[CRÍTICA] ‘Elephant’ (2003)

Esta crítica no contiene spoilers

Elephant: la otra cara de la tragedia

Elephant es una película estrenada en 2003 escrita y dirigida por Gus Van Sant ganadora de la Palma de Oro y premio a mejor dirección en Cannes. A pesar de estar basada en la masacre de Columbine de 1999 la película no se centra en eso particularmente sino en mostrar el mundo en el que viven los estudiantes. Con planos de larga duración y una cámara que se encuentra en constante movimiento, Gus Van Sant logra que el espectador se sienta uno más entre todos esos adolescentes. La decisión de filmar principalmente a los personajes de espaldas junto a las actuaciones y diálogos ayudan a que el realismo se logre de manera efectiva.

La película no tiene una estructura clásica de tres actos, en cambio utiliza los primeros cuarenta minutos para introducirnos a la cotidianidad de unos personajes que nunca llegamos a conocer del todo, momentos antes de que sus vidas cambien para siempre. Esa decisión de no desarrollar a los personajes, criticada por varios, es en mi opinión lo que hace que la película funcione. El director no le otorga al espectador explicaciones por los actos que cometen los personajes ni intenta justificarlo, se trata de un día ordinario en la vida de personas ordinarias lo cual hace aún más difícil presenciar la violencia cuando ésta irrumpe la cotidianidad. Se trata de un film muy inteligente que se aleja de la estructura clásica para realizar una reflexión sobre la sociedad americana.

A pesar de ser difícil de ver me parece una película efectiva que logra todo lo que se propone sin subestimar al espectador y abordando un tema tan complejo y controversial de manera eficaz. No se trata de una película para pasar el rato sino para reflexionar más allá de la historia que cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *