La última vez que vimos al Gato con Botas en su debut en solitario como estrella de cine en 2011, estaba ronroneando sobre su astuta habilidad para salvar el mundo y ser adulado por ello. Once años después lo encontramos despertando arrogantemente después de su octava muerte y dándose cuenta de que solo le queda una vida. De repente, este feliz y despreocupado felino se pregunta si ha perdido su encanto para siempre… y con él, la esencia misma de aquello que lo convierte en el Gato con Botas.
“Ese me pareció un gran punto de partida para el personaje porque el Gato con Botas es muy dramático”, dice Margie Cohn, la presidenta de DreamWorks Animation. “¿Quién es el Gato con Botas si no puede ser este épico aventurero que se ríe ante el peligro? Ahora que ha sentido el miedo por primera vez, ¿será capaz de superar esa vulnerabilidad para recuperar su mágico encanto?”.
Para el equipo de DreamWorks Animation era crucial que este nuevo capítulo hiciera honor a la tan esperada continuación del universo de Shrek, así como garantizar que la historia fuera una exploración totalmente independiente de todas las criaturas mágicas con las que se encuentra el Gato. Todos estuvieron de acuerdo en que el regreso del Gato con Botas debía ser emocionante, cómico, dramático y maravilloso por igual.
El equipo principal es el mismo que estuvo detrás de Los Croods: Una nueva era, la taquillera cinta de 2020: el director Joel Crawford y el productor Mark Swift. “Elegimos a Joel y a Mark porque sabíamos que harían una película elegante y alegre —que podría lanzar una nueva era de esta adorada franquicia y que llevaría a la pantalla todo lo que el público adora del personaje”, señala Cohn. “Lograron componer escenas que se sienten muy cinematográficas y llevar el tono cómico de la franquicia Shrek a El Último Deseo —sin que se sintiera como una imitación y sin que dominara el carácter conmovedor del tema. Hay un montón de personajes e historias que deben hilvanarse, interrelacionarse y llegar a una conclusión satisfactoria. Joel y Mark eran los narradores perfectos para hacerlo”.
A medida que el Gato se embarca en su búsqueda de la Estrella de los Deseos y restaurar sus vidas perdidas, se encuentra compitiendo con una serie de personalidades nefastas que quieren la estrella para sí mismas. Para esta estructura narrativa, Crawford y Swift se inspiraron en un clásico de Sergio Leone de 1966. “Presentamos la versión de El bueno, el malo y el feo de esta película”, dice Swift. “Tenemos a todos estos criminales insensibles que van tras la misma olla de oro. Queríamos mantener el estilo de película del Oeste —con estos cuatro tipos diferentes de personas que persiguen un deseo preciso que todos sienten que cambiará sus vidas para siempre. Eso le brindó una ventaja a la película”.
Fiel a las andanzas del Gato, esta película lleva a la franquicia a un territorio inexplorado. “En este capítulo hemos realizado algunos cambios importantes”, señala Crawford. “Hay ciertos tonos más oscuros que recuerdan a los cuentos de hadas de los Grimm, pero contar la historia utilizando la comedia nos permite satisfacer lo que los fans siempre han amado del Gato con Botas, así como presentar a los nuevos espectadores su temerario mundo”.
El Gato con Botas es un aventurero que se encuentra en un punto de inflexión al que nunca ha tenido que enfrentarse y que, en última instancia, le lleva a replantearse quién es y cómo vive. “El tono general de esta película es, sin duda, divertido y alegre, pero para sentir esos altibajos también hay que experimentar los bajos”, señala Crawford. “El Gato con Botas tiene un miedo con el que nos identificamos cuando empieza a preguntarse si sus mejores años han quedado realmente atrás. A nivel superficial, esta historia trata de que el Gato con Botas tiene miedo de que sus mejores años hayan quedado atrás, pero en un nivel más profundo trata sobre celebrar la vida y todas las experiencias maravillosas que se nos permite tener”.
Reuniendo a un equipo de ensueño
Una nueva era para el Gato con Botas
Januel Mercado, codirector de Gato con botas: El último deseo y jefe de historia de Los Croods: Una nueva era, conoce y ha trabajado con el director Joel Crawford desde hace más de una década. “Tenemos mucho en común”, dice Crawford. “Ambos empezamos como artistas de storyboard en DreamWorks y trabajamos juntos por primera vez en Kung Fu Panda 2. Januel estuvo increíble como jefe de historia y superó ese rol en Los Croods: Una nueva era. Sabía que lo quería como codirector y compañero en El Último Deseo.”
Asimismo, muchos de los otros creativos principales de Gato con botas: El último deseo habían trabajado juntos en Los Croods: Una nueva era. Además de Crawford, Swift y Mercado, el equipo creativo incluía al editor de Una nueva era, JIM RYAN; y a la artista de la historia, HEIDI JO GILBERT, quien en El Último Deseo es la jefa de historia; y a PAUL FISHER, uno de los guionistas de El Último Deseo, quien fuera uno de los escritores de Una nueva era. Estos seis creativos pasaron mucho tiempo juntos averiguando cómo iban a contar esta historia. “Hemos estado en estrecha comunicación los dos últimos años”, dice Swift. “Nos sentábamos a pensar en cada secuencia. Paul se iba y la escribía, volvía y la revisábamos de nuevo. Tuvimos que trabajar una secuencia a la vez, y pasarla rápidamente al guión gráfico. Nos funcionó, y encontramos el ritmo”.
Visualmente, Gato con botas: El último deseo abre nuevos caminos y eleva el estilo de las películas animadas. El diseñador de producción NATE WRAGG, también colaborador de Una nueva era, equilibró una sensación de dibujo hecho a mano sin comprometer la enorme escala y el alcance de la película. “Este es un nuevo aspecto para los personajes del mundo de Shrek”, anota Swift. “Creemos que es el equivalente a poner a estos personajes en una pintura, en un libro de cuentos ilustrado. El Gato con Botas es un cuento de hadas, así que pongámoslo en el mundo al que pertenece —con un estilo pictórico e ilustrado. Se ven todos los detalles vívidos y precisos que asociamos con la animación generada por computadora, pero todo se desvanece en pinceladas en la distancia”.
El equipo también quería trazar un sutil camino desde esta película hasta el universo de Shrek, por lo que el público puede esperar ser sorprendido por unos cuantos “Easter eggs” de Shrek (pequeñas sorpresas que los directores esconden dentro de sus películas para regocijo de los fans más atentos).
El resultado es una película repleta de humor, emoción, aventura y belleza. “¡Esta película está diseñada para ser una montaña rusa increíblemente entretenida, llena de comedia, drama y miedo!”, dice Crawford. “Ese es el equilibrio que hemos conseguido. Es una gran comedia de acción y aventura, pero aún así queríamos que la gente sintiera el viaje del Gato con Botas para apreciar la única vida que nos han regalado a todos. Espero que la gente se ría mucho, tal vez llore un poco y, finalmente, ¡aclame una vez más al Gato con Botas! ¡Sería maravilloso que el público saliera de esta película sintiéndose lleno de vida!“.
Para Mercado, Gato con botas: El último deseo resultó ser una especie de deseo cumplido de todos sus años de trabajo con Crawford. “Joel y yo hemos pasado por muchas cosas juntos como amigos y colegas, y creo que estaba algo predestinado que trabajáramos juntos en una película sobre el redescubrimiento de la pasión por nuestro trabajo y nuestras vidas”, afirma Mercado. “Ambos sabemos lo que es tener los altibajos de una carrera en el mundo creativo, e imbuir al Gato con Botas de tal empuje y resolución, cerró el círculo. Hay mucho del personaje en nosotros dos, y espero que el público sienta la dedicación, el impulso y la resistencia de todo nuestro equipo cuando vea esta hermosa película”.