[CRÍTICA] ‘The Batman’ (2022) – Sin spoilers

Crítica por Matias Sielecki

¿The Batman la nueva esperanza del cine de superhéroes?

The Batman nos presenta de vuelta a todos los personajes del murciélgo y todo lo que esta pasando ahora desde el punto de vista de Bruce Wayne (Robert Pattinson), el cual es un gran acierto ya que saben que todo conocemos a todos lo personajes de Gotham city y preferimos ver una buena historia, vista desde otro lado.

En los cómics, Batman tiene una gran faceta como detective (algo que se cuestionó bastante con el pasar de los años y las adaptaciones del personaje), y acá Matt Reeves aprovechó para llevar esa faceta a la pantalla grande y no desentonar en ningún momento. Lo mejor de todo es que esto viene acompañado de grandes planos que me recordaron mucho a Se7en, los siete pecados capitales (grandiosa película por cierto).

A pesar de que parezca que con tantos intérpretes la película llegue a sentirse sobrecargada, con The Batman esto no sucede, ya que los personajes están muy bien desarrollados y las químicas entre ellos van de la mano con las actuaciones. Incluso los que más han sido criticados y cuestionados como Zoë Kravitz (Catwoman) y Jeffrey Wright (Comisionado Gordon), son de lo mejor de la cinta, logrando acompañar correctamente a la estelar actuación de Pattinson como el héroe principal. Con Kravitz lograron encajar de una excelente manera para generar una química de amor y por momentos enemistad que tiene con Batman (igual que en las historietas).

Hay ciertos detalles que no terminan de estar al mismo nivel de todo lo antes propuesto porque la película quiere centrarse en la mayor cantidad de elementos posibles para hacerlo bien, aunque justamente esto cause que algún que otro detalle se termine escapando de la correcta estructura del film. Esto no afecta directamente a toda la narrativa, pero está puesto y queda maso menos inconcluso. La fotografía y el soundtrack son brillantes, dándonos la necesidad de querer disfrutarla una y otra y otra vez.

The Batman tiene la posibilidad de retomar un camino que hace años en Warner parecía no tener posibilidad de volver. Hay mucho potencial que Reeves sabe aprovechar en esta cinta y la riqueza de historias que pueden venir en el futuro si las cosas se hacen bien, siempre y cuando no explotarlo tanto y caer en la típica película de superhéroes.

Sin más que decir: DC este es el camino.