Daniel Day-Lewis, el legendario y tres veces ganador del Oscar a Mejor Actor, ha roto su habitual silencio para salir en defensa de la actuación de “Método”, criticando la percepción moderna y a menudo superficial que se tiene del término. El actor, que ha regresado al cine tras anunciar su retiro en 2017, ofreció estas reflexiones en una rara entrevista con The New York Times.
“Claro que hay técnicas que puedes aprender, y sé que el Método se ha convertido en un blanco fácil en estos días”, afirmó Day-Lewis. El actor expresó su frustración con el uso de frases como “se volvió completamente del Método”, que según él, se usan para “insinuar que una persona se está comportando como un lunático de manera extrema”.
Para el protagonista de “Petróleo Sangriento”, esta visión es una distorsión que ignora la esencia del trabajo actoral. “Todo el mundo tiende a centrarse en los detalles menos importantes del trabajo, y esos detalles siempre parecen implicar algún tipo de autoflagelación o una experiencia que impone una incomodidad severa o inestabilidad mental”, explicó. “Pero, por supuesto, en la vida de un actor, tiene que tratarse principalmente del trabajo interno”.
Las declaraciones de Day-Lewis llegan en el marco de su sorpresivo regreso a la pantalla con la película “Anemone”, un drama independiente dirigido por su hijo, Ronan. El actor se había retirado oficialmente de la actuación en 2017, poco antes del estreno de su aclamada colaboración con Paul Thomas Anderson, “El Hilo Fantasma”. Su vuelta al cine, y ahora sus reflexiones sobre el arte de actuar, han generado una enorme expectativa en el mundo del cine.