Conociendo Directores: Noora Niasari

Noora Niasari (nacida en Teherán, Irán), criada en Australia, estudió arquitectura.

Noora Niasari es conocida por su trabajo como guionista en proyectos que centran su atención en las historias de la comunidad iraní en la diáspora. En 2015 tuvo como mentor al cineasta iraní Abbas Kiarostami, en cuyo taller desarrolló la idea de su cortometraje Waterfall (2017). Su nuevo film, Shayda, se proyectará en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Seguí todas las novedades de Niasari en este enlace.

FILMOGRAFÍA

Shayda (2023)

Una joven madre iraní y su hija de seis años se refugian en un centro de acogida para mujeres australianas durante las dos semanas del Año Nuevo iraní

Tâm (2020)

Tâm se despierta en una extraña habitación de hotel. Mientras reconstruye la noche anterior, se da cuenta de que no está sola.

Waterfall (2017)

Un viaje familiar por carretera a una cascada se desvía cuando Zahra, de 14 años, no puede llegar a un acuerdo con el nuevo prometido de su madre.

Antunez House (2017)

El terremoto chileno de 2010 dañó más de 370.000 queridos hogares; esta es la historia de uno. A lo largo de tres años, la destrucción de CASA ANTÚNEZ revela una familia dividida por sus deseos de futuro y su nostalgia por el pasado.

Simorgh (2015)

El actor iraní exiliado Farid enseña teatro a adolescentes solicitantes de asilo reacios dentro de un centro de detención australiano. Cuando se desconoce el destino de los niños, intenta restaurar sus vidas, pero hace un descubrimiento inesperado.

High Tide (2015)

La fugaz felicidad de Sofía en la playa con su padre se fusiona rápidamente con su confusión en el mundo adulto.

The Guard (2014)

Durante su solitario turno de noche, Tony se encuentra con dos adolescentes refugiados que huyen.

17 Years and a Day (2013)

La realidad y las expectativas chocan mientras Mona se prepara para encontrarse con su distanciado padre iraní.

Beirut, Under the Bridge (2011)

En una ciudad todavía traumatizada por la Guerra Civil, trabajadores inmigrantes y viajeros esperan bajo las sombras de sus puentes vacíos. Durante décadas, los autobuses y trenes abandonados se han oxidado en silencio mientras sus perros guardianes aúllan al ver nuevos pasajeros. Beirut está viva. Se reconstruye y avanza sin cesar, destruyendo todos los restos de su fracturado pasado. El sonido del progreso gime por la ciudad y, sin embargo, el silencio bajo el puente es más ensordecedor. A través de las historias de sus trabajadores locales, “Beirut, bajo el puente” explora la lucha por restaurar el transporte público en una metrópolis de posguerra.

Vehicles of Memory (2009)

La memoria de Beirut a través de la lente de un taxista.