Este premiado documental El Kaiser de la Atlántida reconstruye la apasionante búsqueda de un tesoro musical. Imaginen que no existiera una película sobre Ana Frank, sobre el pianista de Varsovia o sobre Oskar Schindler. Eso ocurre con Viktor Ullmann. Hasta ahora, no existía un documental que abarcara su vida y la increíble historia de la ópera paródica al poder, “Der Kaiser von Atlantis”, que compuso dentro de un campo de concentración en Checoslovaquia.
Viktor Ullmann lanzó una botella al mar de la incertidumbre, su partitura estuvo perdida por décadas. Luego de una larga y asombrosa peripecia, ese mensaje milagrosamente llegó a nuestros días gracias a una medium y a la incansable investigación del músico Kerry Woodward.
A veces, las melodías pueden convertirse en voces resplandecientes en tierra de intolerancia.
De los productores de “La calle de los Pianistas” y “Piazzolla, los años del Tiburón” llega a los cines esta increíble obra, ganadora de 15 Premios Internacionales. El Kaiser de la Atlántida es una coproducción entre Argentina, España, Países Bajos y República Checa.
Importante: Habrá algunas funciones con música en vivo antes de la proyección, y estará presente el equipo del documental para su presentación.
Sinopsis
El régisseur argentino Gustavo Tambascio se prepara para estrenar en Madrid una puesta imponente de El Kaiser de la Atlántida, ópera compuesta por Viktor Ullman y el poeta Peter Kien en 1943 en plena guerra. La pieza es una abierta burla a Hitler, y también uno de los actos de resistencia artística más valientes y desconocidos de aquel tiempo ominoso de la humanidad.
La partitura, perdida durante 30 años, es recuperada del olvido por un músico y una médium. El mundo puede volver a conmoverse con este gran relato antibélico. El Kaiser de la Atlántida vuelve a subir a escena de la mano de Tambascio mientras en Europa, nuevamente, estalla la guerra. ¿Escucharemos la advertencia esta vez?
Sobre el documental
Alfie se zambulle en la aventura musical de Viktor Ullman, componiendo en el gueto de Terezín, al tiempo que va tras los pasos de Gustavo Tambascio, un régisseur argentino que ensaya una nueva puesta de la ópera para el teatro Real de Madrid. EL documental revela a la persona que redescubrió la obra y la rescató del olvido, Kerry Woodward, que bajo siete llaves guarda un documento insólito, nunca antes escuchado: las cintas de los encuentros que tuvo con Rosemary Brown, una médium británica que lo ayudó a completar los fragmentos perdidos de la ópera, contactando al fallecido Ullmann. Todas esas voces se conjugan con bellísimas animaciones, archivos inéditos y con el registro minucioso del montaje de la última puesta que realizó Tambascio.