Disney vs. Google: La compañía retira videos generados por IA de sus personajes tras amenaza legal

Google ha retirado docenas de videos generados por Inteligencia Artificial (IA) que utilizaban personajes de Disney después de recibir una carta de cese y desistimiento del estudio el miércoles. Los videos, muchos de los cuales fueron creados usando la herramienta de generación de video por IA de Google, Veo, incluían a Mickey Mouse, Deadpool y personajes de Star Wars y Los Simpsons.

Al hacer clic en los enlaces de YouTube de los videos ahora aparece un mensaje que indica: “Este video ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor por parte de Disney”. El estudio envió la misiva a Google exigiendo la remoción inmediata y solicitó que la compañía implemente salvaguardas en sus herramientas de IA para evitar que se generen sus personajes en el futuro, además de que deje de usar el contenido de Disney para entrenar sus modelos.

Disney dejó clara su postura de proteger sus activos de usos no licenciados de la IA, proporcionando una larga lista de personajes que exige que se eliminen de YouTube y YouTube Shorts, incluyendo a aquellos de Frozen, Moana, Toy Story, Deadpool e Iron Man.

La acción legal de Disney se produjo días antes de que la compañía anunciara un acuerdo para licenciar 200 de sus personajes a OpenAI, permitiendo a los usuarios de la herramienta Sora crear clips cortos de IA. Google, por su parte, emitió un comunicado el jueves asegurando que trabajará con Disney para resolver el problema, haciendo hincapié en su “relación mutuamente beneficiosa” con el estudio y defendiendo sus “controles innovadores de derechos de autor” como Content ID.