Conociendo Directores #21: María Celeste Contratti

María Celeste Contratti nació en Buenos Aires en 1988. Es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Su más reciente largometraje, La espera, se estrena el 20 de abril. Conocé más sobre la directora a continuación:

Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente es su primer largometraje documental, codirigido con Ingrid Valencic y producido por Guelldan Cine. También codirigió y editó los cortos El año pasado en Mardelplá, Bafici 2013, Premio Fipresci en el 20 Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales, entre otros; y Nexquipayac, mención del jurado en Bafici 2015. Como montajista editó los documentales Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso; y Corea, de Melina Serber. En 2013 realizó la video instalación Telenovelas con la que participó en la Bienal de Arte Joven. Se formó con Miguel Perez en montaje y estructuras narrativas. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires en Proyecto Audiovisual II.

FILMOGRAFÍA

 

Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente (2019)

El show de fin de año de patinaje artístico se acerca y las exigencias aumentan. Lara y Sofía transitan esos últimos instantes de la infancia en los que crecer se vuelve incómodo. Mientras el barrio exhibe un realismo hipnótico, algo resiste, valiente, y brilla: la necesidad de permanecer todavía niñas.

Nexquipayac (2015)

Con la excusa de un tractor averiado, entramos en la vida de los pobladores de Nexquipayac, México, un pueblo en resistencia ante agresivas políticas de privatización de la tierra por parte del gobierno nacional. Nos adentramos en su día a día, el entramado de relaciones personales, creencias y lazos de camaradería. Todo esto atravesado por intertítulos de películas legendarias. Un cruce de ideologías, momentos históricos y luchas.

El año pasado en Mardelplá (2013)

Un visitante francés vuelve al Festival de Cine de Mar del Plata. Solo, busca a una mujer que conoció el año anterior.

Telenovelas (2012-2016)

Esta obra busca deconstruir los métodos y convenciones con las que las historias nos fueron contadas a lo largo de muchísimos años. Para buscar un poco de luz en la cicatriz que nos estupidiza, evidenciando las estratégicas típicas de las narraciones y del lenguaje audiovisual. El formato no podía ser otro que el de las telenovelas. Originariamente Latinoamericano y luego exportado con el avance de la globalización, este género habla de la mente melodramática Latina, y también es nuestro aporte al resto del mundo. Resulta fascinante pensar en los televisores que agrupan familias en diferentes continentes para ver alguna de estas producciones. Esa fascinación fue meramente un disparador, el origen que acompañado a una fuerte indignación llevo a esta obra a ser el análisis de complejos métodos de pensamiento que heredamos día a día mediante la televisión en cada uno de nuestros hogares.

Exposición

2016 | Sala Hiroshima, Barcelona, España.
2014 | Centro Cultural Matienzo, Buenos Aires, Argentina.
2013 | Finalista en la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
2012 | Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano CHELA, Buenos Aires, Argentina.