Conociendo Directores: Andrés Di Tella

Andrés Di Tella (nacido en Argentina, año 1958) es cineasta, escritor y curador.

Andrés Di Tella dirigió La televisión y yo (2002), ¡Volveremos a las montañas! (2012, 27° Festival de Cine de Mar del Plata), 327 cuadernos (2015) y Ficción privada (2019), entre otras. También publicó los libros Hachazos y Cuadernos. Su obra incluye instalaciones, performances y piezas de videoarte. Su más reciente película, Mixtape La Pampa, se proyectará en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Seguí todas las novedades de Di Tella en este enlace.

FILMOGRAFÍA

Mixtape La Pampa (2023)

Este es el diario de un viaje por La Pampa, tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas. Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el ejército contra los “salvajes” pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal… y los sueños.

Diarios (2022)

Piezas breves que incorporan imágenes grabadas con el celular, archivo personal y material encontrado. Incidentes de la vida cotidiana, recuerdos de la infancia, retratos de amigos, crónicas de viaje, lecturas y canciones.

Ficción Privada (2019)

Un actor y una actriz leen, durante varios días y noches, la correspondencia entre Torcuato y Kamala, los padres del director de la película, él argentino, ella hindú. Las cartas atraviesan las décadas del 50 al 70, son de amor e idealismo, registran viajes por el mundo, hablan de socialismo y psicoanálisis, de dolor y sueños rotos. En el transcurso de las lecturas, se revela entre los actores una relación con semejanzas y diferencias. Mientras tanto, el director arma con su propia hija el rompecabezas de la memoria familiar, una historia privada del siglo veinte.

327 Cuadernos (2015)

El documental propone un diálogo con Ricardo Piglia, quien reconstruye pasajes de su diario junto al realizador. Los diarios de Emilio Renzi -su alter ego en novelas y cuentos- fueron publicados poco antes de su muerte, ocurrida en 2017.

Máquina de sueños (2013)

En este trabajo de codirección documental, Andrés Di Tella y Darío Schvarsztein examinan de manera sensible y precisa las motivaciones y los procesos creativos de tres artistas contemporáneos mexicanos de gran repercusión mundial: Pedro Reyes, Carlos Amorales y Minerva Cuevas.

¡Volveremos a las montañas! (2012)

Durante diez años, desde diciembre de 1961 hasta noviembre de 1971, existió en Buenos Aires un lugar donde la música contemporánea de América Latina cambió para siempre. Compositores jóvenes de toda América venían becados a Buenos Aires para trabajar, durante dos años, en un laboratorio: el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella. Medio siglo después, vuelven a Buenos Aires, con algunas cuentas pendientes.

Hachazos (2011)

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

Fronteras argentinas: El país del diablo (2007)

Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas. Pero esa mañana dio con un descubrimiento insospechado: unas cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista del Desierto. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó.

Fotografías (2007)

El director Andrés Di Tella viaja por primera vez a la India en busca de su madre, el pasado sólo para descubrir hechos inesperados.

La T.V. y yo (2002)

Un proyecto de film futuro, una investigación personal, un ensayo de forma libre sobre la televisión y la memoria. Un ida y vuelta entre la historia y la autobiografía: desde un primer recuerdo personal de la TV hasta los primeros recuerdos de la televisión en Argentina.

Historias de Argentina en vivo (2001)

Trece cortos dirigidos por trece directores donde cada director arma una historia en un lugar distinto del país, usando como recurso la ficción, el documental o la mezcla de ambos géneros, en el marco del ciclo de recitales Argentina en Vivo 2.

Montoneros, una historia (1998)

Diversos testimonios sobre el movimiento armado montonero que actuó en Argentina en la década de 1970.

Prohibido (1997)

El tema central es la censura, examinada mediante testimonios y documentos de época.

Macedonio Fernández (1995)

Documental sobre Macedonio Fernández, uno de los grandes escritores argentinos de la primera mitad del siglo XX.

El porno! (1995)

Hay unos tipos abajo (1985)

Un periodista descubre a tres hombres vigilando su casa, lo cual le produce sentimientos de persecución.