajes (como los recuerdos) no tienen cuerpo, son voces fantasmales, que entran y salen durante la noche hablando siempre sobre algo que no podemos ver, que ya no está ahí. La película pretende abrir preguntas sobre migrar y el olvido; ¿cómo nos relacionamos con el pasado de un lugar del cual nos hemos ido? ¿y si en vez de recordar, necesitáramos olvidar? ¿Qué pasa cuando un lugar sólo existe en la memoria de unos pocos, siendo ésta tan frágil?
OB SCENA
Dir: Paloma Orlandini Castro
2021 – 17 min
Ob Scena retoma textos académicos sobre sexualidad escrito por un psiquiatra en Cuba en los ’80 y establece un vínculo con la pornografía actual. Una reflexión sobre el lugar de control social infiltrado discretamente en la representación del sexo.
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FUEGO EN EL MAR
Dir: Sebastián Zanzottera
2022 – 15 min
Unas imágenes del mar prendido fuego disparan un sueño con unas fotos de mi papá en una planta petrolera en la Patagonia. Allí se cruza un recorrido en relación a las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.
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PATRÓN DE PRUEBA 14: INTERFERENCIA
Dir: Javier Plano
2020 – 13,42min
Pieza audiovisual abstracta realizada en una única toma, utilizando tres sintetizadores de audio y video analógico. En ella se exploran diversas instancias de ruido electrónico, como la estática e interferencia varias; también de síntesis analógica, partiendo de un único generador que termina plasmado tanto en imagen como en sonido de forma simultánea. Estos elementos se adicionan y superponen paulatinamente de forma rítmica tal que, a medida que el tiempo avanza, conforman una cacofonía que posee una estructura con partes iguales de orden y caos.
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QUEBRANTAHUESOS
Dir: Martín Baus
2021 – 10,15 min
Quebrantahuesos es el nombre de una serie de intervenciones poéticas realizadas en 1952 por Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, que a través de textos creados a partir de recortes de periódicos y dispuestos en las paredes de la ciudad, propusieron una apropiación tanto del espacio como del lenguaje público.
Este film se propone aplicar este procedimiento al cine, por un lado, mediante una aproximación al archivo digital de películas realizadas previo al golpe de Estado, y por otro lado a través de un registro fílmico de los muros y residuos textuales de la revuelta de 2019.
Con este ejercicio se ponen a prueba dos vías para especular sobre los vínculos entre cine y texto, lectura y textura, discurso político y discurso poético.
LAS MÁQUINAS TRISTES
Dir: Paola Michaels
2021 – 9, 46 min
Diversos tipos de robots desarrollan diálogos existencialistas, se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Sobre su pertenencia al entorno que habitan. Cuestionan sus decisiones, sus capacidades. Hablan sobre el destino y el azar. La ontología de las máquinas. Las máquinas están tristes.
Estas reflexiones se articulan con el archivo de dos frases célebres de Jacques Lacan y una de Samuel Beckett, de su obra canónica Esperando a Godot. Esta pieza lúdica invita a reflexionar sobre la vigencia de las ideas de estos grandes pensadores del siglo XX, y nos sostiene un espejo para pensar nuestra propia existencia en el XXI. siglo.
SANTO REY BALTAZAR
Dir: Juan Ignacio Slobayen
2021 – 9.25 min
SINOPSIS
Cerca de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, en la capilla de la familia Perichón se le rinde culto a San Baltazar; una celebración con música, baile y procesión.
El pueblo correntino, de creencia y religiosidad muy profunda, ha convertido en santo a diferentes personas, mitos, leyendas e imágenes. San Baltazar es un santo popular canonizado por el pueblo, no por la iglesia.
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DESVÍO
Dir: Flora Nakazone Soares
2020 – 9,19 min
Una película sobre un país sin memoria, hecha con imágenes encontradas en la basura. Hacer cartas sin nombre de remitente o destinatario: una carta está hecha de deseo. No importa si será leída. La autoficción como búsqueda, por tocar lo que duerme.
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ESTAS IMÁGENES FUERON HECHAS PARA NO MIRARSE
Dir: Pablo Romo Álvarez
2022 – 8,49 min
Las imágenes son más de lo que muestran, solo es necesario volver a mirarlas.
Esta película es un ensayo trata sobre unas imágenes que estaban hechas para no mirarse.
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SOMBRA
Dir: Barbara Oettinger y Pedro Sabatini
2020 – 8,12 min
Sombra es un video que se gesta bajo confinamiento a causa de la cuarentena y explora, en un sentido metafórico, sobre los efectos del aislamiento en relación a nuestro sentido del cuerpo, del tiempo y del espacio. Nuestra percepción sensorial se puede ver afectada producto del encierro, haciendo que nuestra mente elabore un mundo de ciencia ficción, cuestionándonos la idea de autenticidad o si lo que vemos u oímos es real o no. Múltiples versiones de un personaje atrapado y duplicado un sin fin de veces, que logra en ciertas ocasiones “escapar” de su mente proyectando su cuerpo sobre más información simulada, generando diversas capas de representaciones.
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CAPILLA DEL DIABLO
Dir: Nicolás De Bórtoli
2021 – 8 min
Tras terminar de construir su Capilla, Lorenzo sufre una depresión y se encierra tres años en la misma. Al abrir las puertas llama a sus hijos para mostrar lo que hizo: el bien y el mal.
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JAKAWISA
Dir: Delia Yujra Chura
Bolivia – 2020 – 5, 15 min
Tres generaciones de mujeres aimara, habitantes del lago Titicaca en Bolivia, trabajan la tierra siguiendo una larga tradición familiar. La textura de manos y pies, así como la del material fílmico protagonizan esta propuesta, reflejando la mirada personal e íntima de la directora hacia su familia y su cultura.
EL CINE IMPOSIBLE
Dir: Edén Bastida Kullick
2021 – 5,10 min
Alguien dijo una vez: ¿Qué pasa con las películas que nadie mira?
A lo que otro respondió: No es posible saber qué pasa.
Esta es la historia del cine en las montañas del sureste mexicano.
La del cine zapatista, un cine que originalmente se escuchaba, no se veía, se narraba, se transmitía oralmente.
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QUIJOTES
Dir: Alejandro Saenz
2022 – 4 min
Un hecho que se repite en la costa Argentina de Santa Teresita todos los veranos, hombres y perros disputan por distintos motivos el mismo territorio. La naturaleza es para unos su hábitat y para otros algo a dominar.
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ÉPOCA ES POCA COSA
Dir:Ignacio Tamarit, Tomás Maglione
2021 – 3 min
Presente, aborda – a través de la intervención de material fílmico reciclado – la reapropiación y cuestionamiento de las imágenes, mediante elementos de stop motion y principios del found footage.
Para poder traer al imaginario ecuatoriano un fragmento de la historia mal contado.
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ÉPOCA ES POCA COSA
Dir:Ignacio Tamarit, Tomás Maglione
2021 – 3 min
Una cámara intenta empatizar con los objetos urbanos que han heredado un componente animado. Estos elementos, desconectados entre sí, están relacionados a través del movimiento de cámara y el montaje, que atraviesa la ciudad en busca de su forma definitiva.
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NARCISO
Dir: Julio Fermepin