Esta crítica no contiene spoilers
Este 2019 no se volverá a repetir nunca más en la historia de las películas y de las series. Hemos visto los desenlaces de Game of Thrones, el final de unos cuantos en Avengers: Endgame, la escandalosa épica película del Joker, el final de The Big Bang Theory, la próxima película de Star Wars que marcará el final de la Saga Skywalker, entre muchos otros ejemplos del motivo por el cual digo esto. Y Martin Scorsese con The Irishman se suma a la fiesta.
The Irishman no es solo una buena película de mafiosos y de gángters, no solo se trata de ver como las mafias (y sobre todo las italianas) son posibles de hacer hasta lo imposible para “salirse con la suya”, sino que Scorsese y su equipo han tratado de mostrar otras emociones dentro de este mundo que nos presenta en el film: las traiciones, la amistad, la avaricia, la ambición del poder y el hecho de querer más y más. Todas estas cuestiones la película las plantea, ya sea gracias al humor (en muy pocas veces muy innecesariamente extremo), al drama o a la tensión que está presente de principio a fin.
Lo más maravilloso de la película es el elenco. No solamente De Niro, Pacino y Pesci, sino absolutamente todos. Obviamente en su gran mayoría de desarrollo, De Niro, Pacino y Pesci son los protagonistas indiscutibles. Pero lo más sorprendente de esto es que no solo este trío de protagonistas se potencian ellos mismos y sus respectivos personajes, sino que también, cuando están en compañía de personajes secundarios o solos, también los potencian a los demás, también potencian a la escena y el contexto de la misma. Es algo que no vi nunca y la experiencia con The Irishman es muy gratificante.
Este film tiene 100% el sello de Scorsese. Los aspectos técnicos de la película también son geniales. La banda sonora está presente casi todo el tiempo y junto con la ambientación de la época, como espectadores estamos adentrados en ella durante todo el transcurso de la trama. La fotografía también cumple un papel impresionante ya que literalmente The Irishman se puede contar en fotos y la película se podría entender igual.
En resumen, The Irishman es una película que si bien puede ser bastante extensa, los detalles, la trama y los personajes son excelentemente desarrollados de principio a fin gracias a un elenco que funciona de todas las maneras posibles junto con todos los géneros y momentos que Scorsese impuso en este magnífico largometraje.