CineMigrante, un gesto hacia el Centro Cultural Kirchner – Miércoles 28 de septiembre 19 hs

CineMigrante muta y transforma su propuesta acercando este año del 23 al 29 de septiembre una programación que apunta ofrecer al público 3 experiencias que entrecruzan el cine, la construcción de conocimiento colectivo, la poesía, y las experiencias performáticas. CineMigrante se desarrollará en tres espacios:

  1. Planta Inclán ubicada en Parque Patricios (viernes 23 de septiembre)
  2. El Cultural San Martín (sábado 24 de septiembre)
  3. Centro Cultural Kirchner (domingo 25 de septiembre).

Apelando a la cacofonía y a la alucinación, a la caída de las estatuas y a las transiciones de un viviente a otro, este borrador confabula algunas estrategias de fuga de voces y vidas ‘minorizadas’, de las capturas de la modernidad occidental. El cuerpo se convierte entonces en el instrumento de nuevas epistemologías y en un frágil cine de la noche’ – Olivier Marbouef.

UN GESTO HACIA EL Centro Cultural Kirchner // IMÁGENES FURTIVAS, IMÁGENES RADICALES. POR FUERA DE LAS ESCENAS DE LA SUJECIÓN, LA DECAPITACIÓN DE LAS ESTATUAS //

‘Tenemos poco, pero nuestro imaginario está desatado. Por lo tanto, tenemos mucho desde que hemos decidido dejar de entregar nuestras fuerzas, nuestras manos, nuestro aliento a un mercado que consume todas las formas de vida que se le ofrece. Hemos dejado de adaptarnos a esta violencia y nos hemos acercado a lo vivo’

(En Manifiesto. El diario de la Vida Ana Vaz y Olivier Marbouef)

>> Proyección ‘Claudette’s Star’ Dir. Ayo Akingbade + ‘Here is the Imagination of the Black Radical’ Dir. Rhea Storr + ‘American Hunger’ Dir. Ephraim Asili + ‘Tonalli’ Dir. Los Ingrávidos

Miércoles 28 de septiembre, 19 hs. // Centro Cultural Kirchner

 

Claudette’s Star
(La estrella de Claudette) Ayo Akingbade
Documental | UK – 2019 – 6′ – Super 16 mm – VO inglés – Subtitulado al español

Actuando como parte de una oda y a través de una serie de interpretaciones, la película muestra a jóvenes artistas considerando con asombro a quién se le da una voz.

 

Here is the Imagination of the Black Radical (Este es el imaginario de la negritud radical)
Rhea Storr
Documental | UK – 2020 – 10′ – 16mm, 2k video – VO inglés – Subtitulado al español

El afrofuturismo se comunica a través del pueblo Bahameño por medio del Junkanoo, una forma de carnaval de las Bahamas, celebrado originalmente por los esclavizados a quienes solo se les concedía el día de Navidad, el día de Regalo y día de Año Nuevo. La historia de Junkanoo es tanto política como estética. La película sigue a las estrellas del Shell Saxons, produciendo no sólo un retrato del desfile, sino examinando de qué manera los sajones organizan el espacio, cuestionando el efecto de su organización en la forma en la que ellos son representados culturalmente. “La imaginación radical negra” en sí misma es un término usado por Robin Kelley, principalmente para describir las organizaciones negras radicales de los Estados Unidos en el siglo XX. La película expresa las innovaciones del Junkanoo como parte de una historia cinematográfica experimental que se basa en la estética de los talleres de cine negro de los años ‘80 y que no se adhiere al realismo documental, sino que más bien produce contranarrativas. Un lavado azul de cianotipo de 16 mm es la señal de la vida imaginativa negra. Su misión es comunicar una incomunicación. Un conocimiento representado o interpretado al que el cine no puede hacer justicia.

 

American Hunger (Voracidad americana) Ephraim Asili
Documental | EE.UU. – 2013 – 19′ – Full HD – VO inglés – Subtitulado al español

Oscilando entre un festival callejero en Filadelfia, el fuerte de los esclavos y la ciudad capital de Ghana (Accra), y la bahía de Nueva Jersey, American Hunger explora la relación entre la experiencia personal y las historias colectivas. Las fantasías estadounidenses confrontan las realidades africanas. Las realidades africanas confrontan las fantasías estadounidenses. Las fantasías africanas confrontan las realidades estadounidenses. Las realidades estadounidenses confrontan las fantasías las africanas.

 

Tonalli
Colectivo Los Ingrávidos
Ensayo Experimental | México – 2021 – 16′ 20 ‘- Full HD- s/diálogo

Tonalli está dividida en tres partes que está pensada como una composición chamánica. La primera parte es una preparación atávica para la guerra florida; en la segunda intentamos representar un brasero ceremonial, donde se ven las diferentes lunas; la última parte, la irradiación solar, representa a Tonalli y la energía vital que tienen todos los seres y objetos del mundo.

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