El BAFICI en el Museo del Cine 

Desde el miércoles 17 al domingo 28 de abril el Museo del Cine ofrecerá un ciclo de proyecciones en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI).

Con el objetivo de celebrar el 25° aniversario del Festival, se presentará una programación con proyecciones en super 8, 16 y 35mm. Todos estos materiales son parte de la colección del Museo y producto de un profundo trabajo de investigación, conservación y recuperación. Se podrán ver películas y materiales audiovisuales de incunable valor cultural en sus formatos originales. 

Actividad gratuita. No se suspende por lluvia.

A continuación compartimos la programación: 

VIERNES 19

18:00 BAFICI- El Banquete Telemático – selección especial 1999 acompañando 25 del Bafici

El Banquete Telemático – selección 1999

En el Museo del Cine se llevó a cabo la identificación, inventario, limpieza, descripción y digitalización de los 232 programas que conformaron El Banquete Telemático, el icónico programa televisivo sobre arte del gran Federico Klemm, emitido entre los años 1994 y 2002. El proyecto impulsado por la Fundación Klemm contó con el apoyo de Fundación Santander, a través de Mecenazgo BA.

Acompañando el 25 aniversario del BAFICI, seleccionamos una serie de emisiones de ese año tan especial, el último de un milenio.

Programa inaugural 1999; El cambio de la mirada: del arte al contemplador; Arte de acción en la Argentina 1960/1970; Arte de acción en la Argentina 2da parte; Internacionalismo pop y pop argentino

Duración total 120 minutos.

SÁBADO 20

16:00 Contornos de la memoria del cine nacional: archivos y memorias fílmicas provinciales I

A cargo de Leandro Varela (Museo del Cine/Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino) y Hernán Ocampo (Memoria Fílmica la Rioja)

Este ciclo busca mostrar la variedad de realizadores y producciones fílmicas realizadas a lo largo del país así como el trabajo de archivos, investigadores y proyectos de preservación que aseguraron que este material pueda hoy ser visto. Articulado en dos programas titulados “Pioneros” y “Experimentaciones fílmicas” se mostrarán producciones realizadas en distintas provincias del país. Agradecemos el aporte del Archivo Fernando Birri de Sapukay, la Casa de Fernando Birri del Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Archivo y Bibliotecas Históricos de Salta, Daniela Bras, el Centro Cultural Ercilio Castillo, el Departamento de Documentación de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucuman, el Fondo Nacional de las Artes, Franco Passarelli (Instituto de Investigaciones Geohistóricas), la familia Quintana, Pablo Rodríguez Jáuregui, a Bernardo y Mauricio Vides Almonacid. 

Pioneros

95 minutos 

La escuelita de los cerros (Hermes Quintana, 1969)

Zoo (Jorge Castillo, 1969)

Mis impresiones del Iberá (Tadeo Bortnowski, [1971])

El mosquito (Juan Oliva)

El caminante (Pedro Bravo, 1958)

El colibrí de cola larga (Francisco Contino)

En busca de San la Muerte (Jorge Ott y Molina y Vedia, 1972)

Tucuman II

18:00

PROGRAMA ESPECIAL Los inconstantes 35mm + Pinamar de Rodolfo Kuhn

Este año Rodolfo Kuhn estaría cumpliendo 90 años y el Museo presenta dos de sus obras, una para inaugurar el ciclo anual de proyecciones de cine argentino en 35mm, y la otra, una obra desconocida del director, recuperada por el museo, a ser vista por primera vez.

Los inconstantes (1963) de Rodolfo Kuhn,  77 minutos, 35mm.

Kuhn fue seguramente el cineasta que mejor interpretó la melancolía de la juventud argentina de los años sesenta y la de la costa atlántica en temporada baja; y esas dos melancolías haciéndose una sola.

Viajó varias veces en un verano a Villa Gesell antes de filmar la película y descubrió que había una suerte de pequeña población que se quedaba en la playa hasta comienzos de abril con pocos gastos. “No he descubierto cómo son ellos mientras permanecen en Buenos Aires”, dice Kuhn, “pero supongo que ganan su dinero como mecánicos o dependientes de tienda”. En Gesell, limpian bares o cantan en boites a cambio de la comida y de un lugar dónde dormir. Persiguen alguna relación que dure solamente horas, parecen querer demostrar que ninguna convención ni ninguna costumbre establecida les importa. 

Buscó que algunos  de sus conocidos de Gesell actuarán de  sí mismos: dos de ellos sostienen una payada surrealista, totalmente improvisada,  un juego de asociaciones libres que se parece a la escritura automática.  idea del clima de Gesell.

Un personaje desaparece en el mar. En una entrevista, Kuhn insinuó que e recurrentel “no te metás” en torno a ese aparente suicidio encarna una juventud argentina que se hunde poco a poco ante la indiferencia y la necesidad de que el tiempo pase sin más. 

Se proyecta una copia 35 mm en excelentes condiciones de la colección del Museo.

Pinamar (~1956) de Rodolfo Kuhn, 11 minutos. Version digital 4k a partir de copia 16mm blanco y negro reversible realizada en Museo del Cine.

A  mediados de los años cincuenta, mientras veraneaba en Pinamar junto a su familia, Rodolfo Kuhn realizó un corto en película 16mm blanco y negro, reversible. Podría tratarse de una de las tantas filmaciones amateur registradas en las playas argentinas de la era analógica.  Pero en esos rasgos parece cierta experimentación que deja ver a un joven con inquietudes formales que se aprecian en la pulsión narrativa, a través de pequeñas acciones actuadas, que conviven con el registro documental del espacio y cierta autoconciencia en relación al dispositivo que sería uno de los rasgos de sus trabajos posteriores.

Este breve film no figuraba dentro de su filmografía. Es un hallazgo que nos deja ver los inicios de un cineasta que poco tiempo después  se volvería una pieza central del nuevo cine argentino de los 60’

DOMINGO 21

16:00 h 

CINECLUB INFANTIL I

Colección Mario Grasso, Museo del Cine 

Entre las muchas colecciones del Museo del Cine, hay una de significativa importancia, no porque albergue películas argentinas, la misión central de la institución, sino porque es testimonio material de una práctica entrañable: el cineclub infantil. 

Se trata de la colección heredada de Mario Grasso quien, junto a Víctor Iturralde, realizó durante tres años a fines de los 70 en Canal 13 un programa dedicado a la cinefilia infantil. La colección es un testimonio del trabajo por llevar a la pantalla lo más vanguardista del cine, una línea clara entre la animación experimental y el cine cómico mudo. A este último, con piezas raras y difíciles de ver por otros medios, se dedica esta selección. En formatos de proyección de 16mm y super 8mm.

Programa 1

En este programa nos encontramos con cómo la comedia muda retrató el delante y el detrás de cámara, los amores no correspondidos,  celos y rivalidades masculinas por la chica amada, y situaciones pasadas por agua, entre las que se Incluye la primera película de historia del cine en ser considerada comedia y otras sorpresas.                                

Regador Regado  (1895) y otras de Louis Lumière; Sonría, por favor (1924) de  Roy Del Ruth c/Harry Langdon; Por encima de todo  (1924)  Harry Edwards c- Harry Langdon; El hombre de hielo va  1925  Alfred Santell / Mark Senett – Ralph Graves Locos por actuar (1927)  de Earle Rodney- c/Oliver Hardy;

Duración total programa : 75 min

18:00 h

Contornos de la memoria del cine nacional: archivos y memorias fílmicas provinciales II

A cargo de Leandro Varela (Museo del Cine/Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino) y Hernán Ocampo (Memoria Fílmica la Rioja)

Este ciclo busca mostrar la variedad de realizadores y producciones fílmicas realizadas a lo largo del país así como el trabajo de archivos, investigadores y proyectos de preservación que aseguraron que este material pueda hoy ser visto. Articulado en dos programas titulados “Pioneros” y “Experimentaciones fílmicas” se mostrarán producciones realizadas en distintas provincias del país. Agradecemos el aporte del Archivo Fernando Birri de Sapukay, la Casa de Fernando Birri del Ministerio de Cultura de Santa Fe, el Archivo y Bibliotecas Históricos de Salta, Daniela Bras, el Centro Cultural Ercilio Castillo, el Departamento de Documentación de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucuman, el Fondo Nacional de las Artes, Franco Passarelli (Instituto de Investigaciones Geohistóricas), la familia Quintana, Pablo Rodríguez Jáuregui, a Bernardo y Mauricio Vides Almonacid. 

Experimentaciones fílmicas 

60 minutos

Hornaditas (Julio Fermepin, 2014)

Apología del dulce tiempo transcurrido (Jorge Castillo, 1969)

Corriente (Julio Fermepin, 2017)

Santos Ruteros (Juan Ignacio Slobayen, 2022)

La raíz de lo ligero (Juan Ignacio Slobayen, 2018)

Bongo Rock (Luis Bras, 1969)

Claudia y yo (Jorge Prelorán, 1966)

La cumparsita (Bernardo Vides Almonacid)

La guerra y la paz (Hermes Quintana, 1967)

One thought on “El BAFICI en el Museo del Cine 

Comments are closed.