Conociendo Directores: Víctor Iriarte

Víctor Iriarte (nacido en España, año 1976) es cineasta y programador, miembro del comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián desde 2015.

Víctor Iriarte fue director de programación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián y miembro fundador de la escuela de cine Elías Querejeta. Su más reciente film, Sobre todo de noche (2023), se proyectará en esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Seguí todas las novedades de Iriarte en este enlace.

FILMOGRAFÍA

Sobre todo de noche (2023)

Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, ambas mujeres se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

Invisible (2012)

El primer largometraje del realizador vasco Víctor Iriarte es, probablemente, un film autobiográfico, lleno de ritmo, música, recuerdos entrecortados, creatividad propia, pero yace en el fondo un pozo de amor, de relación vampírica entre dos seres que se amaron. La mayor parte de las imágenes de la película, como si de fantasmas se trataran, existen pero no se ven.

Offf PDV: ¡Retaguardia! (2012)

El Gobierno navarro, organizador del Festival Punto de Vista, decidía cancelar la octava edición con la excusa de la crisis económica. La respuesta popular, las firmas, la reacción indignada de los espectadores hicieron que el Gobierno reconsiderara su postura, convirtiendo el festival en una cita bienal, postergándolo hasta 2013, y ofreciendo en 2012 un Seminario Internacional para paliar su ausencia.

Decir adiós (2007)

Tania tiene 18 años y trabaja en una agencia inmobiliaria en la costa. Un día, ella asiste a una audición para una película, pero no la seleccionan, por lo que tiene que contentarse con ver la filmación en la distancia.