Studiocanal presenta una producción de Picture Company y Ombra Films: Contrarreloj, protagonizada por Liam Neeson y dirigida por Nimród Antal.
Los thrillers de acción de Andrew Rona y Alex Heineman siempre han sido reconocidos por su increíble fuerza en profundidad cuando se trata de sus elecciones de reparto. A lo largo de los años, junto con el poder estelar de Liam Neeson, han elegido a todos, desde Lupita Nyong’o, Michelle Dockery, Scoot McNairy y Julianne Moore hasta Sam Neill, Vera Farmiga, Kingsley Ben-Adir y Florence Pugh. Aún así, la pieza final de su conjunto Contrarreloj podría ser su mejor golpe maestro hasta el momento.
Los productores buscaban desempeñar el papel crucial de Anders, el mejor amigo de Matt Turner en Contrarreloj, cuando Nimród Antal les envió un mensaje de texto desde el set de la cuarta temporada de STRANGER THINGS, donde estaba dirigiendo los episodios cinco y seis. El mensaje de texto decía simplemente: “¿Matthew Modine para Anders?” Los productores respondieron de inmediato afirmativamente.
No es solo que el historial de Modine hable por sí mismo: durante más de 40 años en el negocio, ha brindado actuaciones icónicas para Stanley Kubrick (FULL METAL JACKET), Robert Altman (SHORT CUTS), Christopher Nolan (THE DARK KNIGHT RISES) y muchos más, sino que Modine y Liam Neeson también son grandes amigos en la vida real. Desde que los dos hombres descubrieron que ambos eran fans mutuos y vecinos en el norte del estado de Nueva York a mediados de los años 80, han formado un vínculo indeleble. Esta era una sociedad, pensaron Rona y Heineman, que resultaría tan afectuosa en la pantalla como fuera de ella.
“Estamos hablando de dos hombres de los que he sido fan antes de tener la oportunidad de ser un colega”, así describe Antal la dirección conjunta de Modine y Neeson. “Dicen que no quieres conocer a tus héroes, pero, ya sabes, a veces sí. Con Matthew y Liam, hay una calidez increíble entre ellos, pero también estás tratando con dos reyes del oficio. Es bastante mágico para mí. Cuando tengo gente de este calibre, eleva mi juego y me hace muy consciente cuando se trata de mi rol. Estos muchachos realmente escuchan lo que dicen los directores. Así que siempre soy muy cauteloso con lo que digo”.
De hecho, hacer Contrarreloj llevó a Antal a cuando tenía solo 15 años, trabajaba en una sala de cine y veía MEMPHIS BELLE en cada momento disponible entre turnos. “Esa fue mi primera experiencia con Matthew”, recuerda Antal. “Esa película fue un gran éxito, obviamente, así que duró semanas. Y vi esa película todos los días en mi hora de almuerzo. Entonces, trabajar con él ahora es un poco surrealista. Cuando era más joven, recuerdo que mi padre estaba un poco preocupado por mí porque había visto FULL METAL JACKET unas siete veces en el teatro. ¡Él no creía que fuera normal! Kubrick es uno de mis cineastas favoritos ”.
Cuando se trata de la filmografía de Neeson, la lista de Antal es igual de larga, el director menciona todo, desde MICHAEL COLLINS hasta BATMAN BEGINS, THE PHANTOM MENACE, DARKMAN y, por supuesto, SCHINDLER’S LIST como favoritos personales. “Si vienes de un lugar en el que simplemente disfrutas del cine, eres fanático de él, es un poco desalentador trabajar con estos muchachos”, dice Antal. “Tienes que superar la parte del fandom y entender por qué estás allí. Por supuesto, a veces con ellos está perfectamente bien simplemente sentarse y disfrutar del viaje”.
STRANGER THINGS había sido una responsabilidad que tanto Antal como Modine habían tratado con respeto. “Con razón”, dice Antal , “dados los fanáticos, el éxito y el amor que disfrutó el programa. Matthew, por supuesto, había estado allí desde el principio. Yo, en cambio, era un invitado que llegaba a la casa de alguien. Quería asegurarme de estar sirviendo esta serie de la manera que se merecía”. Un día, en un raro momento de inactividad en el set, se encontraron discutiendo lo que podría ser lo siguiente.
Antal recuerda: “Recuerdo que Matthew me preguntó si tenía algo nuevo y pude decir que sí, que tengo este thriller de STUDIOCANAL y Liam Neeson”. Y los ojos de Matthew se abrieron de par en par. Y en la historia, con Anders y Matt siendo amigos, solo pensé, ‘¡esto es perfecto!’ A veces solo tienes que ver la escritura en la pared”.
Cuanto más le contaba Antal a Modine sobre el proyecto, más entusiasmado estaba Modine. “Cuando Nimród me dijo cuál iba a ser su enfoque con CONTRARRELOJ, me encantó”, dice Modine. “Fue esta idea de tomar una gran historia y encerrarla dentro de un automóvil, una película completa dentro de un automóvil. Me recordó a SPEED y también a DRIVE. Tenía elementos de ambos, pero la visión que Nimród tenía de esta película era bastante única. Parecía muy divertido y un gran desafío. No solo para Nimród sino para todos los que trabajarían en la película”.
Modine estima que él y Neeson son amigos desde hace unos 30 años. Pero Neeson sostiene que sabía antes de que se conocieran que estaban destinados a volverse cercanos algún día. “Fue solo una sensación que tuve. Ni siquiera puedo explicarlo realmente. De alguna manera supe que terminaríamos siendo amigos”, dice Neeson ahora.
Cuando se les preguntó qué los hace encajar, tanto Neeson como Modine hablan de la bondad y la generosidad de espíritu del otro. De su pasión por lo que hacen y su preocupación por la industria en la que trabajan, pero también de su absoluta determinación de nunca tomarse demasiado en serio a sí mismos. Cada uno también dice que el otro es uno de los más grandes narradores que han tenido el placer de conocer.
Fuente: Notas de producción de Contrarreloj