Conociendo Directores: Edurado Crespo

Edurado Crespo nació en Crespo, Entre Ríos, en 1983. Es director, productor y director de fotografía.

Las delicias (2022) es su cuarta película como director, se estrenó en la Competencia principal del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam (IDFA) y luego pasó por prestigiosos festivales como el Festival de Biarritz, Guadalajara, True/False y Frames of Representation, entre otros.

Su anterior película Nosotros nunca moriremos (2020) se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata. Obtuvo el Premio Nueva Visión en el Festival de Cine de Santa Bárbara y el Cóndor de Plata a Mejor Guión. Además dirigió el documental Crespo (La continuidad de la memoria) (2016) y Tan cerca como pueda (2012). Director de fotografía de varias películas, entre ellas Amigas en un camino de campo y Breve historia del Planeta Verde de Santiago Loza y De nuevo otra vez de Romina Paula.

En la actualidad, Edurado Crespo desarrolla un nuevo proyecto llamado La gruta del viento el cual fue seleccionado y premiado en la residencia Ikusmira Berraik del Festival de San Sebastián y es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

FILMOGRAFÍA

Las delicias (2022)

En el verde campo entrerriano, más de cien alumnos del internado agrotécnico Las delicias viven el final de su niñez y el comienzo de su juventud. El cuarto largometraje de Eduardo Crespo sigue la vida cotidiana de estos personajes mientras estudian, se meten en problemas y se esfuerzan por cumplir las expectativas de sus profesores, que quieren verlos convertirse en “la sociedad del mañana”.

Nosotros nunca moriremos (2020)

Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte.

Crespo (La continuidad de la memoria) (2016)

Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

Tan cerca como pueda (2012)

Visiblemente golpeado por las vueltas que tomó su vida, girando en falso, Daniel regresa a su pueblo. El trabajo escasea, su ex mujer le reclama permanentemente un aporte económico que él no está en condiciones de hacer, las perspectivas en general son poco alentadoras: en este panorama, la preparación para el bautismo del hijo de su hermana, que lo ha elegido como padrino, le dará un modesto propósito, por unos días al menos. Simultáneamente, se instala en su departamento su sobrino mayor, Giovanni, y hay algo de la falta de rumbo del muchacho en lo que ambos parecieran ir reconociéndose de a poco.

Amaina (2010)

Dos hermanos aguardan junto a su madre agonizante, el preciso instante en que la lluvia les dé un respiro. La cosecha ya tuvo su tiempo para madurar y empieza a debilitarse. Ellos deberán tomar una decisión: quedarse allí a cuidar de su madre o salir a hacer el trabajo antes de que el agua destruya la cosecha.

Amparo (2008)