Después del éxito de ‘Reservation Dogs’, Sterlin Harjo regresa con ‘The Lowdown’

Después del éxito de “Reservation Dogs”, Sterlin Harjo regresa con “The Lowdown”, una serie noir que se estrena el 23 de septiembre en FX y que cuenta con Ethan Hawke como protagonista. La historia sigue a Lee Raybon, un periodista ciudadano autodenominado “truthstorian”, mientras investiga la cara oculta de Tulsa, Oklahoma, combinando misterio, crimen y reflexiones sobre la historia de la ciudad. Harjo comenta: “Siempre fui fan del noir y pensé que podía ambientarlo en Tulsa. Lo oscuro y el submundo de ciudades como Los Ángeles ya se han explorado, pero en el corazón de América aún quedan historias por contar.”

El creador, miembro de la tribu Muscogee Creek, conecta personalmente con la narrativa, incluyendo referencias al Tulsa Race Massacre de 1921 y a la historia de desplazamiento de los pueblos nativos. Harjo explica: “Cada lugar en Estados Unidos tiene un pasado oscuro. Mostrar la verdad y ser honestos con nuestra historia es sanador y ayuda a unir a la comunidad.” Además, el piloto se inspira en Lee Roy Chapman, periodista y historiador local que influyó directamente en la creación del personaje de Hawke.

El casting de Hawke surgió de forma orgánica: Harjo le envió el guion pidiéndole comentarios, pero el actor respondió: “¿Por qué no estoy interpretando a este tipo?”, asegurando su papel principal y su rol como productor ejecutivo. La serie también cuenta con Kyle MacLachlan, Tim Blake Nelson, Jeanne Tripplehorn y Kaniehtiio Horn, explorando temas de paternidad, justicia y periodismo en tiempos complejos.

Harjo planea continuar “The Lowdown” con futuras temporadas abordando distintos crímenes y está desarrollando otros proyectos, incluyendo un Western cómico y una adaptación literaria estadounidense. También mantiene la idea de llevar “Reservation Dogs” al cine: “Todavía está en el horizonte, pero me encantaría hacerlo. Solo quiero hacerlo bien”. La serie rinde homenaje a su obra anterior, incluyendo un cameo de Paulina Alexis, de “Rez Dogs”, en la primera escena.