Los artistas, los creadores de historias y los técnicos crean a los residentes de fuego, agua, aire y tierra; el elenco de voz ayuda a darles vida en Elementos.
BERNIE LUMEN es un elemento de fuego con una personalidad chispeante que arde de orgullo. Es un apasionado por su patria, por su hija Ember, y por Fireplace, su tienda en Ciudad Elementos. Él y su esposa, Cinder, se fueron de Fuegolandia veinte años atrás para darle una vida mejor a su única hija, llevándose consigo poco más que una llama azul que representa su pasado y su pueblo. Su tienda de barrio se convirtió en un destino frecuentado por los elementos de fuego, y Bernie está esperando pacientemente el día en el que Ember se haga cargo del negocio.
“Lo que me encanta de Bernie es que es un personaje que solo tiene hermosas intenciones para Ember –dice el guionista John Hoberg–. Creo que hubiese sido más fácil crear ese papá dominante que no está de acuerdo con su hija. Eso ya lo conocemos, pero la historia de Peter no es así. El papá de Peter era adorable. Queríamos representar esa cualidad en la película. Así que decidimos que Bernie dejó su tierra natal para empezar una nueva vida, y fue el padre de él quien no estuvo de acuerdo. Y ese momento quedó fijo en la memoria de Bernie. Todo lo que estuvo tratando de hacer desde entonces fue demostrar que no renunció a sus orígenes: su tienda es un homenaje a Fuegolandia. Pero debido a eso, Bernie presiona a su hija, sin quererlo, para que un día ocupe su lugar, sin darse cuenta cuánto se parece eso a los traspiés de su padre”.
Ronnie del Carmen hace la voz de Bernie. “Conozco a Ronnie desde hace mucho tiempo y él siempre fue como una figura paterna para mí –dice el director Peter Sohn–. Es un artista increíble y un ser humano muy enternecedor. Tiene una habilidad de añadir empatía a los personajes y a las situaciones que siempre admiré por la manera en la que descompone los diversos elementos. Ronnie le aporta ternura a Bernie. También es capaz de interpretar al comerciante sociable con un poco de esa fragilidad que necesitaba el personaje”.
CINDER LUMEN es la casamentera residente de Firetown, con un talento natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de una persona de fuego, aunque ellos no lo sepan. Tiene el orgullo de haber logrado numerosas uniones en el ejercicio de su actividad, pero esta madre brusca, práctica y tradicional todavía no ha podido encontrar una pareja para su hija. “Cinder empatiza con su hija y comprende la situación que está atravesando –dice la productora Denise Ream, que considera a este personaje un favorito–. Cinder cree en el amor, y eso es de especial importancia en el camino que transita Ember”.
Shila Ommi hace la voz de la cariñosa matriarca. “Es fantástica –dice Ream–. Shila es una actriz fabulosa, es divertida y cálida. Supo plasmar el encanto de Cinder de una forma genuina y natural. Realmente me encanta su actuación”.
Ream añade que encontrar a alguien que tuviera un acento era importante para reforzar el hecho de que Cinder y Bernie provienen de otra parte. “Pero no queríamos indicar un lugar específico de la vida real –dice la productora–. Shila es iraní, pero modificó su acento levemente para que fuera menos específico y único a la vez. Hizo un trabajo estupendo”.
GALE es un elemento de aire con una gran personalidad, que sopla fuerte y tiene una tez rosada y esponjosa. Es la jefa de Wade, espera mucho de sus empleados y no se deja avasallar. Fuera de la oficina, Gale es fanática de los Windbreakers, un equipo de Air Ball que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elementos, que finalmente ha llegado a las eliminatorias. “Siempre nos la imaginamos como alguien que va con el viento –dice Hoberg–. Puede estar feliz y luego furiosa, puede cambiar en un instante. Pero tiene un gran corazón y está llena de vida”.
El supervisor de personajes Jeremie Talbot dice que fue importante establecer la forma de los elementos de aire. Para Gale, eso implicó crear lo que parece como un peinado. “Necesitábamos establecer pautas para indicar el tamaño de las nubes que irían por encima y a los costados de su cabeza en relación a las mejillas y la boca –dice Talbot–. Los animadores tenían que poder trabajar con esos personajes teniendo una idea del aspecto que tendrían en 3D antes de que los de efectos los transformaran en una verdadera nube”.
Según el supervisor de efectos Stephen Marshall, los personajes de aire como Gale son volúmenes. “Son como una mezcla entre nube y viento –comenta–. Hay momentos en la película en la que se disgregan y luego se vuelven a armar. Esos planos son muy difíciles porque los personajes de aire tienen muchas capas, que incluyen un componente base, como una bola de nube, y otra capa que le agrega detalles más aireados. Esto tiene que combinarse de manera tal que no parezcan elementos separados. Las nubes tienden a suavizar las cosas en la manera en la que son renderizadas, pero cuando comienzas a suavizar las cosas, pierdes detalle”.
Wendi McLendon-Covey hace la voz de Gale. Dice Ream: “Queríamos alguien con una personalidad tempestuosa. Si la ves en Damas en guerra, es desopilante. Fue un gran placer trabajar con Wendi”.
BROOK RIPPLE es la mamá de Wade, cariñosa y comprensiva. Es una persona tremendamente motivada y exitosa con muy buen ojo para detectar talentos y siempre dispuesta a guiar a los demás. Es una arquitecta con una gran empatía por los problemas de los demás y nunca deja pasar la oportunidad de un buen llanto. De hecho, toda su familia es emotiva: compartir los sentimientos y expresar emociones es el lema de la familia Ripple. “La familia de Wade es muy progresista –dice el director Peter Sohn–. Están en una muy buena posición económica, viven en un fabuloso penthouse con piscina, con portero y todo. Les interesa mucho el arte, algo que es muy atractivo para Ember”.
Los realizadores eligieron a Catherine O’Hara para la voz de la adorable mamá de Wade. “¿Quién no adora a Catherine O’Hara? –dice el supervisor de animación Michael Venturini– Había una larga lista de animadores que querían animar las escenas de Brook, y los que terminaron haciéndolo se ganaron la lotería”.
“Al principio –continúa diciendo Venturini– tratamos de dilucidar cómo sería ella, de entender cómo se complementaría con Wade. Y resultó que son muy parecidos. De tal palo, tal astilla. Y ella es desopilante”.
CLOD es un niño de tierra que vive en Firetown y suele aparecer dondequiera que esté Ember. Clod está tiernamente enamorado de su fogosa vecina, sin siquiera tratar de ocultarlo. Es un niño con mucha calle con un corazón tierno y bondadoso que está siempre diciéndole cursiladas a Ember, que le valen poco más que una sonrisa y un amistoso rechazo. Y sin embargo, persiste. La guionista Kat Likkel compara el personaje con uno de los personajes icónicos de Disney. “Clod es parecido a Pepe Grillo –dice Likkel–. Él ve algo en Ember que ella todavía no ve en sí misma. La ayuda mucho, a su modo inocente y enamoradizo”.
Mason Wertheimer hace la voz de Clod. “Tiene una gran personalidad –dice Ream–. Es un poco impertinente, lo que es genial para ese papel. Clod aporta el elemento humorístico y realmente ensancha el mundo en el que vive Ember”.
Según el supervisor de personajes Junyi Ling, crear los personajes de tierra significó descomponerlos en sus elementos más básicos. “Porque la tierra está compuesta de gránulos sólidos sueltos y no se comporta como algo que se pueda animar –dice Ling–. Pasamos mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta de cómo hacer que un personaje que tiene aspecto de tierra se mueva, se estire y se comprima de una manera coherente. Son personajes simpáticos, a los que les crecen plantas”.
El supervisor de sastrería y simulación Kristopher Campbell añade: “Los personajes de tierra están hechos básicamente de tierra y la vegetación funciona como decoración o como vestimenta. Pueden tener robles, manzanos, coníferas, arbustos, flores o una combinación de cosas. La nariz de uno de los personajes es un tocón. Me imagino que eso es algo que el personaje puede cambiar, como por ejemplo, si van a salir, se pueden sacar la nariz de trabajo y ponerse la nariz de vestir”.
FERN es un burócrata agotado y saturado de trabajo que está literalmente atado a su oficina. Es un elemento de tierra cubierto de enredaderas y casi nunca se aparta de su escritorio. Su oficina es una maraña de sus extensos y frondosos tentáculos. Fern es seco, sarcástico, de movimientos lentos y no tolera la estupidez.
Dice Maria Yi, directora artística de desarrollo de personajes y aspecto: “La base de los elementos de tierra está compuesta de tierra, que es su cuerpo y su alma. Arriba de eso les puede crecer un cactus, o cualquier tipo de planta. Árboles gigantes, pinos, que serían como nuestro cabello, uñas, ropa o alhajas”.
“En primer lugar –continúa diciendo Yi– tuvimos que decidir el tipo de tierra para cada personaje. Si el personaje era arenoso, era lógico que le crecieran plantas de suelo seco y no plantas de selva tropical como crecerían en una tierra negra y húmeda”.
Según Campbell, esa vegetación estilizada, al igual que el cabello o el vestuario de un personaje humano, tenía que ser construida, estilizada y simulada. “Para los personajes de tierra, esencialmente confeccionamos vegetación. Los troncos principales los hizo el departamento de modelado, pero cualquier otro detalle más pequeño, como las ramas y las hojas, lo generamos en nuestro departamento”.
“Una de las razones por las cuales lo hicimos fue para poder enganchar cada uno de los detalles en un sistema de movimiento –continúa diciendo Campbell–. El movimiento de los árboles es muy realista. Queríamos que, arriba de estos personajes, parecieran de verdad”.
Joe Pera hace la voz de Fern. “Es un comediante –dice la productora Denise Ream– lo que funciona a la perfección para plasmar la actitud marchita que tiene Fern respecto de su trabajo burocrático”.
One thought on “Conocé a los personajes de ‘Elementos’, lo nuevo de Disney y Pixar”
Comments are closed.