Benoît Delhomme nació en París en 1961 y pasó la mayor parte de su infancia en Cherburgo, Normandía. Comenzó a estudiar cine en 1980 en la Universidad de la Sorbona de París y en la Escuela Louis Lumière, especializándose en cinematografía, y fue asesorado por el operador de cámara favorito de Robert Bresson.
El primer avance de Benoît Delhomme como director de fotografía se produjo en 1993 con la película The Scent of Green Papaya, una recreación poética del Saigón de los años cincuenta rodada íntegramente en un escenario de París y dirigida por Tran Ahn Hung. La película ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes y fue nominado al Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera. Tras este éxito, Delhomme volvió a formar equipo con Tran Ahn Hung en 1995 para Cyclo, una violenta historia del Vietnam contemporáneo filmada en las concurridas calles de la ciudad de Ho Chi Minh. La película ganó el León de Oro en Venecia.
En 1997, Delhomme fotografió Artemisia, una película biográfica de la pintora italiana Artemisia Gentileschi en Roma, y obtuvo una nominación a la Mejor Fotografía en los Premios César de Francia. La película también estuvo nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. El mismo año, Delhomme filmó su primera película en inglés en el Reino Unido con el director Mike Figgis, The Loss of Sexual Innocence, seguido por The Winslow Boy, dirigida por David Mamet.
En 2000, Delhomme fotografió Sade, una historia sobre el Marqués de Sade ambientada durante la Revolución Francesa y dirigida por Benoit Jacquot. En 2001, Delhomme fotografió una historia de fantasmas contemporánea en las calles de Taipei con el director de culto taiwanés Tsai Ming Liang llamado What Time is it There? En 2004, Delhomme trabajó en la adaptación de la obra de Shakespeare Merchant of Venice protagonizada por Al Pacino y Jeremy Irons y voló a Australia para rodar The Proposition, un western brutal y extremadamente elegante ambientado en el interior, escrito por Nick Cave y dirigido por John Hillcoat.
En 2006 llegó Breaking and Entering, protagonizada por Jude Law y Juliette Binoche y dirigida por el ganador del Premio de la Academia Anthony Minghella. En 2008, Delhomme filmó The Boy in Striped Pyjamas, una trágica historia de amor entre el hijo del comandante de un campo de concentración y un niño judío. En 2011 filmó Salomé, una adaptación de la obra de Oscar Wilde dirigida por Al Pacino y protagonizada por Jessica Chastain en su primer papel importante. Ambientada en un pequeño escenario de Los Ángeles y con Buñuel y Dalí como inspiración, Delhomme creó una de sus obras más experimentales. En 2012 formó parte de A Most Wanted Man, una historia de espías posterior al 11 de septiembre basada en una novela de John Le Carré. La película estuvo ambientada en Hamburgo, dirigida por el legendario fotógrafo holandés Anton Corbijn y protagonizada por Willem Dafoe y Philip Seymour Hoffman en uno de sus últimos papeles.
En 2014 trabajó en la película biográfica del cosmólogo Stephen Hawking titulada The Theory of Everything, dirigida por el ganador del Oscar James Marsh. Eddie Redmayne ganó un Oscar al Mejor Actor por interpretar a Hawking. En 2017, Delhomme trabajó junto con el pintor y nominado al Oscar Julian Schnabel en At Eternity’s Gate, que representaba los dos últimos años de la vida de Vincent Van Gogh. La película se rodó íntegramente con cámara en mano en Provenza y fue protagonizada por Willem Dafoe como Vincent Van Gogh. Dafoe fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor por el papel. En 2020 Delhomme trabajó en Minamata que cuenta la historia de la vida real del icónico fotógrafo de guerra Eugene W. Smith (interpretado por Johnny Depp) cuando la revista Life lo envía a Japón para documentar los efectos devastadores del envenenamiento por mercurio en un pequeño pueblo en 1970. En 2021, Delhomme trabajó una adaptación de D.H. Lawrence Lady Chatterley’s Lover protagonizada por Emma Corrin y dirigida por Laure de Clermont Tonnerre.
Delhomme también sigue la carrera de pintor. Realizó su primera exposición en Nueva York en 2017.
FILMOGRAFÍA
Mothers Instinct (2023)
Alice y Celine llevan un estilo de vida tradicional, con maridos de éxito e hijos de la misma edad. La perfecta armonía de sus vidas se rompe repentinamente tras un trágico accidente. La culpa, la sospecha y la paranoia se combinan.