¿Cómo fueron diseñados los nuevos trajes ‘Ant-Man and The Wasp: Quantumania’?

El equipo de vestuario de Ant-Man and The Wasp: Quantumania crea trajes actualizados para los héroes, atuendos subatómicos y un look verdaderamente malvado

La transformación de Scott Lang de ladrón de buen corazón a Súper Héroe comenzó con un traje, alrededor de 1960. Como el propio Scott, el traje de Ant-Man evolucionó, y Ant-Man and The Wasp: Quantumania tenía que tener lo más avanzado en tecnología de trajes. “Siempre fue importante y, francamente, muy divertido, para nosotros actualizar los trajes de Súper Héroes a medida que avanzamos con las películas –dice el productor Stephen Broussard–. Le da a cada película su propia personalidad. Tanto el diseño del traje de Ant-Man como el de Wasp fueron actualizados”.

Pero ese fue solo el comienzo. La diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ y su equipo tuvieron que vestir a la población entera del Reino Cuántico, así como también al escalofriante villano conocido como Kang. Sheldon Differ, que diseño los trajes de las películas de Marvel Studios ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA, de 2015, y ETERNALS, de 2021, dice que la nueva aventura épica para la gran pantalla de Marvel Studios requirió un largo período de preparación. “Teníamos que conversar acerca de cómo es el Reino Cuántico –dice la diseñadora–. Teníamos que considerar muchas cosas, no solamente los trajes de los Súper Héroes. Teníamos a un villano nuevo y personajes que viven en el Reino Cuántico que teníamos que entender: quiénes son, cómo viven”.

“El color es muy importante –continúa diciendo Sheldon Differ, que también jugó con las texturas y los patrones en el trabajo general–. No queríamos que fuera tan oscuro que no fuese atractivo. Traté de agregar toques de color en todas partes”.

UNA TAREA HEROICA

La tecnología actualizada permite a los personajes ocultar sus trajes, activándolos y colocándoselos en cualquier momento, con habilidades mejoradas para encogerse o agrandarse cuando sea necesario. Ivo Coveney, supervisor de efectos de vestuario, trabajó en las tres películas de ANT-MAN. Según Coveney, efectos de vestuario es la parte del departamento de vestuario responsable de la creación de las piezas esculturales: cascos, armadura, cinturones y demás. “Fácilmente 50 personas pondrán mano en cada traje de principio a fin” –dice Coveney, que agrega que trabajaron 12 semanas para crear los trajes de la película.

  • El traje actualizado de Ant-Man, a años luz del viejo traje de Hank Pym, retiene los icónicos colores rojo y negro, de acuerdo con las versiones de Ant-Man que se vieron en el MCU hasta ahora.
  • El traje de Wasp también fue actualizado, tonalmente el amarillo de su traje es más vivo, y el traje tiene algo de azul.
  • La hija de Scott, Cassie Lang, hace su debut como Súper Héroe en la película y su traje es parecido al de Ant-Man en las formas y las texturas, con una paleta de color violeta. En lugar de las características botas de Súper Héroe, Cassie usa zapatillas Converse, para destacar su juventud y su onda.
PARA COMPLETAR

Los nuevos looks en Ant-Man and The Wasp: Quantumania de los héroes incluyen cascos protectores y máscaras faciales. Pero los realizadores querían poder cambiar fácilmente a los personajes de cubiertos a descubiertos para poder captar las expresiones de los actores. Se construyeron cascos de referencia con placas faciales y lentes que se podían colocar y quitar dependiendo de los requerimientos de la escena. Los cascos fueron luego escaneados para permitir que el equipo de efectos visuales los colocara en los personajes en posproducción cuando lo requería la escena.

LOS HÉROES ORIGINALES

Hank y Janet –los Ant-Man y Wasp originales– entran al Reino Cuántico en su ropa normal. Pero Janet decide rápidamente que es esencial ocultar su identidad de modo que se disfrazan de nómades. “Se encuentran con una caravana de seres que les dan unas ropas, color beige y rojo –dice la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ–. Tuve cuidado con las decisiones que tomábamos para que todo quedara bien integrado”.

JGL1420 comp PXO v0016.1041

EL CONQUISTADOR

La presentación del extremadamente poderoso Kang el Conquistador fue un desafío interesante para Sheldon Differ y Coveney. El supervisor de desarrollo visual Andy Park creó el concepto del llamativo traje del personaje y el equipo de vestuario tuvo que llevarlo a la práctica de una manera que fuese adecuada para el propio Kang, Jonathan Majors, permitiéndole al actor libertad de movimiento para poder hacer bien las escenas de acción.

“Fue un concepto bastante difícil de llevar a la práctica –dice Sheldon Differ–. Decidimos hacer el traje y olvidar el tema de los movimientos en un principio para ver si podíamos recrear bien el concepto, con todas sus capas, con armadura en las piernas y los brazos, las escarcelas, los escarcelones, la túnica y las hermosas líneas que atravesaban el cuerpo de arriba abajo que Peyton Reed [el director] quería especialmente”.

Según Sheldon Differ, los sets y los entornos hechos por el diseñador de producción Will Htay influyeron en el diseño de los trajes. Por ejemplo, algunas de las líneas del Celestium están vinculadas con el traje de Kang.

La diseñadora de maquillaje y peluquería Jan Sewell tuvo un papel esencial en dar vida al villano, utilizando el diseño original de Park. El casco de Kang emite un aura azul, según dice Sewell, que ella incorporó al diseño de maquillaje y peluquería del personaje. “Tiene unas líneas sobre la cara, que son extraordinarias –dice Sewell, que se imaginó las líneas como cicatrices–. Quizás él pasó cientos de años siendo este conquistador. Hicimos varios conceptos de diferentes tipos de cicatrices y Peyton le preguntó a Jonathan qué le parecía, y a él le encantó la idea”.

EN EL REINO CUÁNTICO

Los personajes del Reino Cuántico abarcan un amplio espectro, desde Lord Krylar, cuyo estatus le permite un vestuario sofisticado, hasta los Defensores de la Libertad, que han estado inmersos en una batalla feroz. Hay alrededor de 150 personajes en el Reino Cuántico, algunos de los cuales necesitaron trajes completos mientras que otros fueron realizados por computación. Los personajes nuevos y su aspecto final presentaron grandes desafíos y oportunidades de colaboración para la diseñadora de vestuario Sammy Sheldon Differ y la diseñadora de maquillaje y peluquería Jan Sewell.

Para el aspecto de Lord Krylar, Sheldon Differ creó un estilo que pusiera de manifiesto su pertenencia a la elite. Según la diseñadora de vestuario, llevaron su aspecto a un extremo antes de encontrarle el punto justo. “Se había vuelto demasiado teatral, de modo que empezamos otra vez y lo tratamos como a uno de esos tipos que tienen un yate en la Costa Azul, agregándole pequeños elementos del Reino Cuántico, algunos abalorios extraños y unas líneas raras que le atraviesan el cuerpo”.

Para la amplia variedad de personajes del Reino Cuántico, el departamento de vestuario de 160 personas investigó exhaustivamente de modo de llevar ideas inéditas a la gran pantalla. Las texturas, las paletas de colores, los diseños y los tamaños estuvieron influenciados por la investigación, las referencias bibliográficas y la rica imaginación de los integrantes del equipo. Los personajes abarcan desde los extremadamente altos hasta los muy pequeños, algunos son dorados, otros transparentes, y hay un grupo envuelto en rojo. Las caras son de todo tipo, con flequillos, enmascaradas, cubiertas de pelo. Los artistas y los técnicos usaron técnicas tales como bordado, tejido, telar, pintura, cortado y hervido para crear los aspectos deseados para la película.

Adicionalmente, Sewell colaboró con el supervisor de criaturas y prótesis Conor O’Sullivan para crear las criaturas fantásticas del Reino Cuántico. O’Sullivan y su departamento crearon moldes impresos en 3D con fibra de vidrio y yeso, esculpiendo diseños de prótesis para las criaturas. Los actores se colocaron las prótesis con pelo agregado, maquillaje y trajes, para dar vida al extraño mundo subatómico. El equipo de efectos visuales fue el encargado de mejorar el aspecto de estos personajes en la posproducción.

Algunos personajes tenían arte corporal inspirado en detalles culturales provistos por el departamento de arte. Sewell, O’Sullivan y sus equipos pintaron tatuajes en cuerpos, rostros y cabezas, que incluyeron una ilustración de la “libertad” en el brazo de Jentorra, en su idioma.