Conociendo Directores #12: Tamae Garateguy

Conocé a Tamae Garateguy, directora de cine, cuya película Las furias tendrá su estreno en salas del Cine Gaumont del 2 al 8 de febrero.

Tamae Garateguy es una directora dedicada al cine de género. Tiene 11 películas en su haber: tres codirecciones y ocho largometrajes en solitario, donde indaga e hibrida los géneros del western, thriller psicológico y erótico, policial, mafia y terror. Con Upa! Una Película Argentina, gana Mejor Película Argentina en BAFICI 2007 y con Pompeya gana Mejor Película Argentina en el Festival de Mar del Plata 2010. También con Pompeya gana el Free Spirit Award en Warsaw International Film Festival. Sus películas Mujer Lobo, Hasta que me desates, Las furias y 50 Chuseok, participaron de festivales internacionales como Toronto, WIFF, La Habana, SXSW, Fantastic Fest, BIFAN, Mórbido, Fantaspoa, Rio International Film Festival, entre otros.

En 2019 filma el policial 10 Palomas, en Argentina, y la película de terror El Amarre, en México, para luego estrenarlas en 2021 en StarPlus y Amazon Prime Latinoamérica respectivamente. El Amarre recibió el premio PRODU de Mejor película para Plataforma.

Se encuentra desarrollando su próximo largometraje Hombre Perro que ganó el Premio a la Excelencia Creativa en IFFAM, Mercado del Festival Internacional de Cine de Macao en China en diciembre de 2018 y la serie Bataclana co-escrita y co-dirigida junto a Camila Toker y producida por MAGMA Films.

Actualmente está en post producción de su octavo largometraje en solitario Auxilio, filmado en 2022 en Argentina.

Filmografía

¿Quién es Rael? (Cortometraje) (2004)

UPA! Una película argentina (2007)

Un joven aspirante a director de cine tiene la oportunidad de su vida cuando un festival europeo le otorga una ayuda económica para desarrollar su ópera prima. Junto a dos amigas –productora y actriz–, se lanza a la aventura de lograr llevar adelante el rodaje. ¿Pero cómo se hace una película argentina independiente? ¿Quiénes son los responsables del futuro del cine nacional y cómo se comportan? (FILMAFFINITY)

Humahuaca 70 (Cortometraje) (2008)

Pompeya (2010)

Un guionista experimentado, su aprendiz y un director de cine comienzan a imaginar una película de gángsters que transcurra en los márgenes del Buenos Aires actual. En reuniones sucesivas, va quedando claro que la sofisticación intelectual del primero –quien preferiría más Borges y tragedia griega que la sangre, el sudor y las balas con que se entusiasman los otros dos– no tendrá lugar en el guión final. Paralelamente, aparece la película imaginada: un policial violento hasta el gore, con personajes de nombres exóticos (como Dylan, el héroe del bajo mundo que queda en medio de una guerra entre mafiosos rusos y coreanos), que transcurre en un barrio de Pompeya mítico y cosmopolita. Ahora en solitario, Garateguy extrema algunos de los postulados de UPA!, para cruzar con inteligencia la crónica ácida de la trastienda del cine local con una de gángsters hecha y derecha, y obtener resultados más extraños que la ficción. (extraído de MarDelPlataFilmFest.com) (FILMAFFINITY)

Mujer lobo (2013)

La Mujer Lobo es una femme fatale que recorre oscuros rincones de Buenos Aires buscando nuevas víctimas: hombres solitarios, necesitados de atención, pervertidos por el paso del tiempo. Ella cruza sus miradas, los seduce, se convierte en aquello que desean, sacando a relucir las cualidades más perturbadoras de su personalidad, hasta el punto de cambiar la contextura de su cuerpo. Luego, cual viuda negra, los envenena. Sus asesinatos se suceden de forma mecánica, automática y sin ningún remordimiento… hasta que se encuentra con alguien a quien no puede asesinar. (FILMAFFINITY)

Upa! 2: El regreso (2015)

La Competencia Argentina de la edición 2007 del Bafici tuvo a UPA! como ganadora. Ahora, el trío de directores toma el Festival que los vio vencedores como punto de partida para esta continuación, una nueva mirada corrosiva e ingeniosa sobre muchos de los tópicos, gestos y lugares comunes de una parte del cine argentino, que aquí se amplifican con renovado pulso cómico. (FILMAFFINITY)

Las furias (Cortometraje) (2015)

Las causas están ocultas, las furias son visibles. Un hombre y una mujer se reencuentran para acabar con su destino trágico y vengarse. (FILMAFFINITY)

All Night Long (2015)

Guadalupe, una artista plástica, reúne a su novio Martín y sus amigos con la idea de hacer una suerte de performance artística. Los insta a tomar una droga nueva que les producirá ganas desenfrenadas de tener sexo y un estado alterado difícil de manejar. A tal punto que no sabrán distinguir si las imágenes de muertes violentas de sus amigos, son reales o no. (FILMAFFINITY)

Hasta que me desates (2017)

La película sigue los pasos de dos protagonistas; por un lado, una joven bailarina que, luego de un fatal accidente en el que perdió a su familia, queda sumida en un pozo anímico que la lleva a la autodestrucción, coqueteando con la muerte. Por el otro, un médico que carga con la infamia de alguna mala praxis en su haber. Los caminos entre ellos se cruzan, en el que es el comienzo de una espiral donde la fascinación y la locura se retuercen en una historia de amor pesadillesca. (FILMAFFINITY)

50 Chuseok (2018)

La realización de un video por el medio siglo de la comunidad coreana en Argentina lleva al actor Chang Sung Kim de regreso a su tierra natal. Pero pronto el viaje deviene en un inesperado y transformador reencuentro con su familia y la cultura que, hace 48 años, decidió dejar atrás. (FILMAFFINITY)

Las furias (2019)

Gira en torno a Leónidas, un joven huarpe destinado a ser jefe de su comunidad. Lourdes es una joven sometida por el abuso de su padre. Leónidas y Lourdes se enamoran confrontándose a los mandatos familiares, pero un cruel asesinato logra el objetivo de separarlos. Para acabar con su trágico destino de dolor, la venganza es inevitable.

Murciélagos (2020)

Historias cortas que narran situaciones vinculadas con la familia, los afectos y las problemáticas que surgen en este momento tan particular de confinamiento hogareño.

El amarre (2021)

Una joven busca asegurar una relación con un chico a través de un amarre de magia negra, pero algo sale mal.

10 palomas (2021)

Narra la historia de Félix, un prestigioso detective de investigaciones a punto de cumplir 40 años cuyo pasatiempo favorito es andar con su moto a alta velocidad cuando la ciudad está vacía. Félix se enfrenta a un nuevo y misterioso caso que conmueve al Poder Judicial de la Nación y a la opinión pública: un asesino serial, con características teatrales, mata a jueces poderosos, dejando sus cuerpos sobre un charco de sangre y rodeado de palomas muertas. (FILMAFFINITY)

(Upa!) Una pandemia argentina (2021)

El universo del cine independiente argentino. La impostura. Los sueños incumplidos. El confinamiento: la capacidad irónica, la destreza para la comedia y la sagacidad de UPA! Una película argentina (2007) vuelven renovadas para explorar las veleidades de un micromundo todavía en ebullición.