El cine argentino, en alerta: convocan a una marcha contra el posible cierre de Cine.ar

El sector audiovisual argentino se ha declarado en estado de alerta y movilización ante el posible cierre de la señal de televisión Cine.ar TV y la plataforma de streaming Cine.ar Play. Directores, productores, técnicos y trabajadores de la industria han convocado a una marcha para manifestarse en contra de lo que denuncian como un “vaciamiento” de los espacios de exhibición del cine nacional.

La movilización se llevará a cabo el próximo martes 30 de septiembre a las 16:30 hs. en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ubicado en la calle Lima 319, en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria fue realizada por el Espacio Audiovisual Nacional (EAN), que agrupa a las principales asociaciones de la industria, incluyendo a Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Argentores y Proyecto Cine Independiente (PCI), entre otras. En un duro comunicado, manifestaron su “repudio absoluto a la clausura y privatización” de estas plataformas, a las que definieron como “la única vía gratuita para acceder al Cine Argentino a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

“En un contexto en el que las salas están monopolizadas por producciones internacionales, cerrar y privatizar estos espacios significa literalmente la negación de la diversa producción audiovisual nacional y el acceso a nuestra cultura por parte de la sociedad”, afirmaron. El comunicado apunta directamente contra la gestión del actual presidente del INCAA, Carlos Pirovano, con una consigna contundente: “BASTA PIROVANO”. Le exigen que cumpla con la ley de promover el cine argentino o que “dé un paso al costado”.