Conociendo Directores: Julián d´Angiolillo

Julián d´Angiolillo es licenciado en Artes Visuales (UNA), egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Piridliano Pueyrredón” y la Escuela de Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes “Hacerme feriante” y “Cuerpo de letra”, y más de quince obras audiovisuales como “Condominio”, “Suite Matanzas”, “Autosocorro” y “La garra contra Puerto Madero”.

Entre sus obras de sitio específico se cuentan las videoinstalaciones “Informe del aire” en Móvil, “Dirección de paseos” en el Jardín Botánico de Buenos Aires, “La remPlaza” en Bienal de performance y el emplazamiento “Antrópolis” en el marco de Tecnópolis. Obtiene el Premio Lucio Fontana, el Premio Sur al Mejor Documental, una residencia en la Cité Internationale des Arts de París, el Premio “Elena Poggi” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro “La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia”, entre otros. Sus films fueron parte de festivales como Viennale, Ficunam, Toulouse, Fidocs, Mar del Plata, Bafici y Festifreak.

Julián d´Angiolillo expuso sus obras en diversos espacios como Pastificio Cerere (Roma),Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellin), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia), Bienal de performance, Bienal Sur, Fundación Klemm, C.C. Kirchner, C.C. Recoleta, Fundación OSDE, y Malba (Buenos Aires), entre otros.

Julián d´Angiolillo dicta cursos regulares como docente en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y ocasionalmente en espacios como el IED Istituto Europeo di Design (Roma), el Centro de investigaciones artísticas, Proyecto Imaginario y la Bienal de Arte Joven. Su más reciente film, La gruta continua, se proyecta en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Sitio web: www.elnuevomunicipio.com.ar

FILMOGRAFÍA

La gruta continua (2023)

Las corrientes de aire entran y salen de la Tierra. El paisaje subterráneo refugia a expedicionarios italianos y cubanos al amparo de invasiones y desastres. La supervivencia en la atmósfera interior enseña a reducir la actividad humana de la superficie. En las cuevas, la vida es lenta.

Cuerpo de letra (2015)

En plena campaña electoral, los maestros de caligrafía salen a las calles para estampar las propagandas de los candidatos y los partidos políticos en las paredes.

Autosocorro (2014)

En las campañas del Grupo Espeleológico Argentino, el tiempo deseado es el que transcurre dentro de las cuevas, donde se distinguen los límites físicos y perceptivos de sus participantes. Los oídos escuchan con detalle lo que late en el interior de los cuerpos. El parpadeo es inútil, la luz ya no es un bien dado. La “sensación de estar ahí primero que nadie” activa la paradoja de “una iluminación” en un espacio ciego. La búsqueda desenfrenada de un lugar donde sea posible sentirse cobijado en profundidades insospechadas por Google Earth.

Hacerme feriante (2010)

La Salada es un conjunto de ferias especializado en textiles ubicado en el conurbano de Buenos Aires, sobre las ruinas de antiguos balnearios populares. Dos veces a la semana, por la madrugada, la feria activa una poderosa economía no hegemónica a través de una incalculable cantidad de talleres de escala doméstica que proveen de mercadería a mayoristas que llegan desde todo el país. Los feriantes construyeron con ingenio un sistema multitudinario para quienes no encuentran en la ciudad formal lo que La Salada oferta, estableciendo sus propias leyes y logrando que sea el gobierno quien se acerque a negociar.