‘Contrarreloj’: Bienvenidos a Berlín y Europa se encuentra con Hollywood

Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.

“En primer lugar, simplemente volver a Europa era atractivo”, dice Antal. “Pero también, dado el concepto de hombre fuera del agua de esta película, Berlín realmente agregó otra capa a la historia. Matt Turner es un estadounidense que vive en Berlín y ser extranjero en un país extranjero puede aislarte aún más. Pensé que era muy interesante. Tener a este hombre que ya se había distanciado de su familia, y que está a punto de aislarse aún más de todos debido a este acto nefasto en una ciudad en la que también es relativamente nuevo. Agregar Berlín a la mezcla fue otra forma de mejorar la sensación de aislamiento con la que están lidiando todos estos personajes”.

Todo el elenco y el equipo hablan de cómo la ciudad les presentó un rico escenario en el cual sumergirse. Embeth Davidtz se enamoró de los “hermosos y eclécticos contrastes arquitectónicos” de Berlín. Noma Dumezweni estaba encantada de ser parte de la “experiencia única en la vida de filmar una persecución a alta velocidad en un gran puente de Berlín, con disparos resonando. Matthew Modine añade que “En CONTRARRELOJ es realmente la primera vez que vengo a trabajar a Berlín. Y tengo que decir que la experiencia ha sido tremenda. Me siento muy honrado de trabajar con estos equipos talentosos en el terreno”.

Liam Neeson también filmó UNKNOWN en la ciudad a principios de 2010. Esta vez, sin embargo, se sintió claramente diferente. “La última vez que estuve aquí fue en pleno invierno”, dice Neeson. “Simplemente tenía una vibra diferente. Esta vez, cuando estábamos filmando en las calles, me di cuenta de que no había visto la juventud de la ciudad, su vitalidad”.

Lo que fue importante para los creadores de Contrarreloj fue que su uso de Berlín como telón de fondo no fue solo superficial. Para una película ambientada casi en su totalidad dentro de un automóvil, los espacios exteriores, las personas y los lugares con los que Matt Turner de Neeson tiene que interactuar a lo largo de la historia, todos se sienten reales, vividos, vivos. “Ese fue el mayor desafío de lo que estábamos tratando de lograr”, dice el coordinador de especialistas Volkhart Buff. “El desafío era hacer una película de acción que no pareciera una película de acción. Hacer una película en una ciudad que parezca real”.

El productor Alex Heineman se hace eco de ese espíritu. “Muchas películas se filman en ciertas ciudades, pero en realidad no están ambientadas en esas ciudades. Queríamos aprovechar Berlín. Es hermoso. Hay una gran arquitectura y paisajes interesantes. Nimród realmente quería abrazar eso, que esta película no solo se filmara en un escenario. Queríamos sentir la sensación táctil y visceral de la ciudad. Para que la audiencia realmente lo experimente.

  • EUROPA SE ENCUENTRA CON HOLLYWOOD

La unión de las impresionantes locaciones europeas de Contrarreloj y la tecnología de punta de Hollywood utilizada para aumentar la acción que ocurre dentro de ellas es completamente apropiada, ya que se trata de una colaboración entre STUDIOCANAL y The Picture Company de Alex Heineman y Andrew Rona.

Rona y Heineman formaron su equipo de producción en septiembre de 2014, con un manifiesto para hacer películas que quisieran ver, pero también películas que trazaran una línea entre ambos lados de sus gustos creativos. “Nuestras películas tienen un brillo de Hollywood y una sensibilidad europea”, así lo describe Heineman.

“Como productores, CONTRARRELOJ fue un desafío divertido”, agrega Rona. “Siempre estamos buscando hacer películas que se sientan de gran alcance pero que tengan una huella de producción física ágil. Este es un misterio de asesinato en una habitación cerrada; ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS Y MUERTE EN EL NILO son películas y libros que amamos. CONTRARRELOJ tiene ese sentido de escala y peligro, pero con un distintivo sabor europeo. Filmamos esta película con tres cámaras, pero se siente como si hubiera cámaras en todas partes”.

Rona y Heineman se conocieron hace 20 años, cuando ambos eran ejecutivos de producción que trabajaban en Nueva York. Ambos amaban las películas, se mudaron de Miramax a Silver Pictures y los unió un parentesco instantáneo alimentado por su amor compartido por el género y el cine. The Picture Company ahora tiene un acuerdo general con STUDIOCANAL para producir películas y series de televisión.

“Definitivamente diría que existe un vínculo familiar entre nosotros”, comenta Heineman. “Lo que necesitas en cualquier sociedad, en cualquier negocio. Tiene que convertirse en algo más que un negocio. Debe convertirse en una relación en la que puedas confiar, una lealtad. Y tenemos eso. Es sobre lo que construimos nuestro negocio”.

Ese negocio, según Nimród Antal, es esa cosa rara: una empresa que se enorgullece de su producción, protege a sus creativos y establece un entorno en el que el talento puede florecer. “Estos son dos hombres que han invertido sus vidas en el cine”, dice Antal. “Vivimos en una sociedad que anhela la inmediatez y, desafortunadamente, creo que mucha gente prefiere eso al proceso. Alex y Andrew son todo lo contrario”.

“Si tuviéramos que poner a The Picture Company en una caja, sería: alto concepto”, dice Heineman. “Puede ser de cualquier género, pero gravitamos hacia conceptos elevados. Puede ser thriller, aventura, acción, terror sobrenatural, pero nos impulsan los conceptos y los grandes papeles para los actores. Las películas de alto concepto suelen tener esos. Tienden a centrarse en un personaje clave que está pasando por una situación que emocionará a la audiencia y que querrá seguir. Siempre estamos buscando expandirnos más allá de eso. Pero yo diría que esa es principalmente nuestra marca”.

Rona afirma que sus influencias incluyen todo, desde las películas DIE HARD, PREDATOR y LETHAL WEAPON hasta las películas del Oeste de Clint Eastwood, pero también las películas magras y poderosas de Melville, Hitchcock, Polanski. “Todas sus películas son de autor, pero eficientes”, dice Rona. “No digo que seamos esos cineastas, pero aspiramos a hacer películas así. Y es por eso que STUDIOCANAL ha sido un gran apoyo, porque quieren que sus películas atraigan al público internacional, pero también para apoyar a la comunidad cinematográfica europea, rodando películas allí y apoyando a los cineastas europeos. Historias globales, con ADN europeo.”

Fuente: Notas de producción de Contrarreloj