El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha revelado una nueva y masiva tanda de películas para su 50ª edición, consolidando su estatus como una de las plataformas de lanzamiento más importantes para las películas que aspiran al Oscar. Entre las grandes sorpresas se encuentran las premieres norteamericanas de “Frankenstein”, del aclamado director mexicano Guillermo del Toro, y “The Smashing Machine” de Benny Safdie, protagonizada por Dwayne ‘The Rock’ Johnson y Emily Blunt.
La grilla de este año también estará marcada por los esperados debuts como directores de reconocidos actores. El festival acogerá los estrenos mundiales de “Good Fortune”, la comedia de acción del comediante Aziz Ansari; “Poetic License”, de la estrella de ‘Euphoria’ Maude Apatow; “Glenrothan”, del legendario actor de ‘Succession’, Brian Cox; y “California Schemin'”, del escocés James McAvoy. A estas se suman las premieres de otros grandes cineastas, como “Nouvelle Vague” de Richard Linklater, “The Lost Bus” de Paul Greengrass, y el estreno canadiense de “Hamnet”, de la ganadora del Oscar Chloé Zhao.
La fuerte presencia del cine latinoamericano también es una de las noticias destacadas de la programación. La selección incluye películas como “A Poet” de Colombia, “It Would Be Night in Caracas” de México (dirigida por las venezolanas Mariana Rondón y Marité Ugás) y “The Secret Agent”, del aclamado director brasileño Kleber Mendonça Filho.
El festival, que se celebrará en Canadá del 4 al 14 de septiembre, ya había anunciado que su película de apertura sería el documental “John Candy: I Like Me”. Ahora, ha confirmado que la gala de clausura estará a cargo de la película canadiense “Peak Everything” de la directora Anne Émond. Con un cartel repleto de estrellas y algunos de los títulos más esperados del año, la 50ª edición del TIFF se perfila como una celebración inolvidable y el punto de partida oficial de la temporada de premios.