Forma parte de la Sección oficial y compite en el concurso iberoamericano de cortometrajes.
La 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca será la próxima parada competitiva de La Mecha, cortometraje chileno dirigido por Nicholas Hooper H. y producido por Tomás Benavente, que cuenta con guion de Nicholas Hooper H., Tomás Benavente y Sofía Eluani, dirección de animación de Cattalina Silva y dirección artística de Sofía Eluani. La obra vivió su estreno internacional en el Festival Internacional de Animación de Stuttgart, uno de los más prestigiosos de Europa en el ámbito de la animación.
La Mecha ha sido seleccionado en la Sección oficial y compite en el concurso iberoamericano de cortometrajes junto a ganadores en Cannes y Sundance y nominados en los Premios Goya.
El cortometraje, que emplea la técnica de rotoscopia, fue filmado durante la pandemia de Covid-19 y denuncia la muerte de activistas medioambientales. Se inspira en los cientos de casos que ocurren anualmente, especialmente en los “casos emblemáticos que han ocurrido en Chile, como el de Macarena Valdés y el de Alejandro Castro”, en palabras de su director.
Sinopsis: “Mecha es el alma en pena de una activista medioambiental que busca reconciliarse con su hijo Juan y hacer que él se haga cargo de su lucha”.