Blake Lively busca que Justin Baldoni pague millones de dólares tras presentar lo que ella considera una demanda de difamación frívola, en un caso que pone a prueba la ley de California destinada a proteger a víctimas del acoso sexual. La actriz acusa a Baldoni, su director y coprotagonista en It Ends With Us, de acoso sexual en el set y de emprender una campaña de desprestigio en su contra después de que ella denunciara su comportamiento.
El enfrentamiento legal tomó fuerza cuando Baldoni respondió con una demanda de 400 millones de dólares por difamación, alegando que Lively intentó arruinar su carrera con falsas acusaciones. Sin embargo, en junio el juez Lewis Liman otorgó una victoria clave a Lively al desestimar la demanda de Baldoni. Mientras tanto, el juicio sobre las acusaciones de la actriz continúa programado para la primavera del próximo año en la corte federal de Nueva York.
En una moción presentada el lunes, los abogados de Lively solicitaron que se le otorguen múltiples millones para cubrir honorarios y costos legales, además de daños triples por perjuicios económicos, emocionales y psicológicos, junto con daños punitivos por abuso del sistema judicial. La defensa de la actriz fundamenta su pedido en el Protecting Survivors from Weaponized Defamation Lawsuits Act, una norma firmada en 2023 por el gobernador Gavin Newsom. Según el documento, la ley “garantiza que las personas que experimentan acoso sexual o represalias puedan compartir sus experiencias […] sin temor a ser demandadas por hacerlo”.
Los abogados de Baldoni sostienen que la ley no aplica en este caso y que Lively “fabricó sus acusaciones de acoso sexual” con fines de control sobre la película y para recuperar su reputación tras errores de marketing. Argumentan además que aplicar esta norma significaría invalidar un juicio necesario y que, incluso, podría desincentivar reclamos legítimos al afectar el derecho de petición protegido por la Primera Enmienda. Pese a ello, el equipo legal de Lively insiste en que se emita una orden de indemnización y, de ser necesario, un proceso adicional para definir la suma final.