Celebramos la edición número catorce del Festival CINE VERSÁTIL poniendo foco en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH. Nuestro lema “Viva la VIHda” es una adaptación de las palabras “Viva la vida” que nos regaló el activista brasilero Herbert Daniel. Es un hermoso grito por la vida que hace frente al más violento y estigmatizante modo de muerte: la discriminación.
Esta nueva edición del Festival CINE VERSÁTIL presenta trece (13) cortometrajes divididos en cinco (5) secciones no competitivas: Vivir, Reencuadrar, Recordar, Empatizar y Decir.
La sección Vivir está integrada por tres títulos que abordan experiencias de personas gais que viven con VIH. Acmé de Argentina (2023) y Losing the Light de Estados Unidos (2023) son dos documentales que presentan el arte como medio expresivo y de vida. En Acmé, un joven habita y convive con diferentes personas en espacios de La Patagonia. En Losing the Light un artista muestra su resiliencia por permanecer en este mundo viviendo y creando. La ficción Waiting, proveniente del Reino Unido (2023), ofrece un giro no estigmatizante frente a una escena cliché del audiovisual LGBT.
La sección Reeencuadrar presenta tres cortometrajes que resignifican situaciones a partir de nuevas miradas contextuales. Chemsex (Brasil, 2024) deja de encuadrar la relación entre drogas y sexo como una condena moral o un problema sanitario. Entiende el erotismo psicoactivo como prácticas culturales de una parte de la población gay que puede tomar (o no) medidadas para aminorar los riesgos a la salud. Estás PrEParado (España, 2023) presenta la vida de un chico trabajador sexual que tiene pareja y decide usar la PrEP. La carga fantasma (México, 2023) hace consciente la connotación del tiempo y el espacio de las personas que viven con VIH. Sus días se pueden medir en pastillas, rutinas cotidianas, espacios eróticos y control de la carga viral.
La sección Recordar está integrada por la ficción Cuando vuelva, en verano (España, 2022) y el documental Walking in These Shoes (Canadá, 2022). Los recuerdos activan la memoria como imaginario colectivo de nuestras militancias LGBT+. Cuando vuelva, en verano recrea a finales de la década de 1980 el contexto de fatalidad del sida, mientras Walking in These Shoes revive, en un tiempo más reciente, la muerte de Derek Yee, un activista quien falleció en su casa esperando una cama en un hospital especializado en VIH/sida en Canadá. Recuerdos y memoria no se desvanecen con la fatalidad. Se refuerza el trabajo activista, como amigxs y compañerxs.
La sección Empatizar presenta una ficción y dos documentales. Recuperamos el corto La peli que vamos a ver (España, 2018), dirigido por el fallecido guionista y director Roberto Pérez Toledo. Probablemente, lo hayan visto. Es una buena oportunidad para volverlo a mirar y pensar sobre la empatía para con las personas que viven con VIH. No existe empatía posible sin respeto y erosión a los prejucios. En Ngobo Ngabere (Panamá, 2021) se presentan historias de personas aborígenes en la comunidad Ngäbe Buglé. Los chamanes ancestrales y el personal de la medicina occidental tratan de mantener con buena calidad de salud a las personas que viven con VIH. En Toda Festa (Brasil, 2023) se presenta una gran diversidad para poner a prueba la empatía. Sus protagnistas viven con VIH, son bisexuales, gais, heterosexuales, influencers, cristianos, practicantes de la nueva era y activistas LGBT+.
La sección Decir pone foco en el deseo (y no la obligación) de compartrir el estado serológico con algunas personas. La salida del clóset del VIH es una decisión personal como se muestra en los cortos documentales Llamame Mateo (Cuba, 2020) y The Announcement (Francia, 2021). Cada quien decide con quién(es), cuándo y en qué momento(s) compartir su estado serológico. La confidencialidad sigue siendo, en muchos países, un mecanismo legal de protección ante la vulnerabilidad y la discriminación.
Se suma a los cortometrajes, el mediometraje documental invitado Permanencia Voluntaria (México, 2021),dirigido por el artista Omar Gámez.
En esta película se recrea una sala de cine antigua donde distintos activistas en VIH/sida observan la pantalla, mientras narran en tercera persona vivencias propias relacionadas con su diagnóstico positivo. La película es un testimonio en la CDMX dentro del marco de los 40 años de la aparición de la pandemia desde 1981.
¿Sos un apasionado del cine y las series? ¡Encontrá tu comunidad en PeliPlat! 🍿🎬 Unite a través de este enlace y sumate a la conversación sobre tus películas y series favoritas.