Después de un intenso debate nacional, Brasil seleccionó el thriller de época “The Secret Agent”, dirigido por Kleber Mendonça Filho y protagonizado por Wagner Moura, como su candidato oficial a Mejor Película Internacional en la 98ª edición de los Premios Oscar. La decisión fue anunciada por la Academia Brasileña de Cine, tras la deliberación de un comité de 15 miembros, y dejó fuera a otras contendientes como “Manas” de Marianna Brennand y “The Blue Trail” de Gabriel Mascaró.
La selección no estuvo exenta de controversia. “Manas”, una historia sobre la rebelión de Marielle, de 13 años, contra abusos sexuales y prostitución infantil en la Amazonía, recibió respaldo de casi 70 empresas e instituciones brasileñas, muchas dirigidas por mujeres. Además, Sean Penn se sumó como productor ejecutivo, y figuras como Julia Roberts promovieron el filme en Los Ángeles. Sin embargo, la crítica y la comunidad cinematográfica defendieron “The Secret Agent” como la opción más estratégica para los Oscars.
Filho argumentó que la decisión debía centrarse en el mérito de la película y su nominación por parte de Brasil, sin priorizar oportunidades en otras categorías:
“Es importante que una película sea nominada por su país. Es de profunda importancia estratégica”.
El filme ha sido premiado en Cannes, recibiendo galardones al director, actor (Moura) y el premio Fipresci de la crítica internacional, además de contar con una calificación perfecta en Rotten Tomatoes basada en 46 críticas.
En un post de Instagram, Filho celebró la decisión y agradeció a la Academia y socios de la producción:
“La campaña por los premios para ‘The Secret Agent’ comenzó en Cannes en mayo. Ahora continúa más fuerte que nunca”.