Conociendo Directores #10: José Celestino Campusano

Conoce a José Celestino Campusano, director y guionista de cine, cuya última película La reina desnuda se estrenará en Cine Gaumont el próximo mes.

José Celestino Campusano nació en la localidad bonaerense de Quilmes en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90.

Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones. Campusano nutre su propuesta audiovisual con variados mitos suburbiales, le brinda protagonismo a estratos y a referentes sociales hasta ahora invisibilizados, a los que integra insistentemente en las áreas de contenidos, personificación,  producción y difusión.

Desde 2006 con su productora Cinebruto viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo, José Celestino Campusano ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.

Filmografía

–    Director largometraje documental “Legión, Tribus Urbanas Motorizadas”, 2006

La “Agrupación Motociclista Berazategui”, los “Vagabundo del Camino” y los “Maldita Rata Karroñera”, son tres agrupaciones que habitan en la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Se destacan de las demás por su estilo decididamente anarquista y, en los dos últimos casos, por el extremo en cuanto al diseño de sus vehículos, donde abundan restos de cadáveres de animales. Sus expectativas y normas de convivencia se ponen de manifiesto en este documental. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Vil romance”, 2008. 

“Vil romance” narra la peculiar relación entre dos hombres: Roberto, un joven homosexual que no tiene trabajo, y Raúl, que con más de 40 años, vende armas y simula ser heterosexual. Un día Roberto ve a Raúl por la calle y empieza a seguirle. Raúl se sienta en una plaza a leer el periódico, Roberto se acerca y de ahí surge una historia de sexo y violencia con mucho realismo. El joven e inexperto Roberto acepta la invitación de Raúl para convivir con él en su casa del Gran Buenos Aires, pero lo que parecía una maravilla y su salvación se convierte en una cárcel. Raúl es celoso, y se deja llevar por esos celos, comenzando una espiral de maltrato, crimen y traición de la que resulta muy difícil salir. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Vikingo”, 2009.

Vikingo es un respetado motociclista de vida licenciosa pero, paradójicamente, rígido en lo que hace a la aplicación de ciertos preceptos morales. El honor y el respeto son sus códigos, aunque no estén presentes coherentemente en todas las dimensiones de su vida. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Fango”, 2012 

El Brujo (Oscar Génova) y el Indio (Claudio Miño) son dos músicos de heavy metal que quieren formar una banda de tango trash. Mientras buscan músicos, a su alrededor se va gestando una historia de desamor y muerte, cortada por cuchilleros suburbiales y cocida al fuego de armas de fabricación casera. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje y Serie TV “Fantasmas de la ruta”, 2013

“Fantasmas de la ruta” tiene como protagonista al Vikingo: un motoquero que reparte frutas y verduras en una vieja camioneta. Entre sus compañeros motoqueros, el mejor amigo es Mauro, el más joven del grupo, a quien quiere como si fuera su hijo. En un momento Mauro se pone de novio con Antonella, una de las chicas más lindas del barrio. Mauro tiene un primo, Sergio, que estuvo preso por delitos sexuales. Este exconvicto se dedica a reclutar chicas para entregarlas al dueño de un prostíbulo. Es así que rapta a Antonella. Mauro junto al Vikingo y sus amigos motoqueros recorrerán los prostíbulos del conurbano bonaerense para rescatarla, ignorando el verdadero destino de la chica. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “El Perro Molina”, 2014

Antonio Molina es un criminal en decadencia que intenta sostener a cualquier costo el respeto por la amistad y la palabra empeñada. El drama amoroso del comisario Ibañez y su bella esposa Natalia, quien se entrega de lleno a la prostitución contrariando así la voluntad de su marido, involucra a Molina en una tragedia de proporciones para la cual nadie puede estar preparado. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Placer y martirio”, 2015

Delfina es una bella mujer de 45 años que goza de un buen pasar económico y comparte su vida junto a su fiel marido y a su hija adolescente. A través de una amiga íntima, Delfina conoce a Kamil, un supuesto empresario de alto rango abocado a operaciones financieras inciertas, quien manifiesta ser de origen árabe. Ambos establecen una idílica relación de amantes. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “El arrullo de la araña”, 2015

El arrullo de la araña es una de las películas más distintas de Campusano, sin perder ni un segundo esa mirada crítica de aquello que muestra. Claustrofóbica, con una latente violencia y los diálogos como protagonistas absolutos, El arrullo de la araña despliega ante nuestros ojos una realidad que se repite, no importa el ámbito, el espacio, la geografía, ni las clases. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “El Sacrificio de Nehuen Puyelli”, 2016

Nehuén, un curandero mapuche de un pueblo de la Patagonia, es arrestado acusado de practicar ilegalmente la medicina y llevado a un penal como consecuencia de su relación homosexual con un joven de clase alta, menor que él. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Cícero Impune”, 2017

Cícero es un violador serial que droga y abusa de las mujeres que recurren a él en busca de apoyo espiritual o sanación física. Sus contactos con policías y políticos locales intimidan a las parejas de sus víctimas. Pero no a todos. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “El Azote”, 2017

Sigue la historia de Carlos, un asistente social que trabaja con menores judicializados y que, en poco tiempo, debe enfrentarse a la ruptura de su pareja, el cuidado en solitario de su madre inválida y la llegada de dos nuevos menores al centro que pone en evidencia los vacíos administrativos. (FILMAFFINITY)

–    Director largometraje en 360° “Brooklyn Experience”, 2018

Drama actual basado en la cotidianidad de una familia disfuncional de Brooklyn, atravesada por aspectos políticos relativos a esta nueva era. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “El silencio a gritos”, 2018

Campusano se interna en un populoso barrio de la ciudad más alta del mundo para narrar, con su habitual crudeza, una desgarradora historia de incesto entre hermanos en el seno de una familia de comerciantes de El Alto, en Bolivia. (FILMAFFINITY)

–    Director largometraje en 360° “La Secta del Gatillo”, 2018 

Film inmersivo que aborda la naturalización de la violencia y de la corrupción judicial y policial en ciertas comisarías del conurbano bonaerense. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “Hombres de piel dura”, 2019

Ariel es un atractivo joven homosexual que habita en una zona rural de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En su pubertad fue seducido por un sacerdote católico llamado Omar, que se aprovecha de su inocencia e inexperiencia para vapulearlo emocionalmente. Harto de la situación, Ariel pone fin a la relación. La dolorosa búsqueda del amor por parte de Ariel se ve coronada al relacionarse con un joven cuatrero llamado Ramírez, que vive en la clandestinidad hostigado por la policía. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje 360° “Bolivia Profunda”, 2019

El documental Bolivia Profunda es el primer largometraje inmersivo registrado en Bolivia, una coproducción Argentino – Boliviana que explora una amplia gama de escenarios, mitos suburbiales y rurales que hacen a la destacada pluriculturalidad actual de este fascinante país andino, el cual se encuentra experimentando una suerte de fusión tan intensa como impredecible entre los rasgos de modernidad instalados principalmente en el último decenio y la resistencia de parte de su población, la cual responde satisfactoriamente a la organización comunitaria y relativiza el peso del estado.

–    Director y guionista largometraje “Bajo mi piel Morena”, 2019

Morena vive con su madre y trabaja en una fábrica, donde lucha por ser aceptada como una igual. Claudia es docente y tiene que enfrentar el rechazo que encuentra cuando empieza a dar clases. Myriam ejerce la prostitución. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje “En la frontera”, 2020

Vero vive con su hermano mayor Abel, y ambos trabajan juntos en una obra en construcción. Allí debe soportar los avances de algunos de los operarios, aunque ya está acostumbrada porque trabaja en esto desde muy joven. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje 360° “En los ojos de Verónica”, 2020 

Verónica es una mujer solitaria y económicamente autosuficiente, junto a su hermano mayor mantiene en actividad una empresa constructora en la Capital Federal. Verónica no duda en asistir tanto a una prima víctima de violencia de género, como a poner límites en forma tajante a aquellos hombres que intentan invadir su espacio, sea en el ámbito laboral o en la vía pública. Paralelamente Verónica deambula por un Buenos Aires actual atravesado por diferentes grados de intolerancia, entre géneros y entre estratos sociales, el Buenos Aires de la polución, de los medios de transporte saturados y de quienes viven en la vía pública. Repentinamente ella recibe una propuesta amorosa de parte de uno de sus empleados, lo que la lleva a creer que de aquí en más su presente y futuro afectivo pueden ser distintos. (FILMAFFINITY)

–    Director y guionista largometraje 360° “Poder Mayor Poder Menor”, 2021

El film aborda el presente de las mafias del fracking representadas por mineras canadienses y norteamericanas en las zonas rurales del México profundo. (CINEBRUTO)

–    Director y guionista largometraje “La reina desnuda”, 2022

Victoria, quien acaba de perder un embarazo y de separarse de su pareja, mientras se ve involucrada en un problema legal por la herencia de su padre, la joven intenta modificar su atropellado estilo de vida. (FILMAFFINITY)

–    Director y coguionista largometraje “Los ojos de Van Gogh”, Postproducción 2023

–    Director y guionista largometraje “El Clan Vega”, Postproducción 2023

–    Director y coguionista largometraje “Un esclavo en Texas”, Rodaje 2023 

–    Director y guionista largometraje “Territorio”, Preproducción 2023