Hay directores perfeccionistas que piden decenas de tomas, y luego está Clint Eastwood. En su reciente paso por el podcast Conan O’Brien Needs a Friend, Matt Damon recordó una anécdota hilarante que resume perfectamente el legendario estilo de trabajo del cineasta de 95 años.
La historia se remonta al rodaje de “Invictus” (2009), donde Damon interpretaba al capitán de rugby sudafricano Francois Pienaar.
Seis meses de preparación vs. una sola toma Damon contó que el acento sudafricano es extremadamente difícil, por lo que trabajó con un coach de dialecto durante seis meses, de lunes a viernes, de 9 a 5. Estaba preparado y ansioso por impresionar a su ídolo en su primer día en el set.
“Hice la primera toma… tenía pensadas varias formas de hacer la escena, pero él simplemente dice: ‘Corte, impresa, seguimos'”, relató el actor.
Damon, incrédulo, intentó frenarlo: “Espera, espera, jefe. Quiero… ya sabes, quiero hacer otra. ¡Esa fue la primera!”.
La respuesta lapidaria de Clint Eastwood lo miró y le soltó una frase que lo dejó helado: “¿Por qué? ¿Querés hacerle perder el tiempo a todo el mundo?”.
Damon admitió que simplemente respondió “No, supongo que seguimos” y avanzaron. Sin embargo, el actor aclaró que no fue un acto de crueldad, sino de liderazgo: “Su mentalidad es que tu equipo irá contigo hasta el fin del mundo siempre y cuando no los agotes en cada plano”.
Una lección de eficiencia del director de Juror No. 2 que Damon nunca olvidó.