LUCA PAGURO es un monstruo marino brillante e inventivo de 13 años con una curiosidad infinita, especialmente cuando se trata del misterioso mundo sobre el mar. Aunque le han advertido toda su vida que el mundo humano es un lugar peligroso, anhela algo más allá de su tranquila vida de granja, donde pastorea peces cabra día tras día. Entonces, cuando otro monstruo marino con experiencia real sobre la superficie toma a Luca bajo su aleta, sus ojos se abren a todo un mundo de posibilidades.
“Nunca ha salido a la superficie”, dice el director Enrico Casarosa. “Cuando lo conocemos, comienza a sentir que su mundo es demasiado pequeño para él. Empieza a seguir un poco su nariz, aventurándose cada vez más lejos de la pradera submarina donde cuida al pez cabra. Una vez que fue un seguidor de las reglas, de repente Luca está revisando un objeto que se cayó de un bote. Así es como conoce a Alberto”.
Según la diseñadora de producción Daniela Strijleva, tomó un año diseñar el personaje porque querían conocerlo primero. “Enrico siempre quiso que Luca fuera un poco introvertido y alguien que tuviera curiosidad, pero nos tomó un poco más de tiempo darnos cuenta de que Luca también es un soñador”, dice. “Tiene una gran imaginación y una vida interior realmente evolucionada. Fue entonces cuando el personaje cobró vida para mí”.
El supervisor de animación Michael Venturini dice que el aspecto de Luca revela gran parte de su personalidad. “Tiene ojos muy grandes y redondos”, dice. “Esos ojos son muy expresivos: abarcan el mundo”.
El supervisor de simulación Henry García dice que el cabello de Luca, como todo el cabello de la película, requería un enfoque más estilizado. “Le dije a todos los miembros del equipo que asistieron a nuestro programa que tiraran todo ese conocimiento de la industria sobre cómo embellecer el cabello y empezar de nuevo”.
García dice que el enfoque del cabello es consistente con el resto de la estética de la película: atención al detalle en un área, mientras que se mantiene simple en otras. “Para Luca, elegimos un detalle específico, lo que llamamos su croissant, su rizo frontal que se balancea con una hermosa calidad lírica”, dice. “Pero si miras el resto de su cabello, no hay mucho movimiento allí”.
Jacob Tremblay presta su voz a Luca. “Hay una seriedad en Jacob”, dice Casarosa. “Es un maestro en jugar ansioso y cortés, alguien que es tímido y quiere complacer. Es un actor increíble”.
Tremblay dice que tiene mucho en común con su personaje. “A veces puedo ponerme bastante nervioso”, dice el actor. “Pero, como Luca, soy capaz de superar eso. También tengo una imaginación increíble como Luca. Me identifico mucho con eso”.
Según el director de fotografía David Bianchi, los realizadores tenían en mente la idea de que la historia se cuenta desde el punto de vista de Luca. “La visión de mil pies es que esta película es un retrato de un niño que se vuelve más íntimo a medida que aumenta su confianza, lo que finalmente nos acerca mucho a Luca a medida que avanza el tercer acto. Queríamos hacer coincidir el plan de la cámara con el arco de Luca: objetivo y amplio al principio, luego inclinándonos y acercándonos cuando conoce a Alberto y luego a Giulia”.
ALBERTO SCORFANO es un monstruo marino adolescente independiente y de espíritu libre con un entusiasmo desenfrenado por el mundo humano. Expresivo y sociable, se trata de divertirse, por lo que invitar a un monstruo marino a pasar el rato sobre la superficie es una obviedad para Alberto. Además, Luca es la audiencia perfecta para el vasto, aunque cuestionable, conocimiento de Alberto sobre todo lo humano.
“Me encantan los personajes que tienen tanta confianza y, al mismo tiempo, están tan equivocados”, dice el guionista Mike Jones. “Creo que Alberto tiene un sentido de la imaginación muy profundo y quizás es tan poderoso que se convierte en la verdad para él. Su conocimiento no siempre es exacto, pero proviene de un lugar honesto”.
Según el supervisor de historia John Hoffman, la bravuconería de Alberto es el contrapunto perfecto a las dudas de Luca. “Si estuvieran en una fiesta, Luca sería el alhelí en la esquina asimilando todo”, dice. “Alberto sería el tipo del tejado saltando a la piscina”.
El guionista Jesse Andrews dice que la audacia de Alberto es exactamente lo que Luca necesita para salir de su zona de confort. “Durante el desarrollo, Luca siempre tuvo esta voz ansiosa y negativa en su cabeza”, dice Andrews. “Se emocionaba por algo, pero luego se convencía a sí mismo de no hacerlo. Entonces me di cuenta de que un amigo como Alberto podría ver eso, darle a la voz un nombre aleatorio, Bruno, y crear la manera perfecta de calmar los temores de Luca: ‘¡Silenzio, Bruno!'”
La personalidad bulliciosa de Alberto se muestra en el diseño del personaje. “Tiene una barbilla grande y una boca grande”, dice Venturini. “Y mientras Luca tiene una postura estrecha con los brazos a los lados, Alberto tiene hombros anchos, una postura amplia y el pecho hacia afuera. También inclinamos su nariz hacia arriba para mostrar su confianza. Se pavonea cuando camina”.
Jack Dylan Grazer proporciona la voz de Alberto. “Hay algo divertido en Jack”, dice el director Enrico Casarosa. “Es el perfecto alborotador, un maravilloso improvisador. Hay algo tan improvisado en el camino cuando actúa, es un talento increíble”.
Según Grazer, su habilidad natural para interpretar a Alberto probablemente se deba a que se parece mucho a su personaje. “Alberto es intrépido, divertido, decidido y ansioso por ver lo que es capaz de hacer”, dice Grazer. “Definitivamente tengo mucho en común con él: siempre trato de crear algo nuevo, siempre encuentro la diversión”.
El personaje comparte no tan casualmente un nombre con el mejor amigo de la infancia de Casarosa, con quien pasaba los veranos en la costa de Italia. “Tenía alrededor de 12 años cuando lo conocí”, dice Casarosa. “Yo era un niño tímido y tímido, mientras que Alberto era un poco alborotador y extrovertido. La experiencia de que alguien me empujara fuera de mi zona de confort era algo de lo que realmente quería hablar”.
GIULIA MARCOVALDO es una aventurera extrovertida y encantadora con un amor por los libros y el aprendizaje. Solo pasa los veranos en Portorosso, por lo que no ha cultivado muchas amistades, lo que la convierte en un blanco fácil del matón de la ciudad. Pero cuando aparecen dos niños nuevos que claramente necesitan un aliado, Giulia está más que feliz de complacer, especialmente cuando acuerdan unirse a ella en una carrera local que ella quiere desesperadamente ganar.
“Ella está llena de fuego y muy ansiosa por defender a estos dos chicos extraños del matón de la ciudad”, dice el productor ejecutivo Kiri Hart. “Giulia es un personaje muy especial. Está segura de lo que cree y es audaz al afirmar esas creencias. También es divertida y animada; tiene tanta pasión por descubrir cómo funciona el mundo que se convierte en un catalizador para Luca”.
Los artistas estaban ansiosos por mostrar la personalidad audaz y apasionada de Giulia en su estilo. “Queríamos que se pareciera un poco a Massimo, su padre”, dice la diseñadora de producción Daniela Strijleva. “Su diseño, con su loco cabello rojo, nariz torcida y pantalones de pescador gigantes, refleja su fuerte voluntad y sentido de independencia”.
El atuendo de Giulia, especialmente sus pantalones, que los cineastas imaginan que alguna vez fueron de su padre, son extravagantes y originales, como Giulia. Pero el tamaño de los pantalones presentó un desafío al equipo de simulación. Un proceso basado en la física, la simulación agrega el movimiento al cabello, la vegetación, las banderas y las prendas. Pero, según el supervisor de simulación Henry García, “Luca” se apartó de la apariencia de la vida real que puede ofrecer un pase de simulación. “Esta es una película de aspecto muy diferente”, dice García. “Un simulador agrega los pliegues y arrugas y el movimiento que esperarías que tuvieran las prendas. Pero los pantalones de Giulia son tan grandes y holgados; habría mucho movimiento y pliegues que no encajan con el estilo de la película”.
Los realizadores invirtieron mucho tiempo y esfuerzo desde el principio para ajustar el proceso de simulación y simplificar el aspecto de las prendas después de una pasada de simulación. Como resultado, los pantalones de Giulia tienen menos movimiento, menos pliegues y arrugas, y una apariencia que se ajusta al aspecto de la película.
Después de una búsqueda exhaustiva, se pidió a la recién llegada Emma Berman que ayudara a dar vida a Giulia. “Emma es una persona tan alegre, vivaz y risueña”, dice la productora Andrea Warren. “Ojalá pudiéramos pasar el rato con ella un poco todos los días porque simplemente encarna la alegría”.
Berman infundió felizmente al personaje con esa alegría. “Giulia es un personaje realmente extraño, peculiar, tonto y decidido”, dice Berman. “Me identifico con ella porque los dos somos bastante extrovertidos, nos encanta hacer nuevos amigos y nos gusta aprender cosas nuevas y vivir aventuras”.
“Es fácil meterse en su cabeza”, continúa Berman. “Vivo en la emoción del momento de dar voz a un personaje para Pixar. Y toda esa emoción va directo a mi corazón”.
Al mostrar cómo cada departamento contribuye a la narración, la naturaleza audaz y alegre de Giulia se refleja en las composiciones de las tomas. “Cuando se presenta a Giulia, ella literalmente se interpone entre los niños y Ercole, separando al matón para que se proyecte a la derecha y la de los niños a la izquierda”, dice el director de fotografía David Bianchi, cuyo equipo es responsable del diseño. “De hecho, muchas de nuestras composiciones y bloqueos con Giulia implican que ella se inserte físicamente entre los dos niños, a veces como ayudante, a veces como una cuña, lo que apoya la historia en desarrollo”.
ERCOLE VISCONTI es el matón de la pequeña ciudad italiana de Portorosso y campeón repetido de la carrera de la Copa Portorosso de la ciudad. Es un fanfarrón con copete y propietario de una Vespa que cree que todos lo aman y disfrutan viéndolo comer sándwiches. Tiene dos adoradores seguidores, Ciccio y Guido, que lo acompañan a todas partes, listos para cumplir sus órdenes.
“Ercole fue muy divertido de escribir porque es un narcisista”, dice el guionista Jesse Andrews. “Pero, como la mayoría de los narcisistas, es increíblemente inseguro. No quiere que nadie más le robe la atención. Es un pez pequeño que piensa que es un pez enorme porque el estanque no es muy grande”.
El comediante italiano Saverio Raimondo proporciona la voz de Ercole. “Realmente sabía cómo interpretar a ese personaje”, dice la productora Andrea Warren. “Saverio es un tipo tan agradable, pero sabía cómo acceder a ese idiota obsesionado con nosotros mismos que todos hemos encontrado en algún momento de nuestras vidas, él realmente lo estropeó”.
Raimondo estaba particularmente complacido de trabajar con un compatriota italiano. “Enrico Casarosa es un director inspirado”, dice. “Cuando estábamos grabando, interpretó a todos los demás personajes para ayudarme a dar lo mejor de mí en cada escena. Ser italiano nos ha ayudado a tener las mismas referencias y sugerencias. Espero que al público le guste la magia veraniega de mi hermoso país”.
Según la directora de arte de color y sombreado, Chia-Han Jennifer Chang, los cineastas imaginaron que Ercole proviene de una familia más adinerada de este pequeño pueblo. “Representamos eso en color y sombreado”, dice ella. “Nadie más en la ciudad está usando una paleta de color azul oscuro con el magenta en contraste”.
El director de fotografía David Bianchi dice que la extrema confianza de Ercole requería un ajuste de la cámara, en su mayoría mantenida al nivel de los ojos de un niño en “Luca”. “La cámara mira hacia abajo a Luca cuando entra Ercole, reforzando la idea de que Ercole es el antagonista y un verdadero obstáculo”, dice Bianchi.
DANIELA PAGURO es la amorosa madre de Luca, que está decidida a mantener a su hijo a salvo. Ella advierte regularmente a Luca sobre los peligros más allá del mar y los monstruos terrestres que viven allí. Daniela no es una presa fácil: si cree que Luca está rompiendo su regla número uno, no te acerques a la superficie, hará todo lo posible para detenerlo.
“La madre de Luca parece autoritaria, pero solo se preocupa mucho por su hijo”, dice el supervisor de historia John Hoffman.
Maya Rudolph presta su voz a Daniela. “Cuando hablamos por primera vez con Maya sobre el papel, ella realmente se identificó con los múltiples roles que desempeña Daniela como madre”, dice Warren. “Como madre, realmente quería asegurarme de que la dureza de Daniela se equilibrara con cantidades iguales de calidez”.
Rudolph agrega: “Definitivamente he visto a mi mamá osa salir cuando era necesario con mis hijos, así que fue un elemento bastante fácil de identificar con Daniela. Cuando sus hijos están superando los límites, usted quiere mostrarles que los ama, pero lo dice en serio. Ese puede ser un equilibrio increíblemente difícil, pero uno que todos los padres entienden. Daniela tiene un mantra muy dulce y recurrente con Luca, diciendo: ‘Sabes que te amo, ¿verdad?’ Creo que eso es realmente importante para su personaje porque no se avergüenza de mostrar lo fuerte que es y no se avergüenza de mostrar cómo. ama mucho a su hijo”.
MASSIMO MARCOVALDO, el papá de Giulia, es un pescador imponente, tatuado, manco y de pocas palabras. Luca y Alberto no pueden evitar sentirse intimidados por su formidable tamaño y habilidad con el cuchillo, pero Massimo tiene un corazón blando, especialmente para su hija.
“Mientras que los padres de Luca dan por sentada la curiosidad de Luca, Massimo quiere que Giulia vuele”, dice el guionista Mike Jones. “Y predica con el ejemplo. Nació con un solo brazo, pero es capaz de hacer todo, no lo define”.
La supervisora de personajes Beth Albright dice que el equipo creó una plataforma única para el personaje. “Hemos tenido mucho cuidado al diseñar el hombro y la parte superior del brazo, porque es importante en la forma en que se mueve”, dice ella. “Ya sea que esté sentado, de pie o caminando, queremos que lo haga como alguien con un brazo”.
El actor de Broadway Marco Barricelli proporciona la voz de Massimo. “Tiene esa voz de barítono en auge que realmente puede usarse para intimidar”, dice la productora Andrea Warren.
Según Barricelli, transmitir las cualidades contrastantes de Massimo fue algo natural. “Crecí en una familia muy italiana donde las pasiones eran altas, al igual que el nivel de decibelios a veces”, dice. “Pero el amor nunca estuvo en duda. Corazones de oro estaban por todas partes a mi alrededor. Conozco a este tipo de personas”.
Barricelli, un graduado de Juilliard y ex director artístico de Shakespeare Santa Cruz, entre otros reconocimientos clásicos, dice que su historia resultó útil. “Tener experiencia en la actuación de Shakespeare es realmente muy útil para el trabajo de voz”, dice Barricelli. “Shakespeare, recuerde, escribió para una audiencia que venía al teatro a escuchar una obra de teatro, por lo que el lenguaje tenía que reemplazar todo lo que pudiera faltar visualmente en el escenario isabelino. Sus palabras, su lenguaje, dirigieron a los actores y crearon el espectáculo que vivió el público. Entonces, obtener un guion de Pixar, tan bien escrito, y poner la imaginación y la voz en las palabras es, al menos para mí, muy similar a trabajar en un papel de Shakespeare”.
LORENZO PAGURO es el padre bien intencionado pero a veces distraído de Luca. No está tan sintonizado con la creciente fascinación de su hijo por los monstruos terrestres como su esposa. Pero Lorenzo ama profundamente a Luca; incluso viajaría al peligroso mundo humano para encontrar a su hijo descarriado si fuera necesario.
Jim Gaffigan presta su voz a Lorenzo. “Es alguien que comprende el papel de un padre”, dice Warren. “Jim tiene cinco hijos, y es algo de lo que habla mucho en su standup, podcasts y todo su trabajo. Realmente abrazó el papel. Y él y Maya Rudolph realmente aportaron una energía divertida a los padres de Luca”.
Gaffigan agrega: “Desde el punto de vista de los padres, es una historia sobre cómo ceder el control, amar a un niño tanto, dejas que se conviertan en lo que quieren ser”.
Pero, continúa Gaffigan, “Luca” trata sobre muchas cosas, desde la amistad hasta encontrar tu propio camino y cómo eso afecta tus amistades. Eso es lo que es tan sorprendente: afectará a diferentes personas de diferentes maneras. Realmente captura la imaginación de un niño y el amor por el aprendizaje”.
LA ABUELA PAGURO y Luca se entienden. Ella ve la chispa en los ojos de su nieto, su anhelo de más, y lo celebra, aunque en secreto. La abuela sabe que romper una regla o dos es parte del crecimiento, y está un poco feliz de mirar hacia otro lado si el lado rebelde de Luca surge. Lo que sus padres no saben probablemente no los matará.
“La abuela de Luca comprende su deseo de ver el mundo”, dice Andrews. “Es posible que se haya aventurado más allá del mar una o dos veces en su día; a veces ese sentido de la aventura puede saltarse una generación”.
McKenna Harris, líder de la historia, agrega: “La relación de Luca con la abuela es muy dulce. Son simpáticos: socios en el crimen, pero en la baja. Creo que la abuela realmente ve a Luca, posiblemente más que a su mamá y su papá”.
Sandy Martin le da voz a la abuela Paguro. “Creo que Sandy realmente tiene la voz y la brusquedad perfectas para la abuela”, dice la productora Andrea Warren. “Siempre bromeamos diciendo que la abuela tenía muchos gruñidos en sus líneas, pero también hay una dulzura entre ella y Luca. Hay un pequeño momento que me encanta cuando él se escapa por la ventana; ella lo sabe, pero se lo guarda para sí misma y lo cubre. Quiere verlo crecer por experiencia”.
El TÍO UGO, quizás el pariente más extraño y extraño de Luca, emerge de la parte más profunda del océano para ayudar a Daniela y Lorenzo a convencer a Luca de los peligros de la superficie. Al igual que Luca, Ugo una vez se preguntó sobre el mundo más allá de la superficie. Pero después de un encuentro cercano a la muerte, aprendió a mantenerse alejado, y se mudó a su hogar en aguas profundas donde está oscuro, terriblemente frío y muy, muy lejos de los aterradores humanos sobre el mar, tal como a él le gusta.
“Ugo ha estado viviendo en las profundidades durante tantos años que ha perdido por completo todo color”, dice el director Enrico Casarosa. “Se ha vuelto transparente, una especie de rape monstruo marino. Los padres de Luca amenazan con enviarlo a vivir con Ugo para mantener a su único hijo alejado de los peligros de la superficie, por lo que el tío Ugo representa lo peor que le podría pasar a Luca. Es bastante espeluznante, se vuelve lírico sobre la increíble presión, la oscuridad y el cadáver flotante de las aguas profundas”.
Sacha Baron Cohen presta su voz al tío Ugo. Dice la editora Catherine Apple, “Sacha es una improvisadora. Quería probar varios enfoques para ver cuál funcionaba; su capacidad para cambiar de uno a otro era realmente maravillosa. Pero fue difícil decidir qué camino tomar, y la escena se hizo un poco más grande una vez que grabó”.
Según el supervisor de animación Michael Venturini, las excavaciones en aguas profundas del tío Ugo son evidentes en su apariencia. “Ha perdido gran parte de su visión por vivir en la oscuridad”, dice Venturini. “Sus ojos no se enfocan realmente cuando habla con Luca. No es muy enérgico en la forma en que se mueve, flota”.
TOMMASO y GIACOMO son pescadores dedicados que se encuentran en medio de una especie de atraco, ya que varios objetos, incluido un fonógrafo, comienzan a desaparecer de su bote. Pero, ¿Quién está detrás de este robo? Portorosso es un pueblo de pescadores en sus raíces, ya los pescadores les encanta contar historias, especialmente sobre el supuesto monstruo marino que vieron temprano una mañana antes de que saliera el sol.
Dejando a un lado el monstruo marino, la estrella del espectáculo es fácilmente el fonógrafo, dice el supervisor de escenarios Chris Bernardi. “El equipo le puso mucho amor para que se sintiera en el momento y el lugar”, dice. “Es realmente una noción pasada de moda que estos pescadores estén escuchando una ópera mientras están en el agua. Se convierte en una línea continua a medida que seguimos el fonógrafo hasta el fondo del mar, y desde allí, hasta el escondite de Alberto”.
Gino La Monica y Giacomo Gianniotti prestan sus voces a los viejos y jóvenes pescadores, respectivamente.
MACHIAVELLI es el dulce gato mascota de Giulia, es decir, dulce para los humanos. Cuando Maquiavelo conoce a Luca y Alberto, inmediatamente siente que hay algo sospechoso en ellos. Y le encanta el sabor del pescado.
“Maquiavelo es el primer personaje de la película en sentir, y finalmente confirmar, que Luca y Alberto son, de hecho, monstruos marinos”, dice el supervisor de historia John Hoffman. “Les causa algunos problemas hasta que se dan cuenta de que se puede sobornar al gato sospechoso”.
Según el supervisor técnico de multitudes J.D. Northrup, Maquiavelo no es el único gato de la película. Los cineastas observaron durante sus viajes de investigación que los pueblos de pescadores parecen atraer gatos, muchos de ellos. “Seguimos recibiendo notas a lo largo de la película para agregar gatos a las tomas”, dice Northrup. “Casi se convirtió en una broma, ‘¿Podríamos conseguir más gatos?'”
MULTITUDES
El equipo de multitudes se aventuró más allá de los personajes felinos de multitudes, poblando Portorosso, tierra y mar, con personas, peces, monstruos marinos y aves. Northrup dice: “La historia de las multitudes en esta película es que Luca comienza en esta existencia protegida bajo el agua donde el agua es turbia, no se puede ver muy lejos, su mundo está cerrado. A medida que avanzamos en la película, el horizonte sigue abriéndose, así que cuando salgas del agua y entres en el pueblo, queríamos transmitir una sensación de libertad y oportunidad. En muchos casos, ayudamos a vender eso al tener a otras personas o criaturas poblando esos lugares”.
Como el resto de la película, los personajes de las multitudes fueron estilizados, adoptando la mentalidad de un ilustrador. “Enrico [Casarosa] está profundamente inspirado por la animación japonesa”, dice la supervisora de animación de multitudes Lindsay Andrus. “La forma de las poses de nuestro personaje, así como la sincronización de nuestra animación, está impulsada por su estilo e influencias personales. Mantenemos poses por más tiempo. Hay más diseño involucrado. Ha sido muy divertido y liberador para los animadores tener la oportunidad de hacer algo un poco diferente y fresco”.
Información de Notas de Producción de Disney ‘Luca’