Conociendo Directores 69#: Pablo Leónidas Nisenson

Pablo Leónidas Nisenson es guionista, director y productor de cine argentino. Es egresado del IDAC. Ha realizado ficciones y documentales, ahondando en realidades humanas, sociales y ambientales desde una mirada poética.

“Ángel, la diva y yo” (1999), ha merecido el Ombú de Plata a “Mejor película Iberoamericana” y “Mejor guion” en el 15° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Obteniendo además los premios a “Mejor Película”, “Guion” y Música original en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y el Premio del público en el Festival de Cine de Rio de Janeiro (2000).

El documental coral “D-humanos” (2011), dirigido por 9 importantes directores argentinos, recibió el premio otorgado por el colectivo por La Memoria, Verdad y Justicia de París, Francia, en 2013. “Informe sobre la inequidad”, su cortometraje integrante del film coral D-Humanos ha participado del Short Film Corner del Festival de Cannes, 2012.

El documental “La mirada del colibrí” (2017), ha recibido el premio a “Mejor película internacional”, FICAMS, 2017, participando en competencia oficial de una decena de festivales internacionales.

FILMOGRAFÍA

Cuentos de la Tierra (2023)

Una niña en etapa escolar que vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio que presta su voz a las urgencias de la tierra, un padre que enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una actriz de Hollywood que busca tejer sus raíces e identidad, un viejo Longko (líder) que defiende a su río como parte de su cuerpo.

La mirada del colibrí (2017)

Un hombre batalla en solitario contra los depredadores de los ecosistemas. Francisco Javier de Amorrortu (75), es un moderno quijote que dedica su vida a luchar contra las urbanizaciones y barrios privados que se alzan sobre los humedales del río Luján. Cuando el mundo presenta claras señales de desequilibrio, la gesta de Francisco viene a recordarnos la necesidad de cuidar de nuestra única casa: el planeta Tierra.

D-Humanos (2011)

D-Humanos es un proyecto coral coordinado por Pablo Nisenson en el que participan nueve cineastas se proponen reflejar, en igual cantidad de cortos, el estado de los derechos humanos en la Argentina de hoy.

Lo que hay que decir (2006)

Lo que hay que decir plantea el desafío de cambiar, de sanar, desde lo cotidiano con algunas atmósferas densas, un apelativo constante a la esperanza y un cuidado realce de los paisajístico antes que la exposición concreta de las problemáticas abordadas. De hecho la película rompe con los cánones estrictos del género documental e incursiona en la recreación de las vidas y los conflictos sugeridos en la pantalla, con la complicidad de los integrantes de ambas comunidades terapéuticas que se reinterpretan a sí mismos.

El grito sagrado (2003)

Dos jóvenes detenidos por robo en cárceles de la Argentina. Una mujer detenida por asesinar a su esposo, un ex-represor y torturador. Un director de cine que decide filmar sus historias de vida y al hacerlo reconoce también la detención de quienes viven en el “mundo de la libertad”.

Ángel, la diva y yo (1999)

Buenos Aires de fin de milenio un joven cineasta desesperanzado por su futuro decide filmar su último acto.

El inquietante caso de José Blum (1998)

Un cincuentón que ha heredado de su padre el oficio de vendedor de ropa interior masculina, cae en crisis con su vivienda embargada y su madre muda y paralítica por lo que decide vender un riñón, circunstancia que le lleva al encuentro con una joven misteriosa que le hace creer que es el Mesías.

Los espíritus patrióticos (1989)

En la Biblioteca Nacional funciona “El club de los Espíritus Patrios”. Sus integrantes son fantasmas siniestros de la historia argentina, conspirando para arrebatarle el poder a la república. Actualmente están preparando un nuevo golpe.

Punto final (1987)