[CRÍTICA] ‘El Ángel’ (2018)

El ángel es una película argentina dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Cecilia Roth, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Luis Gnecco, Peter Lanzani, entre otros.

Me tomé la tarea de investigar un poco acerca de Robledo y como fue toda su historia delictiva antes de ver la película. Obviamente “El Ángel” está inspirada en la historia de Puch, no está basada ni tampoco hay que tomarlo como una “adaptación” (ya que existe un libro contando con mucha más profundidad la historia de Carlitos), entonces hay que entender de entrada que Luis Ortega se tomo casi todas las libertades para contarnos esta historia.

Como bien mencioné antes, Ortega plasmó a su manera y visión la vida de Robledo Puch de una manera muy “light”. Digo “light” porque si uno lee e investiga los crímenes de Carlitos se dará cuenta que es alguien que no estaba bien de la cabeza, y que fue cómplice y autor de los más horrorosos crímenes de esa época. En esta cinta no nos muestran todos los asesinatos que el cometió, principalmente los más “fuertes” sobre violación o abusos sexuales. La película no es tan fuerte, oscura y “salvaje” si la comparamos con otras cintas como “El Clan” por ejemplo. No se encargaron de mostrar tantos hechos y elementos para demostrar de una mejor manera lo demencial que era Puch.

Lo que más se destaca de la película es la actuación de Lorenzo Ferro, de como gracias a él y al director lograron personificar en gran parte a la locura y lo psicópata que era y querían representar sobre Robledo Puch a tan solo sus 20 años. Es para aplaudir lo que hizo Ferro, ya que nunca antes había actuado y por ser su primera vez, lo hizo espectacular. También es un punto fuerte la ambientación y el contexto del largometraje, está muy bien hecho el escenario y la sensación de que son los años 70 y que el espectador se sienta que forma parte también de esa época. Lo bueno que tiene la película es que no se siente lenta o pesada, al contrario, es ligera más allá de que dure 2 horas.

Luego tenemos otro punto fuerte que es la banda sonora de toda la película, acompaña muy bien todos los momentos donde es presentada aunque siento que quizás abusaron un poco porque había momentos en los que pensaba que debían cortarla y empezar el suspenso o lo que la escena requería. Pero en bastantes situaciones no sucedió eso y la música se hacía notar, quizás demasiado. El filme tiene bastantes pero los suficientes chistes o momentos de humor que no se sienten forzados ni fuera de lugar.

En cuanto a las actuaciones, cada uno hace muy bien su trabajo salvo por Peter Lanzani. Yo siento que su personaje no influyó en casi nada al protagonista principal, como si hubo buena relación y química entre Ferro y el Chino Darín. Pero Lanzani al aparecer ciertamente, en poco tiempo, no logra conectarse su personaje Miguel con Carlitos. Las demás actuaciones como Mercedes Morán y Luis Gnecco interpretando a los padres de Puch, los padres de Jorge Ibañez (Chino Darín) son buenos acompañantes en la historia y más cuando se conectan con el protagonista principal.

En resumen, “El Ángel” está un poco alejada de la verdadera historia de Carlos Robledo Puch, pero contada a su manera, esta muy bien hecha. Hay muy buenas actuaciones, buenos momentos de comedia y también representa de una manera casi formidable la locura de uno de los mayores asesinos de nuestro país. Recomendada 100% para verla.

One thought on “[CRÍTICA] ‘El Ángel’ (2018)