(Madrid, 25 de junio de 1947) Gonzalo García Pelayo es sobre todo, y como él mismo expresa, director de cine. Ha sido además productor musical (desde 1974 tiene su sello Gong con el que produjo 150 discos de grandes artistas como Luis Eduardo Aute, Quilapayún, Víctor Jara, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o María Jiménez, por mencionar solo algunos), locutor de radio, presentador de televisión, jugador profesional de ruleta, Black Jack, Poker, Apuestas Deportivas y hasta apoderado de toreros.
En los 90, diseñó un método legal para ganar en las mesas de ruletas de los casinos, tema que inspiró la película Los Pelayos, basada en su historia y la de su familia e inspirada en su libro La fabulosa historia de los Pelayos. En 2006 abrió una escuela de póker online.
En cine dirigió más de 20 películas (10 de las cuales fueron rodadas en pandemia y estrenadas recientemente) y es autor de varios libros (el más reciente La conjetura de Goldbach); emprendedor/mecenas, ha fundado además del sello musical otros dos -Serie Gong cine y Gong literatura- para impulsar proyectos culturales.
Actualmente, además de acompañar retrospectivas de su obra y el estreno de sus películas alrededor del planeta, se prepara para concretar la segunda edición de la serie que ahora será “6+4”, y que intentará concretar 10 películas en 12 meses, seis en Argentina y 4 en España. Mientras tanto, continúa estudiando en profundidad los números primos y avanza en un proyecto relacionado con criptomonedas.
FILMOGRAFÍA
Tu coño (2022)
Una obra cinematográfica poco convencional en la que, a través de varias capas narrativas que se entrelazan, el director nos ofrece una mirada muy particular sobre un tema que aún hoy sigue siendo tabú en la sociedad y en las artes.
El otro lado de la realidad (2022)
¿La realidad es única o múltiple? ¿Conocemos todo lo que contiene? ¿Es inmutable o puede transformarse? ¿Lo que percibe una persona es lo mismo que percibe otra? El otro lado de la realidad es una respuesta a estas preguntas, una película que difumina y hace permeables las fronteras entre lo que vemos y lo que intuimos que puede existir. Y también entre lo que sentimos que sucede y lo que pertenece al campo de lo imaginado.
Pensamiento insurrecto (2022)
Agapito Maestre, filósofo y escritor, compartirá con dos de sus discípulos una jornada en la que reflexionará sobre temas de diversa índole. Su pensamiento, siempre lúcido y polémico, no dejará indiferente a nadie.
Siete jereles (2022)
Siete Jereles se pierden por las calles de la ciudad a lomos de briosos caballos, por sus barrios, sagas de familia y fiestas, tradición y modernidad.
Diario Tamil (2022)
Darío, Zoe y Asia forman una familia unida, abierta y poligámica. Asia estuvo en su juventud en la India, y ha convencido a Zoe y a Darío para que juntos viajen a ese país, como antaño se hacía en el conocido sendero hippie.
Chicas de Kerala (2021-2022)
Silvia, de 34 años, que vivió en Kerala con su familia, vuelve al que fue su hogar. En este viaje a la India le acompaña su amiga Cristina, de 21, y su pequeña hija Lucía. Silvia se ha convertido en maestra de vida de Cristina, que siente una especial fascinación por su mentora. Durante el trayecto Silvia le enseñará a Cristina aspectos de la cultura hindú y le guiará y responderá a las muchas preguntas que por su juventud se hace. Silvia siente que esta relación es la misma que ella tuvo con Ana, una mujer que le enseñó a vivir, pero que la abandonó cuando conoció a otra persona tras el tsunami que azotó Kerala. Para Silvia, con arraigos en la cultura hindú, esta experiencia con Silvia es parte de la rueda de la vida, donde lo que muere siempre vuelve a renacer.
Alma quebrada (2021)
Una directora de cine viaja en la búsqueda de locaciones para su próxima película. Intenta construiruna historia en la que se mezclen su propia historia y la de un cantaor con quien tuvo una relación en el pasado.
Así se rodó Carne quebrada (2021)
El detrás de escena de una película con sexo explícito y el propio argumento del film se entrecruzan y se confunden con la historia real que transcurre en el propio rodaje.
Ainur (2021)
Una mirada mítica hacia la imagen de Ainur como reflejo de las chicas de Kazajistán, su ciudad Nur Sultán y el impacto que pudiese tener dicha ciudad en un visitante casual.
Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo (2021)
Siguiendo la tendencia de ‘Nueve Sevillas’, esta película explora los rincones creativos y libres de la ciudad, construyendo un retrato del ‘nuevo underground’ que germina en los alrededores de la Plaza del Pelícano con la figura de Pepe Ortega como eje, y con figuras como El Canijo de Jerez, Califato ¾, José Guapachá, Sebastián Orellana, Myriam Béjar, La Chocolata, Dulce Mandi, Perpetuo Fernández y Marta Santamaría, entre otros.
Nueve Sevillas (2020)
Nueve personajes conviven con los grandes artistas flamencos de hoy.
Mujeres heridas (2016)
Continuación de “Niñas” y “Niñas 2”, según su director, “Heridas en el propio ser, no solamente en el propio estar. Herida cubierta por la juventud pero que parece aparecer cuando se llega a la madurez. Feminidad después de haber vivido.”
Niñas 2 (2016)
Niñas 2″ (y su subsiguiente “Mujeres heridas”) pretende tener un tono femenino, el retrato, no se sabe si consciente, de las chicas que la interpretan y con una cámara que a veces debe parecer que estaba allí por casualidad. En las primeras “Niñas” la edad media era de diez años. Ahora el doble, de veinte.
Sobre la marcha (2016)
“Sobre la marcha” pretende tener un tono viril que debiera desprenderse del modo de vida cercano al rock y otras durezas urbanas. Estilo dórico basado en yuxtaposiciones sin apenas argamasas que unan sus bloques.
Todo es de color (2015)
Javier García-Pelayo es un hombre de Rock, carretera y mucha acción. Nostálgico de un mejor tiempo en el que descubrió al grupo Triana, y sobre todo nostálgico de sus amigos Jesús de la Rosa y Tele, dos de los componentes del grupo y de los momentos vividos, decide un día pasar a la acción, no quedarse solo en el recuerdo, sino vivir al menos unos días, como en aquellos tiempos en los que fue mánager de la banda y compañero de aventuras. Para ello organiza un concierto tributo a Triana en Caños de Meca, donde vive Eduardo Rodríguez, único superviviente del grupo y amigo del alma.
Amo que te amen (2014)
Nacha, personaje secundario de ‘Copla’, narra las interioridades reales de la pareja Luis-Lola en su crisis amorosa con la llegada de Manuel. La historia se desarrolla de manera diferente a lo ocurrido en ‘Copla’, porque Luis llega a la conclusión de que ama que Lola sea amada por Manuel. Todo ocurre durante la preparación y el rodaje de ‘Copla’.
Copla (2014)
Lola y Luis están casados hasta que aparece Manuel que arrebata a Lola (y a Trini, amiga florista y también cantante). Esta historia de amor desgarrado parecerá la letra de una copla, el género de música española al que ambas se dedican, canciones que bordean el amor hasta la muerte y que representan de forma clásica la entrega absoluta de la mujer al amor. Este amor por Manuel divide al matrimonio y a las amigas.
Niñas (2014)
Una casa, una reunión familiar que se celebra a propósito de un acontecimiento importante. Dentro de este contexto un grupo de niñas juegan, bailan, ríen, improvisan, conversan sobre los temas más variados, mientras se recrean libremente en la alegría de vivir.
Alegrías de Cádiz (2012)
Dos amigos en los Carnavales de Cádiz, fiesta de la carne: un jugador de póquer y un cantautor, enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española (interpretada por cuatro actrices distintas para dar una completa idea de la mujer gaditana) se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera (y con sus tres “novias de carnaval” y un boxeador como festivo complemento).
Tres caminos al Rocío (TV) (1986)
Díptico con Rocío y José sobre la experiencia de El Rocío, Tres caminos al Rocío conserva la mirada reposada y contenida de aquella. Continuando con esa tensión entre lo popular de Pasolini y lo heroico de John Ford, como bien señaló la crítica de la época, recoge la peregrinación de invierno por los caminos de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Huelva.
Rocío y José (1982)
José entabla relaciones con una chica de su edad, Rocío, precisamente en el marco de la peregrinación del Rocío. En este enclave fortalecen su amor.
Corridas de alegría (1982)
Miguel, fugado de la cárcel a dos meses de cumplir su condena, sólo piensa en vengarse y en encontrar a su amada Diana. Lía a Javier, trilero dicharachero con un descapotable-cafetera, en un viaje por Andalucía tras la pista de la doncella desaparecida. Por el camino, una sarta de encuentros inclasificables y personajes a cada cuál más descabellado.
Frente al mar (1978)
Tres parejas van a Chipiona, Cádiz, en un viaje que parte con una discusión filosófica sobre la “ontología del pelo” como primer intercambio, para seguir con intercambios más carnales. Entre la “psicodinámica”, el debate moral y el experimento sexual liberado y moderno. Así los seis se despojan de las cadenas de la represión, de sus ropas y de la mojigatería en un film picante para el cuerpo y el intelecto.
Vivir en Sevilla (1978)
Miguel es un locutor de radio que está enamorado de Rosa, una mujer especial. Pero la relación no funciona del todo y deciden romper. Rosa entonces se enamora de un pintor sevillano que ha regresado tras cuarenta años de exilio, pero no puede olvidar a Miguel. Por su parte éste inicia una apasionada relación con Teresa.
Manuela (1976)
Manuela, hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Su belleza natural y su sensualidad a flor de piel encienden pasiones que desencadenan toda clase de conflictos.
2 thoughts on “Conociendo Directores 59#: Gonzalo García Pelayo”
Comments are closed.