Conociendo Directores: Andrés Habegger

Andrés Habegger. Argentino. Pasó su infancia exiliado en México. Es padre de Maia y de Teo. Es cineasta y docente y tiene dos gatas. Es asesor y tutor de proyectos documentales. Ha sido jurado en numerosos festivales y concursos. Es miembro de ADN.

Dirigió los largometrajes documentales (h) historias cotidianas (Arg. 2001), Cuando los santos vienen marchando (Arg.- 2004), Imagen Final (Habitación 1520 Arg , Dinamarca, Suecia y Chile) 2009), D-humanos (2011), Cirquera (Arg. 2012), El (im) posible olvido (Arg, México, Brasil 2016), Casi Todo Sucede en los Sueños (Arg,2022), siendo esta última uno de los próximos estrenos en la cartelera de cine argentina.

FILMOGRAFÍA

Casi todo sucede en los sueños (2022)

Dos gatas durmiendo, las sombras de las plantas en la pared. Personas que caminan allá abajo, la mirada que se vuelve interior. Y entonces los hijos, el legado y las incógnitas. Abrir las pupilas y filmar lo que se ve, y filmar principalmente lo que no se ve. ¿Qué se busca cuando se filma? Filmar el afuera, buscar el pasado en los archivos y encontrar el futuro en ese material. Casi todo sucede en los sueños es un film que enlaza la memoria quebrada, la infancia y el porvenir en las imágenes. Un ensayo personal, un cuaderno y un gesto.

Las fronteras del cuerpo (2020)

Película colectiva en tiempos de encierro. Abril 2020. El film coloca en en imágenes los universos interiores, lo que miran y cómo miran los directores y directoras. Cómo habitan sus espacios, sus cuerpos, sus temores y sus perspectivas en el encierro y cómo se conectan con los “mundos exteriores”.

El (im)posible olvido (2016)

Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un deseo de saber qué sucedió, un proceso judicial y la intención de completar el relato de la historia inconclusa.

Sucesos intervenidos (2014)

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires posee entre sus colecciones el archivo fílmico completo de Sucesos Argentinos. Aparecido en 1938, fue durante cuarenta años el mayor de los noticieros cinematográficos latinoamericanos. Durante 2013, con el apoyo del Archivo General de la Nación, se convocó a veinticinco directores argentinos para realizar una serie de breves cortometrajes a partir de tres emisiones del noticiero (Nro 978 de 1957; Nro 1372 de 1965 y Nro 1528 de 1968), con el objetivo de llamar la atención acerca de la importancia de digitalizar el archivo en su totalidad. Sucesos intervenidos es el resultado de este proyecto; una serie de trabajos únicos que encuentran nuevas lecturas y narraciones mediante la reinterpretación de esas imágenes que ahora bajo otras formas -imprevisibles, fantásticas, utópicas y distópicas- vuelven a las pantallas del cine.

Cirquera (2012)

Diana Rutkus nació nómade pero esto lo supo muchos años después. Hija de madre equilibrista y trapecista y padre domador de leones y baterista, Diana vivió su infancia entre la carpa del circo y la casilla rodante. Cuando Diana tenía cinco años los padres abandonan el oficio y se vuelven estables. Mucho tiempo después ella decide explorar aquel universo.

D-Humanos (2011)

A 63 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, nueve directores argentinos deciden emprender una compleja tarea: reflejar el estado de estos derechos en su país. Los nueve cortometrajes documentales creativos que integran la película son reflejo de nuestro país y su gente, de nuestra idiosincrasia, problemáticas y anhelos. Y, también, un modo de divulgar los alcances e importancia de esta Declaración, que significa apostar a su cumplimiento, y a que exista para todos.

Imagen final (2008)

Junio de 1973. Santiago de Chile. Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino, filma un intento de golpe contra el presidente Allende, le disparan, lo asesinan. En la película queda registrado su propio asesinato. Nadie fue juzgado por el crimen. 32 años después, la familia comienza una batalla judicial para conocer el nombre del asesino y recostruye de esta forma parte de su historia.

Una vida iluminada (2007)

Cuando los santos vienen marchando (2004)

Cuando los santos vienen marchando es la historia de un gupo de niños de entre 7 y 13 años que forman parte de una orquesta infantil de música clásica en Lugano, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Ellos van y vienen entre Tchaikosky y calles de tierra, entre Schubert y la falta de agua, entre Beethoven y los conflictos familiares.

Historias cotidianas (2000)

Documental que cuenta la historia de vida de seis hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar en Argentina, de sus vivencias, de sus recuerdos, de sus sensaciones y de su presente.