Crítica por Matias Sielecki
Bajo la corteza, primer film de Martín Heredia Troncoso como director (ya había sido anteriormente director de fotografia) se estrena en el momento justo, pareciendo hasta planeado esta simple casualidad. ¿Qué quiero decir? Es por que lo que se plantea en uno de los ejes de la película son los incendios de los bosques (lo que ha estado pasado en Corrientes, Argentina).
Bajo la corteza presenta una historia maravillosa que pone sobre la mesa muchos temas de debate, (realizar trabajo sucio/ilegal, que significa ser una buena persona sobre el que trae dinero y ayuda con lo que pueda o el que no hace nada para no entra en negocio sucios/corruptos), logrando darle su debida importancia a cada uno mientras acompañamos al personaje principal atravesando todas estas cuestiones.
Y como mencioné antes, a Martin Heredia Troncoso se le nota que fue director de fotografía ya que la iluminación está perfectamente pensada y no solo para dejar plano bellos sino también para ambientar y trasmitir las emociones/sentimientos necesarios para cada escena.
Yendo a lo malo, el mensaje está más que claro y los personajes tienen un cierre, aunque el autor diga que dejo un ambiguo final abierto, esto no es cierto. Eso no quiere decir que no me haya gustado porque la película es muy buena. El protagonista vive ante la duda sobre lo que es correcto o no, sumado a la actuación ambigua en cada uno de los personajes presentados. Pero aún así, siento un poco acelerado el cierre, porque creo conveniente que hubiera sido mejor trabajar un poco más con estos elementos y que se le de más espacio a pensar a su personaje y no tomar una decisión abrupta que deje un final tan claro y más si esa no era su intención.